Mundo Obrero

METALÚRGICOS

"En Stockl peleamos para que no queden 130 familias en la calle"

Dos de los protagonistas de la lucha de la metalúrgica Stockl cuentan su experiencia y reafirman necesidad de ganar en organización parar enfrentar los ataques y su participación el 21F en la columna independiente del sindicalismo combativo.

Miércoles 21 de febrero de 2018 | 05:52

Hace cuatro meses que los trabajadores de Stockl están dando una dura pelea para mantener su fuente de trabajo. Son 130 familias que podrían quedarse en la calle.

Para evitar el vaciamiento ya que el patrón se borró, hace dos meses, estan realizando una vigila en la planta. Ezequiel y José son de estos metalúrgicos que pelean contra la desidia de la patronal, de la intendencia y el silencio de la burocracia sindical.

¿Qué reclaman y qué respuestas recibieron?

- Ezequiel: Tengo 28 años, hace 9 trabajo en la autopartista Stockl, y con mis compañeros reclamamos que reabra la planta y que se paguen los sueldos adeudados desde noviembre. La situación se hace cada vez más desesperante para nosotros y nuestras familias. Nos movilizamos al municipio, hicimos cortes en el acceso al parque industrial, guardias en la planta para resguardar nuestra fuente de trabajo y nada. El intendente nos dijo que iba a tomar medidas para resolver el conflicto, pero aún no tuvimos noticias. Y el colmo, un funcionario de Vidal, el Ministro de Producción de la Provincia nos ofreció una ayuda de 300 miserables pesos. ¡Una cargada!

- José: Yo creo que la fábrica está en condiciones de producir, Rodolfo Stockl dice que es inviable hacerlo pero miente. Últimamente tuvo contratos millonarios con multinacionales, ¡él se enriqueció con nuestro trabajo! La fábrica tranquilamente podría reabrir y producir, por ejempo muebles para escuelas y hospitales públicos. Necesitamos una respuesta por parte del gobierno.

¿Qué camino ven como salida a este conflicto?

- E: En primer lugar, debemos reorganizarnos con más fuerza porque organizados podemos luchar por nuestros puestos. Y para seguir, es muy importante relanzar el fondo de lucha para que el hambre no sea causa para bajar los brazos. Y en este sentido, que el sindicato (UOM) aporte dinero hasta que haya una solución. Y exigirle que convoque a un paro. Es increible que la conducción de la UOM no haya convocado a ninguna medida para defendernos.

- J: También visibilizar el conflicto. Ir a ver a diputados y referentes para que nos apoyen política y económicamente, también. Una cosa debe quedar clara: nosotros queremos recuperar nuestros puestos de trabajo y que nos paguen todo lo que nos deben y esto tiene que resolveverlo la patronal y el gobierno de una vez. Si el dueño no da una respuesta favorable que se haga cargo el gobierno. Pero los puestos de trabajo no se pueden perder, si no hay otra solución, que se estatice y que se ponga al servicicio de las necesidades de la comunidad

El año pasado se votó la ley de expropiación de la gráfica Madygraff (ex Donnelley) y se mantuvieron los 200 puestos de trabajo. La fábrica Stockl puede producir de la misma manera.

El 21 se movilizan con el MAC, en la columa del sindicalismo combativo...

- E: El 21 de febrero nos vamos a movilizar junto a los trabajadores del Posadas, del Inti, mineros de Rio Turbio, y con miles de trabajadores que se encuentran en la misma situación que nosotros, enfrentando cierres, despidos y el ajuste de este Gobierno. Vamos a ser parte de la columna independiente de trabajadores en lucha que coordinaron el sábado pasado en el Hospital Posadas, para exigir a los gremios que convoquen un paro general y un plan de lucha serio. Nosotros, como metalúrgicos, nos movilizamos porque no queremos quedarnos en la calle.

- J: Es importante la movilización del 21. Nosotros vemos necesario que los trabajadores en lucha coordinen y le exijan a los gremios medidas de lucha. La única forma de pararle la mano a los ataques de las empresarios que nos dejan en la calle y a las medidas del gobierno es con la unidad, hace falta un paro general. Yo creo que todos los trabajadores metalúrgicos, y de todos los gremios, tenemos que ser parte de la movilización y de esta lucha. Es una oportunidad para fortalecer nuestra lucha, difundirla, rodearla de solidaridad y a la vez unirnos a otros trabajadores.







Temas relacionados

Stockl   /    Almirante Brown   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO