Sociedad

Sociedad

En José C. Paz dicen "¡No al basural, sí a la plaza!"

El Centro Comunitario Providencia de José C. Paz propone convertir un basural contaminante de esta localidad en una plaza con un club polideportivo para los trabajadores y estudiantes de la zona.

Karen Singuri

Estudiante UNPAZ

Martes 12 de julio de 2016 | Edición del día

La Izquierda Diario participó del festival ¡No al basural, Si a la plaza! realizado por el Centro Comunitario Providencia de José C. Paz el pasado Viernes 8 de Julio en el basural que se encuentra ubicado entre las calles Fraga y Chile frente a las vías del tren San Martín casi en el límite de San Miguel y José C. Paz. Este es un basural a cielo abierto el cual en las últimas semanas un grupo de chicos que jugaban allí se encontraron con un cuerpo de un bebé mutilado. Este centro pretende transformar este basural en un espacio de recreación para todos los vecinos de la zona.

"En el predio donde hoy está el basural funcionaba una fábrica de tornillos, perteneciente al empresario Álvarez Vásquez. La fábrica cerró en la década del 70, previo al último golpe de estado, desde entonces este predio está abandonado" comentó a la Izquierda Diario uno de los organizadores del Centro Comunitario Providencia. Este último es un espacio completamente autogestionado por vecinos quienes proporciona meriendas y actividades recreativas a la comunidad y el cual fue uno de los primeros en reclamar ante el municipio de José C. Paz y de San Miguel la solución de este basural. Al día de hoy solo tuvieron como respuesta promesas en época de campaña electoral por parte de los distintos partidos que dirigen estos municipios.

"Los vecinos, investigando, dieron con una nota de un jardín de infantes, del año 85, intimando a la Municipalidad y preguntándole por el predio y la basura que había en el lugar. Como vemos, ya son más de 30 años que lleva formándose este basural" agregó el organizador el cual La Izquierda Diario reserva su identidad.

Desde el Centro Comunitario tratan de concientizar a los vecinos de lo importante que sería para el barrio que allí se construya una plaza, un club, un polideportivo, un lugar de encuentro. Teniendo en cuenta la cercanía del lugar con la Universidad Nacional de José C. Paz, realizaron un proyecto de construcción de un gran polideportivo que funcionaría no sólo para el barrio como lugar de recreación sino también como un lugar para realizar la parte práctica y de Pasantías para los alumnos del profesorado de educación física de esta universidad que actualmente deben recurrir a clubes alquilados para realizar esta parte tan importante de su carrera.

La solución no es sólo limpiar el basural ya que eso solo haría que el municipio tirara más desechos en algún otro barrio de José C. Paz citando puntualmente un caso de San Atilio, y una tosquera ilegal creada por la municipalidad donde ya han fallecido niños ahogados en la basura. Este tema involucra al intendente de José C Paz como el de San Miguel (Mario Ishii y Joaquín de la Torre respectivamente) quienes deben responder y hacerse responsables por los reclamos de estos vecinos que luchan día a día por su derecho a vivir en un medioambiente sano. La Izquierda Diario asume el compromiso de dar a conocer todas las actividades que se realicen para decir "no al basural, si a la plaza".







Temas relacionados

Ecología y medioambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO