Mundo Obrero

ZONA NORTE / SUTNA CENTRAL

En Fate hay fuerzas para frenar las suspensiones

La patronal de Fate suspenderá este jueves 9 y viernes 10 de abril. Dialogamos con los trabajadores para conocer su opinión sobre las suspensiones firmadas a sus espaldas por parte del Sindicato.

Enzo Pozzi

2° vocal del Sutna

Jueves 9 de abril de 2015 | Edición del día

La patronal de Fate suspenderá este jueves 9 y viernes 10 de Abril. Las mismas las firmó el sindicato del neumático (SUTNA CENTRAL) dirigido por la lista Violeta y su secretario general Pedro Wasiejko, un ferviente servidor del kirchenrismo. Por esto, junto a La Izquierda Diario, hemos llevado adelante una encuesta a los trabajadores de base de Fate, para saber que opinan. La encuesta fue la siguiente ¿Estás de acuerdo con las suspensiones que firmó la Central (la Violeta) a espaldas de los trabajadores? ¿Vos qué opinas?

Los resultados hablan por si solos: en primer lugar las respuestas demuestran un alto grado de preocupación de los compañeros por el hecho de estar nuevamente suspendidos, como el año pasado. Sin que nadie les comunicara nada y sin haber sido consultados. Esto se traduce en un gran sentimiento antiburocrático ya que todos cuestionan el accionar del Sutna Central-lista Violeta, por haber firmado sin pedir que la empresa rinda cuentas y sobre todo por no haber consultado a la base. Por otro lado, queda claro que los trabajadores de Fate discuten política y saben que lo que está sucediendo es una entrega a gran escala por parte del sindicato central. Tal vez éste es el hecho más importante. Algunos compañeros van mas allá y plantean críticas hacia la seccional San Fernando, por mantenerse quieta sacando sólo un comunicado de rechazo, pero sin llevar adelante ninguna política para evitar las suspensiones, ni siquiera convocando a una asamblea general de fábrica.

Como delegados de sector, y militantes del PTS, Enzo Pozzi -quien escribe- junto a Victor Ottoboni y un sector de trabajadores, venimos planteando hace varios años que la seccional San Fernando tiene que darle funcionamiento al Cuerpo de Delegados, que hace años no funciona, y llamar periódicamente a reuniones con todo el activismo de la fábrica. Volver a que en Fate la asamblea sea nuestro método de decisión permanente de todos los trabajadores, como se conquistó en la lucha del 2007. Para avanzar en la organización obrera desde abajo, tomando los reclamos de los compañeros que están tercerizados, como ahora que muchos serán suspendidos y no les pagarán nada. Es decir, tener una política verdaderamente clasista para unir las filas obreras, y así generar la relación de fuerzas necesaria para frenar todo tipo de ataques de la patronal y del sindicato, y avanzar en nuestras conquistas. Esta claro que los trabajadores son conscientes de lo que pasa y discuten con la izquierda fraternalmente, unificando posiciones. Todos ellos son la base real de una lucha que si se llevara adelante podría lograr frenar las suspensiones y todo plan de la empresa. Esto sin dudas es una reflexión que tiene que hacer la dirección de la Seccional San Fernando, ya que el paro del 31M mostró el enorme descontento de la base y la fuerza necesaria para parar las suspensiones.

Voces desde la fábrica

¿Estas de acuerdo con las suspensiones que firmó la Central (La Violeta) a espaldas de los trabajadores? ¿Vos que opinas?

Trabajador 1

  •  Primero: ¿Sí, estoy de acuerdo que nos traicionen los que supuestamente están para defender los intereses, valores, y/o el bolsillo de los trabajadores? Mi respuesta es No...
  •  Segundo: El modo de repercusión que tiene esta medida a nosotros los pobres laburantes es rotunda, no se puede tomar una decisión sin consultar, o buscar una solución por que las hay... O sea, como tomar, se puede, pero estamos cansados de decirle que no se debe actuar así.
  •  Tercero, y la mas importante: ¿Por qué se dice que estamos “mal” en tema de producción si cada vez la producción se aumenta, cada vez más cantidad se nos pide? Se entiende que esto no es por tema de baja productividad, cada vez mas operarios haciendo 12 y 16 hs, cada vez más es el sacrificio por llegar a un cierto porcentaje dado por un arreglo paralelo y en conjunto primereándonos a nosotros los que laburamos... O sea, ¿de qué baja de laburo me hablan? Esto es figurita repetida. Basta de tratar de vendernos espejitos de colores, si los que tienen la vaca atada son la empresa. ¿Y de que me hablan que hay baja productividad? Esto es sólo política, esto es llevar el agua a su molino nada más. Y otra cosa: ¿cuál es el respaldo hacia la medida tomada sin restriccion de la seccional? De mi parte ya nada me sorprende... Vientos de cambio se necesita, basta de tratar de hacernos creer un cuento que sabemos de memoria. De un día para otro se tomó esta medida y otra vez las hormigas obreras que tratan de llevar una simple miga sobre sus lomos terminan perjudicadas, o sea nosotros, los laburantes, pagamos los platos rotos... Nada mas... Esto es figurita repetida que se viene arrastrando desde hace un par de años...

    Trabajador 2

  •  Que la central tenía que haber comunicado antes lo que iba a pasar.

    Trabajador 3

  •  En mi caso particular estoy de acuerdo con las suspensiones porque tengo otro laburo. Lo que no estoy de acuerdo es que no se halla consultado a nadie, ni siquiera a la seccional. Es raro que se suspenda y hay mucha gente haciendo horas extras.

    Trabajador 4

  •  Para mi deberían todas las listas opositoras reclamar que funcione el cuerpo de delegados. Por otro lado y con respecto a la pregunta antes hecha, estoy en total desacuerdo con las suspensiones, estoy en total desacuerdo que se pare para hacerle perder plata a los trabajadores porque si el paro que acaba de pasar fue por el impuesto a las ganancias, los que deberían haber parado son los trabajadores afectados por dicho impuesto, porque ahora van a pagar el plato roto aquellos trabajadores a los que el impuesto ni los roza. Y va a quedar demostrado en el próximo sobre.

    Trabajador 5

  •  Que son unos traidores ya no nos representan. Que nosotros somos un legajo nada más.

    Trabajador 6

  •  No estoy de acuerdo.

    Trabajador 7

  •  No, el procedimiento que utiliza la central es siempre el mismo, oculta todo y nosotros nos enteramos cuando ya esta todo firmando. Unos chantas.

    Trabajador 8

  •  ¿Quién quiere que le saquen plata con Ganancias? ¿Quién quiere ser suspendido?

    Trabajador 9

  •  Desde mi humilde opinión como trabajador y padre de familia, estar de acuerdo con algo así es ser un irresponsable, pensando en el presente y futuro de nuestras familias. Compañeros, no sólo pensemos en cuánto perdemos en plata, sino también en cómo alguien que no transpira al lado de la máquina arregla todo con una lapicera. ¡Participación en asambleas!

    Trabajador 10

  •  Y, no. ¡Estoy en contra! ¡Nos tocan el sueldo! Y a su vez es un abuso pasar encima de nosotros sin consultar y firmar sin nuestro consentimiento.

    Trabajador 11

  •  Para mi es un engaño quieren hacer creer que bajo el laburo abren el paragüa antes de tiempo.

    Trabajador 12

  •  Nada, que ya la tenemos adentro. ¡Como siempre! ¡Y nadie hace nada!

    Trabajador 13

  •  Una cagad,a pero es lo que hay. Era sabido que iban hacer esto, todos los años iguales.

    Trabajador 14

  •  ¡Una reverenda cagada!

    Trabajador 15

  •  Y, no, por que nos tocan el bolsillo y las cosas están caras como para que te descuenten, y aparte tendrían que haber avisado los de la seccional y llamar a asamblea para ver quñe medidas tomar.

    Trabajador 16

  •  La verdad no estoy mucho en el tema. Es la primera vez que estoy trabajando en blanco. Y si, es una mierda. Más que hoy en día vivimos al día. No nos falta, pero tampoco nos sobra.

    Trabajador 17

  •  Todo es un chamuyo lo de las suspensiones. Los carneros están a full, en camión quieren cagar a los operarios.

    Trabajador 18

  •  Y bueno, los obrero no tenemos derecho a nada parece. Ya resolvieron todo entre ellos. Ahora tenemos que esperar qué pasa, a qué van con la suspensión porque hay mucha gente haciendo horas extras.





    Temas relacionados

    Sutna   /    Fate   /    Suspensiones   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO