Mundo Obrero

FERROCARRIL ROCA

Elecciones en Señaleros: “Vamos por la representación de las minorías”

El 2 de noviembre, los señaleros del Roca elegirán el cuerpo de delegados que los representará en el próximo período. Entrevistamos a Héctor Santa Cruz y Miguel Ibañez, candidatos de la lista Naranja, opositora a la actual conducción.

Lunes 24 de octubre de 2016 | 00:00

Una vez más, los trabajadores señaleros de la línea Roca elegirán el cuerpo de delegados que los representará en el próximo período. La lista Naranja, opositora a la actual conducción de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos, (ASFA), fue oficializada el pasado sábado y ya largó la campaña. Sus candidatos son, Miguel Ibañez, relevante; Héctor Santa Cruz de Gutiérrez; Miguel Miranda de Kilo 7; Adrián Rivadeneira, de Temperley; David Parada de City Bell y David Ibañez, relevante.

Esta es la segunda vez que se presentan y, a largo de estos meses, lograron algunas conquistas importantes como las 6 horas de jornada laboral, que, como cuentan, fue gracias a “la presión que ejercimos como oposición”. Hoy, destacan entre las exigencias que levantan, la democratización de ASFA para que las minorías tengan representación en el cuerpo de delegados y que las asambleas sean democráticas y resolutivas. Entrevistamos a Miguel Ibañez y Héctor Santa Cruz, dos candidatos de esta lista opositora que, como dicen en el boletín que pronto repartirán entre sus pares, “Este 2 de noviembre, bajá la señal y dale vía libre a la Naranja para recuperar el cuerpo de delegados para los trabajadores”.

El dos de noviembre se realizaría la elección del cuerpo de delegados en ASFA…

¬ M: Si. Luego de alertar desde la agrupación Naranja Ferroviaria, en varias oportunidades, que se vencía el plazo para la convocatoria, la dirección del gremio largó la convocatoria para la elección de cuerpo de delegados de la línea Roca que se realizarían el 2 de noviembre. El sábado pasado se oficializaron las listas, así que, ya estamos en campaña.

¬ R: Esta la segunda vez que nos presentamos como oposición en el sector de señaleros en la perspectiva de recuperar el cuerpo de delegados para que esté al servicio de todos los trabajadores. Si bien es un gremio chico, es estratégico porque puede paralizar el ferrocarril como se demostró en el primer paro general de Hugo Moyano contra el gobierno kirchnerista.

Los candidatos Héctor Santa Cruz y Miguel Ibañez

Hace unos meses los señaleros obtuvieron algunas conquistas, ¿cuáles son?

¬ M: A partir de la presión que ejercimos como oposición logramos que se reconozcan las 6 horas de trabajo, así como los 12 sueldos cuando nos jubilamos y los feriados optativos. También y como parte de una lucha que dimos, reincorporaron a sus tareas a varios compañeros que estaban dados de baja por el servicio médico, las recategorizaciones postergadas hace años en varias cabinas, lo mismo que las vacaciones cada dos años en verano.

Queremos democratizar el gremio, Asfa, para que las minorías tengan representación en el cuerpo de delegados.

¬ R: Por eso, consideramos que para seguir defendiendo y ampliando nuestros derechos, creemos fundamental que las minorías tengan representación proporcional según el porcentaje de votos sacados y por eso pedimos a nuestros compañeros que nos acompañen con su voto. Cuanto más nos hagamos escuchar, más posibilidades hay de que se materialice la democracia en nuestro gremio, ya que el sistema de lista sábana, que se utiliza ahora, no permite ninguna representación de la oposición aunque saque el 49% de los votos.

¿Cómo ven la situación política nacional?

¬ M: Está difícil. El gobierno de Macri y el de las provincias, intentan pasar el ajuste con tarifazos, inflación y despidos, mientras la CGT transa una tregua que ya lleva casi un año y sólo le pide migajas al gobierno. Pero el ajuste ya lo estamos sufriendo en el ferrocarril con más aprietes, controles, sanciones e incluso son suspensiones de servicios y ramales que ponen en peligro las fuentes laborales y dejan a ls pueblos del interior sin el ferrocarril.

¬ R: Mientras esto sucede, nuestros delegados dejan pasar los atropellos patronales justificando a la empresa, inclusive nuestro compañero Sebastián Silva, revisor de cuenta de la directiva, asesora a la empresa y sale a recorrer las cabinas para hacer sancionar a los compañeros, como ya denunciamos públicamente desde La lista Naranja. Y, en relación a esto, desde el principio y codo a codo con los compañeros de la agrupación Naranja Ferroviaria Nacional, peleamos por los derechos de todos los trabajadores ferroviarios, sin distinción de colores, no hacemos diferencias ente gremios y apostamos a la unidad de todos los ferroviarios.

Integrantes de la agrupación Naranja Ferroviaria Nacional

¿Cuales son las reivindicaciones que levantan?

¬ M: Peleamos por un bono de fin de año de 5 mil pesos; la anulación del impuesto al salario; un sistema de vacantes democrático y transparente; una bolsa de trabajo pública; el ingreso de nuestras hijas, hermanas o parejas; que se termine el maltrato en el servicio médico; el 82% móvil para los jubilados; la reincorporación de nuestro compañeros Crisitian Pérez, apartado injustamente; un predio recreativo de la Asfa y hoteles turísticos.

En estas elecciones pedimos el apoyo de nuestros compañeros, para seguir fortaleciendo la verdadera alternativa que pelea para defender nuestros derechos y para que se escuchen todas las voces.

¬ R: Y repito, porque es muy importante, apuntamos a democratizar el Asfa, para que las minorías tengan representación en el cuerpo de delegados, para que las asambleas sean democráticas y resolutivas. Por eso, en estas elecciones pedimos el apoyo de nuestros compañeros, para seguir fortaleciendo la verdadera alternativa que pelea para defender nuestros derechos y para que se escuchen todas las voces.







Temas relacionados

Señaleros   /    Democracia sindical   /    Ferrocarril Roca   /    Elecciones señaleros   /    Ferroviarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO