Géneros y Sexualidades

GOBIERNAN PARA LOS RICOS

En Tigre tercerizan salud de niños y mujeres a través de Fundación Nordelta y el Opus Dei

Presentamos la segunda entrega del entramado que existe entre el municipio tigrense, la Fundación Nordelta y el Opus Dei a través de sus centros CONIN, para atender de manera tercerizada la salud de infancias y mujeres bajo normativas regidas por esta oscurantista institución.

Nancy Méndez

Lic. en Trabajo Social UBA | Redacción Zona Norte Gran Buenos @NancyMariele

Domingo 17 de mayo | 16:26

Indices que alarman en “la Miami argentina”

La realidad de la malnutrición de niños, niñas y adolescentes que van de 2 a 19 años en el partido de Tigre es del 42% [1]. Otro índice que preocupa es el 24% de embarazos adolescentes.

Si notamos estas elevadas cifras, se desmorona el pretexto de intervención para prevenir la desnutrición infantil en la zona. Queda en evidencia que el Estado está presente para tercerizar la salud en los barrios pobres y contenerlos bajo una ideología que atrasa mil años, como lo representan los 5 centros CONIN del Opus Dei: en Las Tunas, dos en Rincón de Milberg, en Bancalari y Benavidez.

Bajo este contexto de pandemia, las cifras de hambre infantil y vulnerabilidades de las mujeres (sea por violencias, falta de trabajo o trabajo mal pago y precarizado) se han incrementado.

Pero en vez de tomar medidas serias al respecto, el municipio obra al contrario: despidió a 14 trabajadoras de las áreas de Protección Familiar y de Género y Diversidades, donde se atienden a 30.000 niños, niñas y adolescentes y a 17.000 mujeres en estado de vulnerabilidad. Pareciera ser que el ajuste es un necesario “daño colateral” de la cuarentena. Por la lucha que llevaron adelante las trabajadoras, difundiendo el conflicto, movilizàndose junto con organizaciones sociales y otros sindicatos como el Suteba Tigre, y con el apoyo de la comunidad que recibieron, debieron ser reincorporadas aunque con una rebaja en su horas laborales.

Pero como bien denunciaron las trabajadoras municipales: “al municipio, este ajuste le significa nada más que 175.000 pesos, lo que les puede salir un catering o una tanda de folletos”.

Mirà el programa Zona Industrial: Tigre un municipio gobernado para los ricos

Derechos sociales en manos del Opus Dei y la Fundación Nordelta

Bajo un convenio firmado desde el 2004 y que continúa hasta la actualidad, entre el municipio y la Fundación Nordelta, el primero le cede en comodato una propiedad a la otra parte, para que funcione como centro CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición Infantil) que nace como centro CONIN para “combatir la desnutrición infantil”.

Con este acuerdo, no sólo le cede la propiedad (además de hacerse cargo del pago de la mitad del personal y todos los gastos operativos): le otorga el control normativo del centro de salud, con una gestión “mixta”. “El CEPAN desarrollará además las siguientes funciones: actuará como centro de referencia para la capacitación y asesoramiento de los profesionales actuantes en los centros de salud seleccionados para el adecuado desarrollo de las acciones planificadas”, reza el acuerdo marco.

Quien preside los centros CONIN, es el afamado miembro del Opus Dei, el Dr. Abel Albino. Y si de salud pública se trata, nada tienen que ver las ideas de esta oscurantista institución, con los derechos a la alimentación de calidad, y menos aún con los derechos sexuales y reproductivos de carácter laico y científico que ya son ley, y que deben estar garantizados por el Estado.

Las actividades a cargo de la Fundación son las siguientes: tareas de educación, talleres de prevención y estimulación a embarazadas, puérperas madres y bebés hasta los 24 meses, bajo el programa integral de “prevención desde el embarazo hasta los 2 años”.

Otro caso de la red CONIN, se encuentra en Bancalari, localidad de Don Torcuato. En concordancia con el municipio y “gente “bien” de los barrios privados, lo han puesto en marcha.

Un engranaje perfecto… para los ricos

Las Tunas, es estigmatizado por todos lados. Por un lado, las fuerzas de seguridad que constantemente hostigan a la juventud y trabajadores precarios, metiéndose en el barrio. Por otro, estando en la retórica demagógica del gobierno municipal, que elude y terceriza responsabilidades. Y en boca de los ricos, que ven a los pobres como “el otro” a quien “cuidar” pero sobre todo domesticar. De esta manera mantienen lubricados los engranajes de la opresión.

En el entramado de estos tres poderes, montado sobre una especie de cruzada heroica contra la pobreza, los únicos que siguen perdiendo son los que viven en los barrios asediados por los muros electrificados.

Te puede interesar: Municipio de Tigre, Nordelta y Opus Dei: una alianza para que los pobres sigan siendo pobres

Los countries y su crecimiento fomentado por todos los gobernantes de Tigre hasta la actualidad junto al gobierno de la provincia, son un factor que genera desigualdad y pobreza: provocando inundaciones, cortando caminos, destruyendo un ecosistema enorme y valioso de humedales para mantener controlado el ambiente, avasallando territorios pertenecientes a pueblos originarios.

Han acaparado el 50% de la totalidad del territorio tigrense del àrea continental, sólo para que vivan y hagan negocios un puñado de ricos. Mientras que el resto de la mayoría de la población tiene problemas serios de vivienda.

Con una manito de todos

Los Centros CONIN, se expandieron velozmente hacia un gran número de provincias, bajo la mano del macrismo que lo financió con 100 millones de pesos, y elevó a casi asesor de salud a Abel Albino, a quien luego de su escandalosa exposición en el Senado como parte de los debates por la ILE, lo tuvieron que meter en el freezer.

Pero ahí no empieza todo, sino que previamente tuvo sus escalones de ascenso con una manito de todos los partidos del régimen, incluido el Frente para la Victoria, actual Frente de Todos. “Para dar sólo una muestra de esto, desde el año 2002 hasta el 2014 el Senado de la Nación ha aprobado 10 declaraciones a favor del doctor Albino. Esto deja en evidencia que más allá de quienes hayan presentado las declaraciones, las mismas contaron con el aval y el voto positivo de gran parte del FpV para resultar aprobadas”, como demuestra una nota de La Izquierda Diario anteriormente.

Al personaje lo bancaron entre todos. Y así fue como a distintos gobernadores e intendentes les sirvió para tercerizar los problemas de la nutrición de les niñes y de la salud de las mujeres, bajo el manto del Opus Dei, vìa los centros CONIN. Haciendo creer que de esa manera, resolvían el problema.

Tigre, municipio de las desigualdades

Es el cuarto municipio de la zona norte màs favorecido en cuanto a recaudación. Para el año 2020 tiene previsto un presupuesto de $14.000 millones, lo que da $37.234 por habitante. Tuvo un crecimiento del 53,8 % del presupuesto respecto al año pasado.

Fuente: Pàgina oficial del Municipio de Tigre

Pero veamos bien. En materia de Salud, del porcentaje total comparado con 2019, desciende en un 4,3 %, pero en términos nominales implica unos $414 millones de aumento.

Sin embargo, si comparamos con el presupuesto en Seguridad, para la compra de más cámaras y patrulleros básicamente, éste ha aumentado respecto al año anterior en un 1,7 %. Pareciera no ser tanto, pero en términos nominales son $578 millones, es decir, $164 millones màs que el presupuesto para Salud.

La misma semana que eran despedidas las 14 trabajadoras de las áreas de niñez y género, y que descontaban un 22% a los municipales del área de deportes, Zamora pujaba por abrir 150 empresas de los rubros automotrices, plástico, astilleros y construcción.

Sin embargo a estas empresas, varias de las cuales son grandes multinacionales que han obtenido multimillonarias ganancias, como Ford y VW, no les piden ningún “sacrificio”. El gobierno nacional ya está beneficiando con el pago del 50% de salarios a algunas de estas patronales, como el caso de VW, vía Anses.

También podès leer: De Techint a McDonald’s: el Gobierno ya paga sueldos del personal de varios “miserables”

Multinacionales como Mondelez, que como alimenticia se metió dentro del rubro “esencial”, durante todo este tiempo se abarrotó de caramelos, chicles y golosinas ( ¿esenciales? ) exponiendo a sus trabajadores. Tiene 2 plantas una en Pacheco y otra en San Fernando. Hoy con el acuerdo y traición del Sindicato de la Alimentación de Rodolfo Daer, junto con la patronal y el gobierno, quiere cerrar su planta Victoria por un mes, dejando a sus empleados suspendidos con el 77 % del salario. Insólito: pero los trabajadores ya comenzaron a enfrentar este plan.

Separación de la iglesia y el estado y un impuesto a las grandes fortunas

El Estado en todas sus formas, municipal, provincial y nacional, viene permitiendo el avance de la clase empresarial y rica del país. Está dispuesto a rescatarlos, y que los que hagan el sacrificio de pagar la crisis agudizada por el coronavirus, sean los trabajadores y sectores populares.

Por esto es importante la separación de la iglesia del Estado y el cese de financiamiento estatal y convenios a fundaciones de este tipo, porque sostenerlos implica desconocer los derechos sociales y la reproducción de prácticas y principios que agudizan los problemas sociales más alarmantes, como el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual.

Ya se comenzó a sesionar virtualmente en la cámara de diputados y senadores, pero pese a las habladurías del gobierno del Frente de Todos, no han presentado ningún proyecto de impuesto extraordinario a las grandes fortunas, como parte de las prioridades. Solo el Frente de Izquierda lo hizo.



[1Según el Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) del ùltimo semestre de 2019







Temas relacionados

Impuesto a las grandes fortunas   /    Coronavirus   /    Antiderechos   /    #IglesiaYEstadoAsuntoSeparado   /    Opus Dei   /    Derechos de la Niñez y la Juventud   /    Nordelta   /    Tigre   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO