Docentes bonaerenses

Elección de delegados SUTEBA: La izquierda llama a fortalecer la oposición

Desde el 3 al 7 de junio en las 15 mil escuelas bonaerenses docentes se elegirán delegados de base de Suteba, el principal gremio docente. ¿Qué delegados necesitamos para enfrentar el saqueo del Gobierno y defender la educación pública?

Nathalia González Seligra

Docente | Dirigente Suteba La Matanza

Domingo 2 de junio | 22:37

Estas elecciones de delegados se dan en una crisis económica que no cesa, que golpea nuestros hogares y el de nuestros alumnos y sus familias. El macrismo quiere continuar en el gobierno para seguir avanzando en el ajuste y el peronismo, el kirchnerismo y el massismo hacen ilusorias promesas de que si ellos gobiernan van a negociar con el FMI en favor del pueblo, cuando ya se sabe las condiciones que impone el FMI son ajuste y reformas estructurales, como la jubilatoria o la laboral.

Es decir, que gane quien gane en las elecciones de octubre, todos continúan bajo el mando del FMI y con el flagelo de la deuda externa que ya fue demostrado que es ilegítima e ilegal. Eso significa menos presupuesto para salud y educación, deterioro de nuestros salarios con paritarias a la baja y ataques a nuestros derechos laborales, lo que vivimos hoy es un anticipo de lo que preparan para el 2020 y los años por venir.

En lo que va del año, para llegar a la meta del déficit cero que pide el FMI, el gasto en educación tuvo una brutal caída de 56,6% en infraestructura, construcción de escuelas y mantenimiento. Se va a cumplir un año del crimen social de Moreno donde murieron Sandra y Rubén por responsabilidad de Vidal y las escuelas siguen cayéndose a pedazos, en inicio de un nuevo invierno las escuelas siguen sin estufas o con problemas de instalación de gas.

La deuda externa exige pagos de acá a cuatro años de 40 mil millones de dólares por año; con esa plata podrían construirse 1500 escuelas.

Los comedores de las escuelas cada día se llenan más, porque muchas familias no llegan a fin de mes o se quedan sin empleo, y los pibes necesitan un plato de comida. Pero, ¿alguien puede afirmar que están bien alimentados los alumnos bonaerenses que reciben $24 por pibe como destina Vidal a los comedores escolares?

Hay que pelear por invertir las prioridades, plata para educación, salud trabajo, para una sana alimentación de nuestros niños y adolescentes, NO para los especuladores y el FMI

En la docencia, más del 80% somos mujeres, sostén de hogar, y la mayoría tenemos que trabajar 2 y 3 cargos para llegar a fin de mes, porque Baradel y Vidal cerraron un acuerdo paritario que deja a miles de docentes con salarios debajo de la línea de pobreza. Hay que pelear por un salario igual a la canasta familiar indexado mensualmente. Y pelear por un sindicato que levante nuestras demandas como trabajadoras y como mujeres, como lo hacemos desde la Secretaría de Mujer y Géneros en las seccionales de SUTEBA recuperadas.

Las docentes encabezamos junto a nuestras estudiantes la exigencia del aborto legal y la educación sexual integral laica, científica, con perspectiva de género en todas las escuelas. NO queremos más injerencia de la iglesia en la educación, nuestras alumnas tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos. Por eso a la par que peleamos por no pagar la crisis que generaron los capitalistas, peleamos por nuestros derechos y de nuestras alumnas e hijas.

Delegados que peleen por un sindicato independiente del gobierno y los partidos patronales

Pero ninguna de estas peleas las encaró la conducción kirchnerista de Baradel en SUTEBA. La última medida que convocó, fue el paro del 29 junto a Moyano con un claro contenido electoral de apoyo a las listas de Fernández-Fernández. Ya había participado Baradel del lanzamiento de la fórmula de Alberto y Cristina en Merlo

Por eso te llamamos a que te presentes de delegado en tu escuela, a que participes votando. Necesitamos fortalecer un cuerpo de delegados combativo y decidido a enfrentar al gobierno y al régimen del FMI, pelear por recuperar el SUTEBA, independiente de los gobiernos y los partidos patronales

Esta elección de delegados es una oportunidad para que se exprese la bronca contra el gobierno y contra la tregua de los dirigentes kirchneristas del Suteba, para recuperar los cuerpos de delegados como instrumento de organización y lucha de las y los docentes para enfrentar y derrotar el saqueo.

Desde la agrupación Marrón en el Frente de Izquierda, que somos parte de las directivas de los Suteba dirigidos por el Frente Multicolor de La Matanza, Ensenada, Tigre, Quilmes, Escobar y Bahía Blanca y tenemos presencia en más de 30 seccionales del gremio, encaramos esta elección como parte de nuestra pelea por derrotar el ajuste en curso del Gobierno, que viene de la mano de los gobernadores peronistas, hoy enrolados detrás de la fórmula Fernández-Fernández, y de los dirigentes sindicales peronistas que están en la tregua.

Sumate, demos esta pelea juntos para enfrentar al macrismo y al kirchnerismo, que fue cómplice y dejó pasar en 2018 el ajuste, al igual que hoy se prepara para octubre.

Por eso desde ahora, tenemos que fortalecer en las escuelas una posición de independencia de clase, tanto de los neoliberales de Cambiemos, como de los peronistas que en 2020, si ganan, van a aplicar las recetas neoliberales.

Porque no nos resignamos a vivir los ajustes y miserias, queremos dar vuelta la historia, y que las crisis la paguen los que la generaron







Temas relacionados

Elección de delegados   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO