Mundo Obrero

FERROCARRIL ROCA

Elecciones en Señaleros: “Hay una base de fierro que banca a la lista Naranja”

Un balance de la elección del cuerpo de delegados en el sector señaleros del Roca en la que se impuso la burocracia. Buena elección de la clasista lista Naranja que se mantiene como fuerte oposición y se preparan para asistir el 19N, al acto del Frente de Izquierda en Atlanta.

Héctor “Ricky” Santa Cruz

Trabajador ferroviario señalero - Agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el MAC

Viernes 4 de noviembre de 2016 | 11:51

El pasado 2 de noviembre se concretó la elección de cuerpo de delegados en el sector señaleros de la línea Roca. Votó alrededor del 75% del padrón, el oficialismo encarnado en la Lista Celeste, se impuso con un 82,5%, y así mantiene la conducción. En tanto la opositora lista Naranja obtuvo un 14,5%, mientras una cifra del 3% quedó entre los votos en blanco e impugnados. El moyanismo se unió al kirchnerismo para mantenerse en la conducción y tratar de borrar al clasismo que ejerce presión constante como oposición.

SI bien, el resultado marcó un pequeño retroceso en la lista Naranja, hay que marcar que esta elección se dio en un contexto singular. Como destacamos en varias notas, hace un par de meses, los señaleros conseguimos que se materializaran algunas demandas postergadas como las 6 horas laborales, los feriados, el año pago para los jubilados, el cambio del diagrama de vacaciones, que pasó de tres a dos años en verano y un aumento salarial por arriba del promedio de los demás gremios ferroviarios, que va de un 34% para arriba, depende la categoría. Demandas que otorgó la burocracia junto con la empresa, ante el peligro de perder la elección del cuerpo de delegados.

Y hay más. Un mes antes, como producto de una pelea que se dio en la cabina Gutiérrez, la burocracia otorga la mayor función por tener mayor cantidad de trenes a seis cabinas. Esta fue una recategorización que sentó un precedente y se pudo ver en el último recibo, precisamente antes de la elección. Con esto, muchos compañeros se vieron beneficiados por la recategorización.

Y otra más. La última prebenda que otorgó la burocracia, una semana antes de la elección, fue la incorporación de 20 familiares de los señaleros. Ingresaron y los pasearon por las cabinas esparcidas a lo largo de la línea Roca prometiendo a la base que ingresarán más personas el año que viene. A base de prebendas, la Celeste salió a buscar votos. Obviamente, ante la necesidad, esta promesa juega a favor de la burocracia. La connivencia entre la empresa y el gremio, también se vio plasmada a la la hora de votar ya que lo hicieron seis supervisores, afiliados al sindicato y un asesor de la gerencia que también es miembro de la Comisión Directiva.

De todas maneras hay que tener en claro que fueron conquistas de los trabajadores porque conseguimos esos puntos como producto de la presión que ejercimos como una oposición firme e inquebrantable en la línea Roca donde hay, cerca de 300 señaleros. No, porque a la patronal “no le cuesta”. Distinto es el caso en las líneas Urquiza y Belgrano Norte, donde son menos laburantes (con un promedio de 40 señaleros aproximadamente en cada una), y aún, no consiguieron, siquiera la reducción de la jornada laboral. Es indudable que esto sucede porque no hay una oposición que ejerza presión.

La burocracia moyanista se alió al kirchnerismo para intentar borrar al clasismo, y, a pesar de eso, la Naranja Ferroviaria, hace dos años vino para quedarse.

En este marco, decimos que lograr casi el 15% es una buena elección y de esto surge que hay una base de fierro que banca a la lista Naranja y el conjunto de ideas que trae. Una base consciente, que sabe muy bien que en la línea Roca hay una oposición que se planta, que pelea por los derechos de los trabajadores. Esto obligó, a que la burocracia moyanista se aliara con el kirchnerismo y saliera a “trabajar” la base mediante eventos, asados, partidos de fútbol y prebendas para mantenerse en la conducción y para intentar borrar al clasismo. Eso pasó. La burocracia moyanista se alió al kirchnerismo para intentar borrar al clasismo, y, a pesar de eso, la Naranja Ferroviaria, hace dos años vino para quedarse. Esta elección lo reafirma. Por estas razones y para fortalecer una alternativa política de los trabajadores y seguir la pelea por nuestros derechos, este 19 de noviembre, la lista Naranja Señaleros del Roca participaremos en el acto del Frente de Izquierda en Atlanta.







Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Señaleros   /    Ferrocarril Roca   /    Elecciones señaleros   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO