Sociedad

ZONA OESTE - GBA

En Ituzaingó las aguas bajan turbias

El partido de Ituzaingó tiene oficialmente relevadas 20 escuelas que no tienen agua potable. Docentes y estudiantes de Ituzaingó se movilizaron la semana pasada al Consejo Escolar.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | Agrupación La Marrón Candidata a primer concejal por Morón, FIT-Unidad @EstecheJor

Griselda Bulgach

Delegada Suteba Ituzaingó-La Marrón

Miércoles 3 de diciembre de 2014 | 13:56

Docentes y estudiantes de Ituzaingó se movilizaron la semana pasada, al Consejo Escolar ante la falta de agua potable en las escuelas y varias problemáticas que siguen sin resolverse, finalmente se reunieron con autoridades del Consejo, Izquierda Diario estuvo presente.

Este distrito conducido por Alberto Descalzo, tiene oficialmente relevadas 20 escuelas que no tienen agua potable, la solución coyuntural que encontraron fue enviar bidones de agua hasta fin de año, pero la semana pasada no llegaron. Según informaron en esta reunión con el Consejo Escolar, en principio resolverían el envío de agua ya que como denunciaban los estudiantes de la Escuela Secundaria 11 un bidón por semana no alcanza, la primera solución es que se garantice este elemento básico hasta el último día de clases.

La respuesta que recibieron las escuelas movilizadas, es que no hay presupuesto para resolver estas problemáticas de raíz y que se había hecho el relevamiento a La Plata, para que los funcionarios lo tengan en cuenta, ya que mínimamente potabilizarla significaría una plata que el Consejo no tiene. Sonia, docente de la Escuela 29 decía: “las instituciones publicas están muy mal y creo que es porque falta plata que no la provee el Estado Nacional, ni las provincias, ni los municipios. Por eso vemos el colapso en diferentes sectores como salud, educación entre otros.”
10 años de una supuesta década ganada que nunca llegó a las escuelas de Ituzaingó y una interna política entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador de Massa donde se responsabilizan mutuamente de los problemas de la escuela pública, mientras en el medio están los estudiantes y docentes.

A esto sumemos otras problemáticas que alcanzaron los alumnos a esta reunión donde fueron atendidos por el presidente del Consejo, como el faltante de comida, por ejemplo una escuela con 200 alumnos tiene un cupo de 40 viandas; o las condiciones básicas para trabajar y estudiar que no existen. Desde el centro de estudiantes de la Escuela Secundaria 13 nos contaban que además del agua, hay un montón de problemas edilicios: un solo baño, con un inodoro para las mujeres, en una escuela de más de 500 alumnos entre los tres turnos; ventanas rotas; falta de tubos de luz; persianas que no se abren. Hace poco se derrumbo un techo en la Escuela Primaria 11, claramente se responde una vez sucedida la tragedia.

En Ituzaingó ya en 2007 había aproximadamente 151.000 personas sin agua corriente. Estos datos que informó el CELS son aproximados ya que desde el 2001 no hay datos censales. Llenarse la boca sobre derechos humanos y no garantizar un derecho elemental como el agua potable habla de muchos discursos y pocos hechos.
“Es la primera vez que vamos al Consejo”, contaba una alumna, “pero hemos enviado cartas al intendente Descalzo. Plata hay. La vida y el agua no se negocian”.

Fuente:

http://www.cels.org.ar/common/documentos/agua_INFORME_COMPLETO.pdf







Temas relacionados

Ituzaingó   /    Morón   /    Escuela   /    Suteba La Plata   /    Daniel Scioli   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO