En Jujuy también marcharon por #LibertadParaBelén

La convocatoria reunió a organizaciones y partidos políticos. Recorrió las calles de la Capital jujeña al grito de #LibertadParaBelén. Las voces de los participantes reflejan que la campaña nacional continúa extendiéndose.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Sábado 13 de agosto de 2016 | 16:01

El viernes se realizó la primera marcha nacional convocada por la Mesa por la libertad a Belén que reúne a más de 40 organizaciones. Jujuy también participó de la jornada, con una radio abierta que se realizó en la Plaza Belgrano, exigiendo la inmediata liberación de Belén, la joven tucumana que hace más de dos años está presa, acusada sin pruebas por haberse hecho un supuesto aborto. Luego se marchó por las calles céntricas.

Con la destacada presencia de estudiantes, trabajadores y la entusiasta murga Los Descarrilados, la agrupación de mujeres Pan y Rosas marchó al grito de "ya dijimos ni una menos, hoy decimos ni una más. Las mujeres exigimos, para Belén la libertad", contagiando a toda la marcha con ese enérgico repudio a la encarcelación de Belén, pero también exigiendo educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Voces para Belén: "La vamos a sacar, con la movilización"

"Es una lástima este caso tan injusto como cuenta ella [Belén], y espero que se pueda tomar su caso como prioridad y pueda salir adelante. Que ella quede libre de algo que, como ella lo dijo, fue espontáneo. Me gusta estar acá porque es algo muy importante y todos tenemos que estar unidos con algo como esto que es la violencia de género y la violencia contra las mujeres", aseguró Guillermina, estudiante de la carrera de Teatro en la Escuela Tito Guerra.

En tanto Fabricio, estudiante de Comunicación Social de la UNJu, aseguraba "estoy acá porque es una causa justa, porque hay un sector grande de la sociedad que pide el derecho al aborto como una bandera, no solamente de las mujeres sino de toda la sociedad y a la vez eso viene de la mano con la lucha contra el machismo y el patriarcado". Y luego denunció que "sabemos que hay un Poder Judicial que está lleno de esos vicios y de esa miseria que tiene este sistema. Belén, como tantas mujeres (este es un caso visible pero hay seguramente otros casos) está sufriendo las consecuencias del Poder Judicial machista, misógino. Entonces eso me hace estar acá. además porque son causas armadas, y no solamente a ella, sino también a los pibes en los barrios que les arman causas, pero hoy es por Belén y volveremos a estar cuando haya que estar". Y cerró con un mensaje de aliento para Belén "están las organizaciones, pero también hay personas independientes que conocemos el caso, no es lindo estar encerrada pero la vamos a sacar, con la movilización y la visibilización del caso".

"Bueno yo estoy acá porque me entere por un amigo en realidad, que sabía del caso y me contó un poco. Para es una causa totalmente injusta. Y les avise a mis amigos también para que se copen y vengamos a marchar", señaló uno de los integrantes de la murga Los Descarriados.

"Somos varias somos de la residencia de psicología comunitaria y vinimos a una jornada de residentes en la Universidad Católica. Participamos de la marcha porque estamos de acuerdo con lo que se plantea y muy en desacuerdo con la detención de Belén. Queremos decirle que aguante, que estamos haciendo todo lo posible para que ella salga de esa situación que es totalmente injusta y que estamos todas las mujeres de su lado", declaró una estudiante de Psicología.







Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    Marcha    /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO