Internacional

AUSTRIA ELECCIONES

El ultraderechista Hofer reconoce la derrota en presidenciales austríacas

El ultranacionalista Norbert Hofer ha reconocido su derrota en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Austria y ha felicitado al ecologista Alexander Van der Bellen por su victoria.

Domingo 4 de diciembre de 2016 | 14:36

Norbert Hofer, candidato del ultraderechista FPÖ. Foto: EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

"Felicito a Alexander Van der Bellen por su éxito y pido a todos los austríacos que sigan unidos y trabajen juntos. Todos somos austríaco, no importa cómo hayamos decidido en las urnas", escribió Hofer en un mensaje en su Facebook.

"Que viva nuestra patria, Austria", terminó su mensaje el candidato del ultraderechista Partido Liberal de Austria (FPÖ).

Van der Bellen ha vencido en la repetición de las presidenciales, según un sondeo de la televisión pública ORF, que precisa que el ecologista recibió un 53,6 % de los votos, frente al 46,4 % del aspirante ultranacionalista, realizado el escrutinio del 58,4 % de los votos y con un margen de error del 1,2 %, que imposibilita un cambio de tendencia.

Por su parte, la jefa de Los Verdes, Eva Glawischnig, -el partido que Van der Bellen dirigió durante años-, habló de un "día histórico" tras conocer la proyección.

En todas las circunscripciones escrutadas a las 16.30 GMT, el ecologista logró aumentar su porcentaje de voto con respecto a lo registrado en la votación del 22 de mayo pasado, invalidada por la Justicia.

Un ulraderechista y euroescéptico y un independiente progresista fueron los protagonistas de la campaña electoral más larga de la historia de Austria. Una elección enmarcada en el avance de la derecha populista tras la victoria del Brexit en Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos.

Norbert Hofer, de 45 años y números dos del partido de extrema la derecha xenófoba FPÖ, y el economista y exportavoz de los Verdes Alexander Van der Bellen, de 72 años, han acudido hoy a las urnas después de que Hofer y el ultranacionalista FPÖ impugnaran los comicios de mayo, ganados por una diferencia mínima por Van der Bellen.

El Tribunal Constitucional austríaco invalidó esas elecciones y ordenó una repetición por haber registrado irregularidades formales en el recuento del voto por correo.
Aunque Hofer fue derrotado, la elección muestra a Austria dividida en dos bandos claramente opuestos. De haber triunfado el FPÖ, hubiera supuesto un importante espaldarazo para las corrientes de la extrema derecha europea que habían deseado hoy suerte a Hofer. Ese fue el caso del holandés, Geert Wilders, el portavoz de Alternativa para Alemania (AfD), Christian Luth, Marion Maréchal Le Pen, nieta del fundador del Frente Nacional (FN) francés, Jean-Marie Le Pen y el presidente del partido de extrema derecha de la región belga de Flandes Vlaams Belang (VB), Tom Van Grieken.

El líder del FPÖ asegura que "el sistema" ganó con una campaña del miedo

El jefe del ultranacionalista y populista Partido Liberal de Austria (FPÖ), Heinz-Christian Strache, aseguró hoy que hubo "una campaña masiva del sistema" en contra de su candidato Norbert Hofer en las elecciones presidenciales, ganadas hoy por el ecologista Alexander Van der Bellen.

"No puede ser que un 46 o 47 por ciento de la población esté relacionada con el régimen criminal (los nazis). Esto tiene que acabar", dijo el jefe del FPÖ sobre el extremismo de su partido, que tiene sus orígenes precisamente en el nazismo.

Por otra parte, Strache destacó que su partido no va a impugnar esta vez las elecciones, como hizo en mayo pasado, lo que forzó una repetición de los comicios por una serie de irregularidades detectadas.

El FPÖ lidera todas las encuestas de opinión en Austria ante las próximas elecciones generales, previstas para 2018, con una estimación del 33 por ciento.

Los ultraderechistas se encuentran así muy por delante de los partidos de la actual coalición de Gobierno, formada por socialdemócratas (27 por ciento) y democristianos (19 por ciento).







Temas relacionados

Norbert Hofer   /    Austria   /    Extrema derecha   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO