Mundo Obrero

Empalme: toman el obrador por la reincorporación de trabajadores

En el día de ayer se conoció la noticia de que dos trabajadores del obrador de la Comuna de Empalme Villa Constitución, presidida por Raúl Ballejos, fueron despedidos de sus puestos de trabajo.

Martes 22 de septiembre | 18:54

Los ataques patronales y el agravamiento de las condiciones de trabajo vienen siendo moneda corriente en medio de la crisis económica agravada por la pandemia del Covid 19. A pesar de existir un DNU que lo prohíbe, en la región y en el país los despidos siguen creciendo tanto en el sector privado como en Tenaris, como en el sector público como en este caso.

En el Obrador trabajan 54 efectivos más 36 eventuales, en la informalidad y sin contrato a pesar de que algunos llevan más de 13 años prestando servicio a la Comuna. Los dos despedidos habían participado el día sábado de una reunión junto a otros eventuales para exigir mejoras salariales y pase a planta permanente. El día lunes por la mañana ya corría el rumor de los despidos haciendose efectivo horas más tarde.

Otro de los puntos del reclamo es por el salario. En diálogo con La Izquierda Diario, uno de los despedidos comentó: "va variando porque hay gente que gana $85, otros $105 y otros $120, depende donde te mande el encargado, ganando $3000, $3500 o $4000 depende de lo que hagas en la semana". "Con $3000 por semana no se puede vivir" dice uno de los carteles colgados afuera del obrador.

Ante el pedido de explicaciones, la Comuna solicitó que los trabajadores continúen con sus tareas hasta que el presidente concretara una reunión en 10 o 15 días con los despedidos. Debido a esto gran parte de los trabajadores eventuales decidieron cesar las actividades y agruparse en el obrador pese a las amenazas de acciones legales en su contra: "mientras tanto todos los compañeros tenían que salir a trabajar y esperar, pero no lo hicimos porque si dejamos pasar esto, queda en la nada, porque si te echaron sin ninguna justificación, ¿como sabemos que nos van a volver a tomar?" continuó diciendo el entrevistado.

Ante este hecho el Sindicato Independiente de Trabajadores Municipales no se presentó pero si quedó demostrada la solidaridad de la comunidad de empalme y otros trabajadores de la zona que se acercaron a brindar apoyo ante el reclamo. "Hablamos con los compañeros y vamos a seguir el reclamo hasta el final".

Mañana por la mañana se presentará con un abogado para negociar con la Comuna la reincorporación y el pase a planta de todos los trabajadores eventuales.







Temas relacionados

Trabajadores municipales   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO