Juventud

ELECCIONES UBA

Elecciones UBA: las mujeres y la diversidad en la lista de la Izquierda en Sociales

Del 12 al 17 de septiembre se realizaran las elecciones a Centro de estudiantes en la facultad de Ciencias Sociales. Pan y Rosas impulsa la lista de La izquierda al Frente.

Ailén Morales

Estudiante Sociología UBA

Carolina Funez

Independiente de Pan y Rosas

Jueves 15 de septiembre de 2016 | 13:27

Como cada año, Pan y Rosas es parte del debate sobre qué centros de estudiantes necesitamos. Lo hacemos cuestionando el sentido común de que la organización por nuestros derechos no es uno de los aspectos fundamentales que deba tomar un Centro de Estudiantes.

Por el contrario, en cada Comisión, Secretaria o conducción de Centro de Estudiantes de los que participamos, damos la pelea porque se conviertan en lugares de organización de las mujeres y las personas LGTB.

Sobran los motivos

En el último tiempo, fueron numerosas las demostraciones de bronca contra las múltiples situaciones de violencia que nos atraviesan, se trata de una larga cadena de violencias que vivimos en carne propia de manera cotidiana contra lo que tenemos que organizarnos: Cada 30 horas muere una mujer víctima de femicidio, crecen los índices de violencia machista en todo el país y se mantienen en la impunidad las redes de trata que tienen secuestradas a cientos de mujeres para la prostitución, con las fuerzas policiales, la justicia y el poder político como un entramado necesario para este negocio.

El gobierno de Macri, que piensa que a las mujeres les gusta que las piropeen, demuestra que va a seguir profundizando los ataques hacia nuestros derechos, vaciando centros de atencion a victimas de violencia de género, profundizando las alianzas con empresarios que nos despiden y precarizan a las jóvenes, va a seguir manteniendo el aborto en la ilegalidad y dejando que sumen las cifras de mujeres pobres sigan muriendo o siendo criminalizadas.

Organizarnos

Desde Pan y Rosas e independientes venimos impulsando distintas instancias de organización: Fuimos convocantes y nos organizamos junto a las mujeres contra la violencia machista en el #Niunamenos, impulsamos en la facultad y en todo el pais la Libertad a Belen, al igual que la campaña por el cupo laboral para travestis y transexuales,recientemente hicimos el taller sobre periodismo con perspectiva de género de la izquierda diario.

En sintonía, estamos convencidas de que hay que cambiar todo esto de raíz. Para eso, necesitamos comenzar a organizarnos. Creemos que un centro de estudiantes tiene que ser uno de los lugares desde donde generar instancias de participación, de debate y de organización de las mujeres y las personas LGTB por nuestros derechos, desde donde cuestionar los contenidos de nuestras carreras y problematizar la ausencia de estos debates.

Un Centro de Estudiantes ausente

Actualmente, la conducción del CECSO UES-CÁMPORA, no se puso a la cabeza de organizar ninguna iniciativa real de lucha que implique una herramienta para combatir la realidad que vivimos las mujeres. De hecho, instancias no faltaron: No organizaron asambleas para convocar al estudiantado para marchar en el histórico #NiunaMenos, tampoco marcharon para exigir la libertad a Belén, joven tucumana presa por abortar, que ha salido de la cárcel gracias a la lucha en las calles del movimiento de mujeres. Estas cuestiones no nos parecen extrañas, dado que La UES es parte de un espacio político (PJ) donde conviven alianzas con la iglesia oscurantista, y la Cámpora, parte del Frente Para la Victoria, se han negado sistemáticamente a legalizar el aborto durante doce años. De hecho, Nuevo Encuentro, actual conducción del CECSO, viralizó un flyer titulado “Como hacerse un aborto con pastillas” acompañado con la imagen de Cristina Kirchner a la cual, Sabatella tuvo que salir a pedirle disculpas a ésta, por ser férrea opositora al derecho al aborto. Queremos expresar que nos parece desagradable que este espacio quiera vendernos a las mujeres y a toda corporalidad con útero que podemos realizar aborto con pastillas, invisibilizando la ilegalidad del mismo, mientras el estado nos niega el derecho a poder realizarlo en un hospital público, y nos deja calladas en la clandestinidad.

Las mujeres al frente

En un contexto de un gobierno abiertamente empresarial, que nos ha demostrado que nada le importa los derechos democráticos que vinimos conquistando, nos cabe preguntarnos: ¿Qué centro de estudiantes queremos? ¿Un centro de estudiantes que sea una real oposición al macrismo y sus aliados, que este junto a los y las trabajadoras y salga a las calles por nuestras reivindicaciones? O un centro de estudiantes que esta inmovilizado ante las prepotencias del macrismo fuera y dentro de la universidad?

Necesitamos un centro de estudiantes donde las estudiantes y la diversidad lo tomen en sus manos para organizarse, que sean grandes actores que utilicen esta herramienta que es nuestra.

Para los tiempos por venir, es una tarea muy importante construir un centro de estudiantes que no se adapte y sea critico de las visiones conservadoras que siguen en la sociedad y que nos ayude a construirnos como futuros profesionales que puedan entender la realidad heteropatriarcal, capitalista y de clase que nos atraviesa para transformarla, cátedras con perspectiva de género y debates en todos los cursos donde hombres y mujeres podamos cuestionar todo esto.

En estos días, vamos a aprovechar las elecciones para abrir este debate, en cada curso, con cada compañero y compañera de cursada, empezando a prepararnos, también, para ser miles las que participemos del próximo Encuentro Nacional de Mujeres.

Por esto mismo, desde Pan y Rosas e independientes, las invitamos a las que quieran ser parte de esta propuesta a acompañar y ser parte de La Izquierda al Frente.







Temas relacionados

Elecciones UBA 2016   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO