Política

ZONA NORTE

Elecciones: opiniones de trabajadores de Mondelez Victoria (Ex Stani)

Las elecciones presidenciales se dieron en una situación difícil para los trabajadores de la alimentación. En la fábrica se instaló la idea que había que sacar a Macri. Pero muchos que ya venían votando a la izquierda mantuvieron su voto a pesar de la importante polarización.

Maximiliano Montero

Obrero de Mondelez (ex Kraft) Planta Victoria | Agrupación Bordó

Domingo 10 de noviembre | 11:34

Vista aérea de planta Mondelez Victoria (ex-Stani).

Las elecciones presidenciales se dieron en el marco de una situación difícil para los trabajadores de la industria de la alimentación. Porque bajo el macrismo los empresarios del sector buscaron mantener la rentabilidad de sus ganancias a costa de aumentar los ritmos de producción pero también lanzando retiros voluntarios, despidos por goteo, mayor flexibilización y endureciendo el régimen disciplinario.

El Sindicato de la Alimentación, junto a toda la CGT, desde las jornadas contra la Reforma Previsional de diciembre del 2017 vienen insistiendo que la clave para los trabajadores pasaba por salir de las calles y esperar las elecciones. Alentaron el slogan “hay 2019”, generando expectativas entre los trabajadores de que la solución vendría de un nuevo gobierno peronista.

En la fábrica se instaló la idea que había que sacar a Macri, y la mayoria voto por Alberto Fernández, candidato que tenía más posibilidades de ganarle. Un voto útil, con expectativas de poder estar mejor a la actual situación de posibles despidos, suspensiones y rebaja de salarios.

Sin embargo la izquierda a pesar de las dificultades se pudo abrir paso entre los trabajadores con sus propuestas, las cuales fueron muy bien vista por un importante sector de trabajadores. Incluso fueron varios las y los trabajadores que colaboraron de distintas maneras difundiendo las ideas del FIT-Unidad en sus redes sociales, llevándose boletas para repartir a sus familiares, amigos y vecinos y fiscalizando a pesar que al otro día tenían que estar en la fábrica a las 6 am.

En Planta Victoria la mayoría de los trabajadores votaron por la lista del Frente de Todos de Alberto Fernández. Pero muchos que ya venían votando a la izquierda mantuvieron su voto a pesar de la importante polarización. También hubo compañeras y compañeros que en otras ocasiones hubiesen votado al FIT-Unidad pero esta vez optaron por votar a Fernández, para sacar a Macri, aunque compartan las ideas que la izquierda expresó en estas elecciones, o que cortaron boleta para que la izquierda obtenga Diputados y tenga una voz en el Congreso.

Te puede interesar: Un balance de las elecciones: la influencia política de la izquierda en un virtual “balotaje”

A continuación algunos comentarios:

D nos contó que “la campaña estuvo buena, los spots me gustaron. Me gusto que se sumaron más partidos al FIT-Unidad, lastima que el MAS no quiso unirse. Veo expectativas para las próximas elecciones, si se mantiene la unidad nos va a ir mejor”. También nos dijo que “Me gusto que Nico recorrió varias fábricas y lugares, eso me pareció muy bueno”. Nos dijo que “tenia mas expectativas con la cantidad de votos, pero había mucha polarización, la gente estaba más mentalizada por sacar a Macri”.

A nos planteó que “las propuestas del FITU me parecieron muy buenas, pero el impacto no llegó tanto”. También que “gente de mi entorno que reivindicó la campaña no siendo de izquierda, un sector de estos no voto a la izquierda y otro sector a partir de escuchar las ideas de la izquierda acompañaron cortando boleta, metiendo diputados de izquierda”. En cuando al debate nos dijo “no lo vi porque me pareció mediocre ya que no había debate, más bien exposición de los candidatos y eso no me intereso, ya que era escuchar mentiras excepto las de Nicolás del Caño”. Nos dijo que para él “las elecciones generales, mostró que la gente se tiró en las urnas a lo más seguro, y por eso ganó Fernandez. No creo que por esto la gente tenga antipatía con la izquierda. Había miedo y querían asegurarse el candidato que podía ganarle a Macri que era Fernández”.

Te puede interesar: Zona norte del GBA: “Una campaña a pulmón del FIT Unidad contra dos frentes que manejan millones”

F nos decía que “la campaña del FIT-Unidad es más que valorable sabiendo q es muy a pulmón”. Que hay compañeros que “reconocen se necesitan políticos de izquierda en el parlamento”, “pero aún ven lejana la posibilidad que algún día lleguen a gobernar”. En cuanto a los dos debates presidenciales, nos señalo que “Del Caño fue de lo mejorcito, al otro día los medios hicieron referencia a esto al igual que los compañeros”.

M nos planteó que “la campaña del FIT-Unidad estuvo bien”. “Noto que la izquierda en cuanto a votos está estancada, pero me parece normal. Tuvo un arranque muy bueno, pero en estas elecciones se expresó la base del FIT-Unidad. En este sentido me parece que fue una buena elección teniendo en cuenta la polarización”. También nos contó que conoce “muchos amigos que no votaron al FIT-Unidad, por que son kirchneristas, pero vieron en los debates a Nico, les parecía bien lo que decía, aunque no lo votaron”. La próxima etapa del FITU debe “hacerse fuerte desde un lugar y mostrar lo que sos para a partir de ahí poder proyectarse”. Nos planteó que aunque el este de acuerdo con la legalización del aborto, hacer mucho eje esta consigna, nos pudo haber restado en algunos sectores. Además nos sugería que hay repensar el lenguaje porque hay consignas como la de asamblea constituyente que no se entienden. Él nos decía “no cambiar las ideas, sino la forma de decirlo, para tener más llegada”.

Una campaña a pulmón

S nos contaba que “la campaña del FIT-Unidad estuvo buena pero se notó que fue a pulmón, se nota mucho la diferencia con los candidatos de otros partidos que tienen un apoyo económico muy grande. Estuvo bien la propuesta del FIT-Unidad, que es la misma de siempre, no hubo ningún planteo nuevo. Uno sabe que el FIT-Unidad defiende una idea, uno puede estar de acuerdo o no, pero vos sabes que el FIT-Unidad no cambia la idea”. También nos contó que “los Kirchneristas reivindican mucho a la izquierda aunque después la voten a Cristina”. En cuanto a los debates presidenciales nos planteó que “la intervención de Nicolás fue pegar mucho a los candidatos mayoritarios más que propuestas. Muchos hablaron del minuto de silencio de Nico, yo quizás hubiese aprovechado el tiempo, pero no me pareció mal”. También nos decía que “hubo mucha polarización, por eso fue difícil para el FIT-Unidad”. También nos planteó que hay que apostar a Myriam Bregman como figura nacional del FIT-Unidad.

Un compañero terciarizado nos contaba que “si bien el debate no lo vi, si lo vieron mis amigos y familia y me contaron que Nico del Caño se impuso con sus ideas, que fue muy correcto lo que dijo”. También nos contó que “una parte de mi familia le gusta lo que Nico Del Caño plantea, pero dicen que no tiene fuerza para llegar al gobierno”. En cuanto a los resultados del FIT-Unidad le “parecieron flojos, yo me esperaba un poco más. Yo creo que esto es no por que no haya simpatías sino porque la gente opinaba que Nicolás no iba a ganar”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO