UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

Elecciones CEAVI: Plan de emergencia contra la deserción

Del 10 al 14 de Junio se desarrollan las elecciones para Centro de estudiantes de Artes Visuales de la UNA. En esta nota te explicamos por qué el CEAVI tiene que estar al servicio de pelear porque nadie deje de cursar.

Miércoles 12 de junio | 03:19

Entrás a la cursada. Muches compañeres llevan pañuelos verdes y naranjas como parte indivisible de su mochila. Muches llegan desde call centers, desde el laburo en locales de comida rápida o con las mochilas de las aplicaciones de deliverys.

A todes nos cuesta llegar a cursar porque el bondi tiene el precio por los aires y los apuntes y materiales para las entregas son carísimos. Une llega contando que a tal lo despidieron del laburo, que le otre dejó la materia porque no llega con la guita para la facultad. Así vamos viendo como la facultad cada día se vacía.

La crisis nos está pegando por todos lados gracias al acuerdo que hicieron el FMI con Macri y que ninguna variante peronista o kirchnerista plantea romper. Más bien todo lo contrario, continuarlo y profundizarlo.

Mirá el video FMI: para qué nace y cómo funciona

Hoy por esto la juventud tiene desafíos enormes como los tuvo la juventud del Cordobazo. En esta elección se plantean dos centros de estudiantes distintos. Por un lado, la vieja política rutinaria de los centros como hacen El Vendaval (kirchnerismo) quienes prometen el ajuste en los años por venir y Caleidoscopio (PO) que organizan asambleas a la que no fue ningún estudiante, por el otro lado una política nueva de centros de estudiantes que plantee desde comisiones de base a delegados por curso, que se una con las luchas obreras y de las mujeres, que defienda las gestiones obreras, como Madygraf que está mostrando una salida a esta crisis..

Leé también Asociate a MadyGraf: en defensa de las gestiones obreras

Porque nos hierve la sangre cada vez que nos enteramos que la maldita policía mata a otro pibe en el barrio, porque no queremos esperar a que las mujeres dejen de morir en los abortos clandestinos, lo queremos ya. Porque no queremos elegir entre llegar a fin de mes o hacer lo que nos gusta como estudiar.

Nosotros desde ContraImagen, que militamos junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman venimos planteando la necesidad del NO pago de la deuda externa al fondo porque sacan para pagarle de educación salud y cultura. También venimos intentando ampliar el Frente de Izquierda a otras fuerzas de izquierda que quieran sumarse bajo un programa anticapitalista, de clase y que plantea la ruptura con el fondo.

Leé también La izquierda realizará un importante anuncio de listas unitarias en todo el país

Queremos pelear por un CEAVI que esté a la altura de las circunstancias, que organice cientos de jóvenes que vienen de pelear por el aborto legal y el presupuesto educativo para organizarnos contra la deserción. Sabemos que los artistas en el ajuste que vivimos, si no nos plantamos, somos los próximos. El acceso al arte cada vez es más denegado a la mayoría de la población.

Es por esto que pusimos en pie junto a estudiantes secundarios y trabajadores el centro cultural 1917 donde producimos y disfrutamos arte pero también nos reunimos a pensar como terminar con esta situación. Los jóvenes, sobre todo las mujeres, somos los primeros siempre en pagar los platos rotos de la crisis.

Leé también El arte y la política se abren paso en Floresta







Comentarios

DEJAR COMENTARIO