Mundo Obrero

MUERTES OBRERAS

Sindicato Aceiteros: "Para evitar accidentes, hay que terminar con la tercerización"

El viernes 18 de agosto, otro trabajador, Brian Montero, con 27 años y padre de dos criaturas, dejaba su vida en una cerealera. Esas que amasan fortunas con el agronegocio y la precarización laboral. A continuación, entrevistamos a Carlos Valles, comisión interna de la empresa Dreyfus en Gral. Lagos y miembro de la comisión directiva del SOEAR (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario) y reproducimos el comunicado que sacó dicho sindicato.

Luciano Molina

Obrero de Acindar Villa Constitución

Sábado 19 de agosto de 2017 | Edición del día

Carlos, contanos como pasaron estos hechos gravísimos

Mirá, se estaban realizando tareas de montaje en la ampliación de la cerealera Renova, por motivos aun sin aclarar, se desplomó una viga y aplasto a los muchachos, Brian falleció y hay otros tres heridos, uno de ellos en grave estado internado en un sanatorio en Rosario.

¿Qué posición tomó el SOEAR?

El sindicato aceitero de Rosario tomó la decisión de parar la producción de las plantas de manera solidaria, en Cargill (Villa Diego), Molinos Río de la Plata (Rosario), Bunge (Ramallo), Dreyfus (Gral. Lagos) y en AFA (Los Cardos y Rosario) desde las 18 hs paramos la planta en solidaridad con el compañero fallecido y con los compañeros heridos y para que se tomen medidas para que no vuelva a suceder otra muerte más en el cordón industrial.

¿Por que consideras que suceden estos hechos?

Creemos, bueno, en realidad, tenemos pruebas que mientras duró el sistema contratista en nuestro sindicato, que fue en la época del 90 hasta el 2008, la muerte de los compañeros eran todos contratistas, el sistema contratista es una forma de precarización laboral al cual los compañeros están sometidos.

Los compañeros van a trabajar bajo presión, porque no saben si al otro día se quedan sin laburo, entonces los muchachos hacen igual los laburos inseguros, porque los locos van a trabajar con una presión extra, y todos tienen familias, es una presión extra a la del trabajo en sí.

Es “cobro dos mangos, tengo que estar un millón de horas acá adentro, sino hago el laburo aunque sea inseguro me echan” y las patronales son cómplices de este sistema donde abaratan costos a costillas de las muertes y accidentes obreros, siempre los accidentes son de los obreros, entonces nosotros creemos que la precarización laboral que se acentúa con este gobierno de turno y dieron sobradas muestras en la reforma de la ley de ART y viene por más flexibilización laboral hoy lo vemos reflejado en estos casos, hace unas semanas atrás también hubo fallecidos en esa zona.

La empresa Renova se encuentra en Timbúes, jurisdicción del sindicato aceitero de San Lorenzo, qué posición adoptaron en este sindicato?

El sindicato aceitero de San Lorenzo que es adonde pertenece esa empresa no sacó ni un comunicado, no acusó recibo de lo que pasó y tampoco la CGT San Lorenzo, ninguna de las dos CGT tomó alguna medida.

¿Cómo pensás que esto puede evitarse?

Nosotros creemos que la forma de evitar accidentes y muertes es a través de la implementación de los comités mixtos con la participación obrera, el obrero es el que conoce el trabajo, conoce los riesgos, es el que puede cambiar realmente la forma de trabajo para hacer un trabajo seguro, eso por un lado.

Pero el otro y más importante es el fin de la tercerización, el fin de las empresas contratistas y ese sistema de precarización laboral, porque no es casualidad que donde hay la mayor cantidad de muertes de compañeros es en las contratistas. Es un sistema perverso que se tendría que terminar, si terminamos con el sistema de tercerización terminamos con el mayor porcentaje de muertes obreras.

La avaricia de las empresas, los gobiernos y los sindicatos burócratas son cómplices y responsables de las muertes obreras, porque lo primero que hacen es responsabilizar a los obreros, que no se puso tal cosa o tal otra, pero estas multinacionales son las responsables, los gobiernos en todos sus niveles que no hacen nada para prevenir como dice la ley y los sindicatos como el de San Lorenzo que es cómplice de esta situación, que hoy ni siquiera paró su plantas en repudio a lo que pasó, no puede ser que no hayan tomado ninguna medida, los dirigentes son cómplices de la empresa y de los gobiernos.

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Federación de Trabajadores Aceiteros

Solidaridad y repudio ante el grave siniestro laboral en Renova, Timbúes
Viernes 18 de agosto de 2017 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos expresar nuestro profundo dolor y absoluto repudio ante el siniestro que tuvo lugar en la mañana de hoy en la planta de Renova Timbúes, cuando una viga se desplomó cobrándose la vida de al menos un trabajador y dejando un número aún no determinado de heridos, y transmitir nuestra mayor solidaridad a los compañeros trabajadores y sus familias.

En este sentido, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), parte de nuestra Federación, inició a las 18 horas una huelga en la totalidad de sus plantas para expresar su apoyo y reclamar el fin de las muertes laborales.

Una vez más nos encontramos ante el peor escenario posible. Una vez más un trabajador pierde la vida por tener que afrontar sus tareas cotidianas en condiciones precarizadas por la flexibilización laboral, bajo el sistema de contratistas.

La responsabilidad es en primer lugar de las patronales que priorizan su rentabilidad ante cualquier consideración por la salud y la integridad de las personas que trabajan en sus plantas.

Son estas mismas grandes empresas agroexportadoras las que han sido beneficiadas por amplias medidas económicas y administrativas, aumentando sus ya extraordinarias ganancias.

También le compete responsabilidad al Estado en sus distintos niveles, que no ejerce sus funciones de control de acuerdo al mandato constitucional de garantizar las condiciones dignas de labor y la salud de los trabajadores.

Situación que ha empeorado con la reciente aprobación de una reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo que la volvió aún más perjudicial para el trabajador, que no previene el daño y dificulta el acceso al resarcimiento luego de sufrido el mismo.

Ahora se anuncia que se pretende avanzar con una reforma laboral en beneficio de las patronales para flexibilizar los convenios, inspirada en la instaurada por el gobierno de facto de Temer en Brasil, que sólo generalizará la precarización y el deteriorio de las condiciones laborales en nuestro país.

Ante esta avanzada neoliberal, queremos reafirmar que sólo con la lucha de la clase trabajadora se logra frenar la prepotencia patronal. Con la huelga y la asamblea como herramientas y con la conciencia de clase para construir unidad y solidaridad, en defensa de cada uno de nuestros derechos.

Porque si era evitable, no es un accidente.

¡Basta de muertes obreras!

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.







Temas relacionados

Timbúes   /    Accidentes laborales   /    Obreros   /    Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Muertes por accidentes laborales    /    Santa Fe   /    Accidentes   /    Muertes obreras   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO