Mundo Obrero

MOVIMIENTO OBRERO

En Tierra del Fuego continúan luchando contra los ajustes del FpV

El martes 3 de mayo, varios trabajadores de Tierra del Fuego sufrieron allanamientos con policía encapuchada y detenciones.

Raúl Godoy

Dirigente ceramista y diputado del PTS-FIT | Neuquén

Alejandrina Barry

@Barry__Ale - Diputada de la ciudad por el FIT-Unidad.

Viernes 13 de mayo de 2016 | Edición del día

Solo comparable, en nuestra historia, con situaciones vividas en la dictadura cívico - militar.

A un proceso de lucha enorme que lleva más de 70 días, con 25 gremios contra un ajuste brutal, la gobernadora del Frente Para la Victoria (FpV) Rosana Bertone intentó derrotarlo por todos los medios. Con la complicidad de la justicia ordenó la detención de 5 dirigentes de los principales gremios: el Secretario General de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP) José Gómez; el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Horacio Gallego; el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Roberto Camacho; y Juan Estefoni del ASEOM y Alejandro Gómez del Sindicato de la Educación (SUTEF).

Bajo la excusa de una supuesta agresión al vicegobernador en el medio de un escrache, los trabajadores fueron detenidos con allanamientos brutales durante la madrugada, tal cual hacían los grupos de tareas, golpeándolos a ellos y a sus familias y destrozando el interior de sus casas.

A estos operativos, les siguieron dos días de incomunicación. Esta provocación de la gobernadora generó una indignación y un repudio masivo a nivel nacional, de trabajadores; estudiantes y organismos de DD.HH. A instancias de la agrupación Marrón Clasista, en varias asambleas de estatales se votó ese repudio y apoyo a la lucha de los trabajadores fueguinos.

Desde el PTS en el FIT y el CeProDH viajamos inmediatamente a ponernos a disposición con nuestras bancas de diputados y llevando la voz de personalidades de los DDHH que exigían su inmediata libertad, como Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, la Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle; las madres Elia Espen y Mirta Baravalle, periodistas de distintos países, diputados nacionales como Myriam Bregman y centenares de firmas.

Estuvimos en las concentraciones frente al juzgado, intentamos hablar con el juez que ordenó la detención, Javier de Gamas Soler. No solo se negó a atendernos, sino que además no permitió que presentemos el petitorio con las firmas. Este juez, imputado en la causa AMIA, sólo permitió la libertad de los compañeros a cambio de increíbles medidas restrictivas.

Cómo dijimos ante diversos medios que nos entrevistaron por esos días en la provincia gobernada por una socia política del kirchnerismo, ahora autoridad del PJ: gracias a la lucha en Tierra del Fuego y en el resto del país se logró la libertad de los detenidos.

El último intento de Bertone es designar reemplazantes de los docentes en huelga y apostar presencia policial en las escuelas para garantizar esos nombramientos, que son ilegales por estar por fuera del convenio colectivo. Llaman telefónicamente o por mail a docentes o incluso a estudiantes sin título habilitante para ir a cubrir horas en jardines o escuelas primarias. Así, intenta quebrar la huelga de los docentes apelando a medidas ilegales y contando con la Policía.

Desde el PTS en el FIT, como hicimos desde el comienzo, llevamos adelante una campaña para rodear de solidaridad esta pelea por condiciones dignas de salario, jubilaciones y el rechazo a los ajustes en las tarifas.

El juez que en la investigación de la AMIA violó leyes

Javier de Gamas Soler se hizo conocido a partir de ordenar la detención de los dirigentes sindicales fueguinos, imponiéndoles increíbles condiciones para dejarlos en libertad: se les impide acercarse a menos de 100 metros de cualquier edificio público, deben permanecer dentro de sus domicilios entre las 22 horas y las 6 de la mañana, un arresto domiciliario virtual.

Pero hace 20 años, este juez también fue conocido: era el secretario del ex juez Galeano, quien pagó a Telleldín para que diera falso testimonio. La Cámara de Apelaciones revocó su sobreseimiento en el 2014 y un año después fue llamado a indagatoria, ya que “los secretarios de Galeano no podían desconocer las maniobras de éste, ajenas a derecho”. Se sospecha que fue parte de la maniobra para desviar la investigación del atentado que causó la muerte de 94 personas.

Se trasladó a Tierra del Fuego apostando a que la causa AMIA nunca prosperara. Un fiel representante de la justicia para ricos, es quien ahora persigue a quienes luchan por sus derechos y condiciones dignas de vida.







Temas relacionados

Rosana Bertone   /    Tierra del Fuego   /    AMIA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO