Géneros y Sexualidades

RESEÑA

Elecciones, asesinatos y rosca judicial: la historia del movimiento "provida" en Estados Unidos

El documental "Reversing Roe" (Netflix) rastrea el crecimiento político de los grupos antiabortistas, desde 1973 hasta la era Trump. Los cuerpos gestantes como campo de batalla.

Viernes 19 de julio | 00:00

Reversing Roe | Official Trailer [HD] | Netflix - YouTube

En 1973, Roe vs. Wade -un caso testigo llevado ante la Corte Suprema- respaldó el derecho de las mujeres en Estados Unidos a interrumpir sus embarazos. El fallo, enmarcado en las luchas del movimiento feminista de la "segunda ola", representó un hito a nivel mundial. Y generó revuelo entre los sectores reaccionarios y religiosos.

Tradicionalmente, estos grupos habían constituido una oposición fuerte, pero todavía pasiva a este derecho elemental. A partir de la conquista del aborto legal, en cambio, comenzaron a agruparse y a actuar políticamente en conjunto con el Partido Republicano, con el objetivo de devolver a las mujeres a las sombras de la clandestinidad. Esa es la historia que cuenta Reversing Roe (Netflix), un documental dirigido por Ricki Stern y Anne Sundberg, que rastrea el derrotero de las organizaciones "provida" desde 1973 hasta la actualidad.

"[A los republicanos] les tomó años hacer un reajuste partidario para colocar al aborto en el centro del debate social, cultural y político", explica Linda Greenhouse, una de las entrevistadas. Según esta historiadora especialista en aborto, fue durante la campaña de Ronald Reagan cuando se logró finalmente una coalición entre conservadores políticos y religiosos, que tuvo un doble efecto: por un lado, permitió el crecimiento de las agrupaciones autodenominadas prolife o "provida" (con fuerte peso de la Iglesia evangélica); por otro, brindó al partido una firme militancia y base electoral.

Jerry Falwell, líder del lobby fundamentalista cristiano Mayoría Moral, lo resumía en una frase: "Tenemos una triple responsabilidad. Número uno, salvar vidas, Número dos, hacer que se bauticen. Número tres, hacer que se registren y voten". Con entrevistas y un extenso material de archivo, las documentalistas recorren los ataques a los derechos a las mujeres durante la presidencias de Reagan (representante de una ofensiva neoliberal a nivel mundial) y su sucesor, George H. W. Bush.

Foto: Ronald Reagan y George H. W. Bush

Como vicepresidente de Reagan, Bush había sostenido que el aborto "dividía" y que en el Partido Republicano había "lugar para gente ’provida’ y ’proelección’". Pero la tibieza -como siempre ocurre- no dura mucho. Para sorpresa de pocos, resultó uno de los presidentes más decididamente antiabortistas de la historia del país. Fue durante su gobierno cuando la Corte Suprema falló a favor de que los estados impulsaran leyes locales que restringieran la práctica (cuestión que explotaron hasta el límite).

El documental rastrea además cómo las organizaciones fundamentalistas cobraron fuerza en los noventa, siendo responsables de irrupciones violentas a clínicas, amenazas con bombas y asesinatos de médicos que realizaban abortos. También muestra cómo estos grupos comenzaron a utilizar dibujos anticientíficos de bebés para ilustrar a fetos y embriones; y cómo se valieron de los avances tecnológicos en ecografías para instalar la falsa idea de que existe una persona aún antes del nacimiento. En otras palabras, refleja la construcción de una iconografía al servicio de su ideología reaccionaria, que nos resulta tan familiar.

Foto: "En memoria del Dr. David Gunn, mantengamos el aborto legal". Gunn fue un profesional que practicaba abortos, asesinado en 1993 por un fanático "provida" en Pensacola, Florida.

¿Y ahora qué pasa, eh?

Las realizadoras concluyen el trabajo con los retrocesos en materia de derechos durante la era Trump. Al ser lanzado en 2018, quedaron afuera algunos casos paradigmáticos, como la reaccionaria ley de Alabama votada en mayo de este año, que prohíbe los abortos incluso en casos de violación y penaliza a cualquier profesional que los practica con hasta cien años de cárcel.

Es indudable que bajo este gobierno ultraderechista, xenófobo y misógino los conservadores contrarios al aborto avanzaron varios casilleros, incluso en la composición de la Corte Suprema. Sin embargo, debido a su inclinación demócrata, el documental exime de responsabilidades a Obama y a su partido.

Entre 2009 y 2017, pese a la retórica feminista del expresidente, crecieron las restricciones a este derecho en distintos estados del país. De acuerdo con el Instituto Guttmacher, solo entre 2011 y 2015 se sancionaron 288 medidas en este sentido, que muchas veces derivaron en el cierre de establecimientos. También proliferaron los consentimientos escritos, la información "disuasiva" (generalmente inadecuada), la obligación a presenciar ultrasonidos, el desfinanciamiento y los recortes en seguros médicos.

Mediante estas y otras formas, se intentó -en muchos casos exitosamente- obstaculizar la práctica durante la gestión del Partido Demócrata. Las más perjudicadas, como ocurría antes de 1973 son las mismas: las mujeres pobres, negras y latinas.

El aborto constituye un derecho elemental que está siendo atacado en distintos lugares del mundo. Reversing Roe tiene el mérito de investigar la historia de los grupos mal llamados "provida": desde sus orígenes, como respuesta al avance de las mujeres; pasando por su desarrollo político a partir del reaganismo (en el marco, debemos agregar, de los ataques neoliberales contra el pueblo trabajador); hasta la actualidad. A la vez, expone las relaciones de estos sectores con el poder político y judicial, aunque -quizás- privilegiando la "rosca" por arriba, en detrimento del contexto económico y social.

En definitiva, nos alerta que nuestros enemigos no se quedan de brazos cruzados. Y que las conquistas no se obtienen de una vez y para siempre, ni sin movilización: se deben batallar todos los días.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    Barack Obama   /    Estados Unidos   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO