Política

ELLOS O NOSOTROS

Empresarios del exclusivo grupo Nuestra voz celebraron el encuentro Macri- Fernández

Importantes empresarios del país cierran filas para negociar con el futuro gobierno. Desean una “transición ordenada”. Principales Interesados en la reforma laboral.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Martes 29 de octubre de 2019 | 00:55

En el grupo de whatsapp empresario “Nuestra Voz”, el silencio predominó desde las PASO hasta este lunes. Finalmente, la reunión entre Macri y Alberto Fernández en el día 1 de la transición, levantó el ánimo de este foro patronal, que emitió un mensaje en las redes sociales: “Argentina decidió su gobierno por los próximos 4 años. Felicitaciones a todos los candidatos y al nuevo presidente electo @alferdez. Esperamos una transición en paz y constructiva. Que Argentina crezca y genere más oportunidades es deseo de todos”.

Acompañaron el texto con el “#ArgentinaCrece” y una foto del presidente electo y el saliente dándose la mano.

El 12 de agosto, varios empresarios que chatean en este grupo estaban descolocados. Si bien dice ser un espacio “apolítico”, es sabido que salvo algunas excepciones, la mayoría de sus miembros apoyaban a Cambiemos. Desde el comienzo sin embargo, también se sumaron magnates cercanos a Fernández y al Frente de Todos, como Hugo Sigman, líder de la industria farmacéutica.

Te puede interesar: La “salud” del FMI: laboratorios que ganan fortunas y más tuberculosis para los pobres

Según versiones periodísticas, Nuestra Voz no zafó de la grieta y desde las PASO hubo algunas bajas y rotaciones. Serían entre 200 y 300 empresarios y gerentes que intercambian sobre distintos temas que les preocupan. Generan comisiones de debate en torno a ejes como energía, finanzas, innovación, macroeconomía, industria, agro, etc.

El grupo habría surgido luego de que Marcos Peña dijera que los empresarios felicitaban al Gobierno, mientras mantenían silencio en público. Por eso, los pioneros Guibert Englebienne y Martín Migoya, creadores del unicornio tecnológico Globant, tomaron la iniciativa y pusieron en pie Nuestra Voz.

Con el tiempo fue creciendo y no demoró mucho en aparecer con un mensaje público por primera vez, cuando celebró el acuerdo Unión Europea - Mercosur. Luego sentó postura ante un paro de Aeronáuticos, para demonizar la lucha de trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas Argentinas. Otra jugada notoria de Nuestra Voz, fue cuando el grupo salió a respaldar a uno de sus miembros más conocidos, Marcos Galperín (Mercado Libre), en su disputa contra el sindicalista jefe de la bancaria, Sergio Palazzo.

Sin dudas el miembro de Nuestra Voz con más alto perfil, es Marcos Galperín. Al creador de la empresa más valiosa del país, parece que le preocupa mucho el destino de la Argentina y la salud de la democracia. Por eso este domingo fiscalizó para Cambiemos. Otro miembro de Nuestra Voz, Cristiano Ratazzi (CEO de Fiat), también hizo lo propio.

Galperín fue puesto como ejemplo de emprendedurismo por Macri más de una vez. También fue beneficiado por leyes como la de economía del conocimiento, que según reconoció recientemente en una entrevista a La Nación, permitió “bajar costos laborales”. Reconocido defensor de Cambiemos, no tuvo dudas en solicitar una reunión con Alberto Fernández al día siguiente de las PASO. La reacción de “los mercados” ante el inesperado resultado habían afectado el valor de su empresa. Tras el contundente voto contra el ajuste, Fernández le dio a Galperín, empresario fan número uno de la reforma laboral, el privilegio de ser una de las primeras personalidades que recibió.

Podés leer: Alberto Fernández recibió a Marcos Galperín, el empresario fan número uno de la reforma laboral

Desde entonces Galperín apostó al discurso antigrieta, que es el que se termina imponiendo ahora en Nuestra Voz, al celebrar el desayuno de Macri y Fernández y bregar por una transición ordenada.

Galperín llegó incluso a realizar un spot publicitario que habla del valor de las “cajas” en las que van y vienen productos. Entre imágenes en las que se ve distintos tipos de uso que se le da al cartón, el video muestra urnas electorales. “Celebremos la democracia, construyamos un futuro entre todos”, afirmó en su cuenta de Twitter el empresario. Galperín, quien hace poco amenazaba con irse del país porque las leyes laborales acá son muy duras, parece estar muy a tono con el discurso de la coalición que acaba de ganar las elecciones, sobre la necesidad de hacer un esfuerzo entre todos.

No sería la primera vez que coinciden. Nuestra Voz ha atacado públicamente medidas de lucha de la clase trabajadora, como el derecho a huelga. Los paros de pilotos fueron señalados por los empresarios como una actitud “extorsiva”.

Probablemente muchos en el chat habrán respirado aliviados cuando, a comienzos de octubre, Alberto Fernández jugó fuertemente para desactivar una medida de fuerza del sector, tirándose en contra del derecho a huelga. “Entiendo el reclamo, pero el que paga es el usuario", afirmó.







Temas relacionados

Marcos Galperín   /    Transición presidencial   /    Alberto Fernández   /    Mauricio Macri   /    Reforma laboral   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO