Sociedad

VIVIENDA

En Parque Patricios, 106 familias resistirán desalojo de sus viviendas

“No nos sacaran de nuestras viviendas, resistiremos el desalojo” nos decía en la conferencia de prensa de ayer, la referente de los habitantes de Santa Cruz 140, Parque Patricios. 106 familias viven en el mismo hace más de 10 años. Intentaron de todo para legalizar su situación. La única respuesta fue amenaza de desalojo para este próximo miércoles.

Martes 17 de septiembre | 01:03

Como denunciaban en la conferencia de prensa, pesa un intento de desalojo con fecha de resolución para este próximo 18, 19 o 20 de septiembre. El juzgado civil Nº 60 a cargo del Dr. Virginio Cesari, es el responsable del intento de desalojo, que llegó incluso a rechazar los pedidos de amparos realizados por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

A las 106 familias que viven en ese edificio hace más de 10 años, no les queda otra que resistir el desalojo. Como decían en la conferencia de prensa, “esta es nuestra casa, nos quieren dejar en la calle y no nos atienden los teléfonos, por nuestros hijos no lo vamos a permitir”. A partir de mañana martes comenzarán una vigilia para impedir el desalojo. Y llaman a las organizaciones solidarias a acercarse el 18 de septiembre a las 5 de la mañana para esperar al juez.

Entre las familias conviven más de 130 niñas y niños, así y todo, el juez sigue adelante con la orden sin mediar alguna solución pacífica. Su único delito vivir en un edificio abandonado hace más de 10 años y donde las familias intentaron por todos los medios legales hacerse cargo del inmueble.

En la conferencia de prensa y de forma solidaria se hicieron presentes referentes como Paula Penacca legisladora de Unidad Ciudadana, Gabriel Solano (PO) legislador y candidato a jefe de gobierno y Alejandrina Barry (PTS) candidata a legisladora y directora de la Comisión contra la violencia institucional ambos del Frente de Izquierda-Unidad, además de otras organizaciones como la CTEP, MTE, PC y organizaciones barriales de Parque Patricios y La Boca.

Como se denunciaba en la conferencia, el gobierno de Macri primero y luego el de Larreta nunca les dieron una solución. El presidente del IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires) Juan Ignacio Maquieyra, nunca les atendió el teléfono. En estos diez años, las familias gestionaron créditos para la vivienda, solicitaron subsidios, se conformaron en cooperativa de vivienda Papa Francisco para ser reconocidos ante el IVC y decenas de trámites más para poder legalizar su situación. Las respuestas siempre fueron nulas y nunca recibieron siquiera alguna otra solución intermedia.

Una de las vecinas del edifico fue clara cuando denunció, “El gobierno es el responsable de cumplir un fallo que viola el derecho a la vivienda, mientras en 10 años no hicieron nada para resolverlo de forma pacífica”.

Durante la conferencia de prensa, Alejandrina Barry nos recordaba a los presentes “No nos olvidemos que en el invierno una persona de situación de calle falleció por el frío a cuadras de Puerto Madero, ese es el contraste de esta ciudad. Y hoy quieren mandar a la calle a 106 familias, acrecentando este modelo de especulación inmobiliaria y expulsión de los sectores populares”.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/La-Justicia-intenta-desalojar-a-106-familias-en-Parque-Patricios







Temas relacionados

Alejandrina Barry   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Vivienda   /    Desalojo   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO