Sociedad

MEGAMINERÍA

En Catamarca repudian Acuerdo Federal Minero: “No queremos ser poblaciones sacrificables”

Se trata de las asambleas catamarqueñas PUCARA, quienes emitieron un comunicado en rechazo al acuerdo que se firmó hoy entre el Gobierno nacional y algunas provincias.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Miércoles 14 de junio | Edición del día

Organizaciones y asambleas nucleadas en el espacio Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (PUCARA) emitieron este lunes 12 un comunicado en cual expresan su “más enérgico repudio al Acuerdo Federal Minero que se firmará el próximo 13 de junio (hoy) entre el Gobierno Nacional y algunas provincias”.

“Repudiamos este acuerdo porque viola todos los derechos conquistados de protección de los pueblos originarios, de los glaciares y legislación de provincias que han rechazado enérgicamente esta industria extractiva y altamente contaminante y saqueadoras de los bienes comunes de las presentes y futuras generaciones”, sentenciaron.

PUCARA, que se propone como una nueva alternativa de lucha frente al avance extractivo en la zona, nace al abrigo de la histórica asamblea El Algarrobo, de la ciudad de Andalgalá, y reune también a asambleas del Chañar (Belén), del Yokavil (Santa María), Autoconvocados Fiambalá Despierta (Fiambalá), Autoconvocados por la Vida de Tinogasta, Vecinos de Londres, Belén, Anquincila y Ancasti, entre otros.

Según señalan, la provincia de Catamarca es “considerada minera por el Gobierno por poseer en nuestro territorio uno de los emprendimientos mineros más grandes del país”. Efectivamente La Alumbrera de Catamarca, que consume unos 100 MWh, representa el 85 % del consumo de energía eléctrica de la provincia, es decir, cinco veces lo que consume la población en general. La firma también tiene autorizada el empleo de más de 86 millones de litros de agua por día, mucho más que el consumo total de la provincia. Sin embargo, pese a esto, “en más de las dos décadas de explotación hemos experimentado en carne propia el sufrimiento y la pobreza de los pueblos cordilleranos afectados por la minería”.

Las organizaciones denuncian que debido a esto, la provincia de Catamarca posee “los peores índices de cáncer, enfermedades respiratorias, cutáneas, etc.”, además de ser por sobre todo “una de las más pobres y carentes de trabajo del país, y con economías regionales destruidas”.

Al respecto, los índices industriales y de la construcción cayeron, y los niveles de pobreza siguen siendo más altos que la media nacional, con porcentajes de población asistida a través de los diversos programas sociales entre los más altos del país. Por ejemplo, Catamarca ha sido la provincia con el mayor número de beneficiarios de la asignación universal por hijo. “Estos hechos nos demuestran que es falaz decir que la minería produce fuentes de trabajo y desarrollo económico. Por el contrario, produce el efecto inverso, y por ello es que se rechaza esta actividad”, sentenciaron desde PUCARA.

Las asambleas catamarqueñas denuncian que el Acuerdo Federal Minero implica el “evidente avance de una agresiva política minera nacional y provincial en detrimento de la vida, exterminio de las fuentes de agua y vulneración del territorio de los pueblos catamarqueños prexistentes a la llegada de la conquista y colonización”.

El caso catamarqueño es paradigmático. Minera Alumbrera Limited es de propiedad mixta. Por una parte YMAD está constituida por el gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Nacional, y le pertenecen los derechos de exploración y perforación, pero el 50 % de las acciones de MAA está en manos de Glancore Xstrata Plc (Suiza), el 37 % a GoldCorp Inc (Canadá), y el 12,5 % a Northern Orion Resources Inc (Suecia-Finlandia).

“Repudiamos este acuerdo porque no queremos ser poblaciones sacrificables en pos de un supuesto desarrollo económico que no beneficiará en ningún aspecto a nuestros pueblos y a la nación, sino a intereses ajenos a la vida, y producirá un acelerado deterioro de la Madre Tierra”.

El Acuerdo Federal Minero que se firmó hoy y sustituirá al actual, vigente desde 1993, no contempla a las provincias de Chubut y La Pampa, ya que estas no admiten la explotación de recursos minerales en sus territorios, y deberá ser tratado primero por el Congreso Nacional y luego por las legislaturas provinciales para su aprobación o rechazo como totalidad, es decir, que no puede ser susceptible de modificaciones.

El presidente Mauricio Macri, defendiendo la quita de retenciones a la minería, señaló esta tarde que el nuevo acuerdo “es justo, es federal, le hemos dado el mismo tratamiento igualitario que a cualquier otra exportación regional, que no tenga más retenciones porque ese era un castigo a cada economía regional, a cada provincia”. En un acto en el Salón Blanco con gobernadores y representantes de 21 provincias, Macri explicó que en cada una “decidirán quiénes quieren desarrollar la minería y quiénes no”.








Temas relacionados

Macrismo   /    Catamarca   /    Megaminería   /    Ecología y Medioambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO