Mundo Obrero

PUESTA EN ESCENA

Empresario “modelo” de Cambiemos echa a trabajadora por denunciar que no le paga

Macri visitó su fábrica en 2018 y lo presentó como ejemplo de éxito y emprendedorismo. Dos meses después dejó de pagarle al personal.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Jueves 14 de marzo | 23:18

En septiembre de 2018 Macri visitó la planta de Noroghi S.A, una empresa de electrodomésticos de Nueva Pompeya. El presidente la mostró como un ejemplo de progreso y emprendedorismo, pero dos meses después dejó de pagar los salarios del personal y recientemente definió cerrar. Agustina Pérez Núñez trabajaba en la empresa y fue despedida este lunes, después de denunciar por televisión que no cobra desde diciembre.

Te puede interesar: Vidal difunde un spot trucho para ocultar la realidad de las escuelas bonaerenses

Luego de salir por C5N, la joven recibió un telegrama de despido. "Ayer a la noche me encontré con que me había llegado esta carta donde no sólo me despiden sino que con justa causa por haber expuesto supuestamente mentiras en el canal. Me responsabilizan a mí de que clientes y potenciales clientes cancelaron compras, me responsabilizan de la crisis de la empresa”, denunció por el mismo canal. "Conté la situación que estamos pasando, no soy la única despedida” dijo y detalló que es “la única a la que despiden por haber estado acá”.

Mauricio Macri, en su visita a la planta de Noroghi en septiembre de 2018.

La visita a la fábrica, fue una de esas actividades supuestamente espontáneas, que Macri hace para “estar cerca de la gente”. Según el relato de entonces, en 2018 la compañía había realizado su primera venta al exterior y sería la primera en vender productos de industria nacional a Estados Unidos. Diego Santilli también grabó un spot en las instalaciones junto al dueño de la empresa.

Diego Santilli, en una recorrida por la planta de Noroghi junto a su dueño, Fabián Colussi.

Noroghi se anunciaba en su sitio web como un proyecto pujante. En diciembre de 2018 designó a Betiana Haines como nueva directora comercial. “Noroghi es una empresa de origen argentino, líder en la provisión de productos para marcas de terceros. Fundada en 2006, es creadora del concepto Brandware, un abanico integrado de servicios que incluyen la búsqueda, fabricación y customización de productos con la marca del cliente, hasta la logística, la financiación y el soporte post venta”, informó el blog Caira quien Caira Empresas.

Podés leer: Las fotos de Macri en el colectivo 520 fueron una puesta en escena

“Con más de 1.600 productos desarrollados para más de 120 marcas en todo el continente, más de 2 millones de unidades vendidas (...), se convirtió en apenas 12 años, en uno de los nombres más confiables y respetados del mercado”, continuaba la publicación.

Sin embargo, poco después de la visita presidencial, versiones periodísticas señalaban que la empresa era "ficticia". Además, presentaría serias irregularidades tributarias.

En Twitter, el dueño de la empresa, “Fabián Colussi se presenta como "presidente de @Noroghi. Creador del Concepto #Brandware. Líder del Espacio Político @CrecimientoRG. Casado, 2 Hijas. Socio e Hincha del Glorioso Racing Club”.

En enero de 2019, Noroghi informó el lanzamiento oficial de la “sede social, fanshop y retail de venta” del Club Argentino Agropecuario, de la localidad de Carlos Casares, donde vendería sus productos. El su sitio sostiene que Noroghi es el principal sponsor de la camiseta del equipo de la B nacional. En este club deportivo, Colussi es socio del empresario del sojero, Gustavo Grobocopatel.

En 2014 Colussi se candidateó para la presidencia de Racing. “Con 41 años, contador, comenzó a especializarse en el sector tecnológico junto a empresas chinas de la mano de Edifier, y hoy con X8 Holding, fabrica marcas de dispositivos para retailers”, informaba el sitio Canal AR al conocerse el lanzamiento de la candidatura. En un reportaje al mismo sitio, Colussi aseguró “desde 2006 venimos desarrollando nuestras unidades de negocios y por suerte crecemos año a año, a pesar de las contingencias y factores exógenos que siempre aparecen”.







Temas relacionados

Macri gato   /    Diego Santilli   /    Cambiemos   /    Mauricio Macri   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO