Política

ELECCIONES 2019

En Tucumán se inscribieron cuatro alianzas de cara a las PASO

La provincia renovará cinco bancas de diputados. Aunque se barajan diferentes opciones, aún no hay candidatos definidos en cada espacio.

Viernes 14 de junio | 00:00

A las 9 del jueves venció el plazo para inscribir las alianzas que participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. En Tucumán se inscribieron cuatro alianzas, referenciadas en las principales alianzas a nivel nacional. El sábado 22 vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos. Aquí repasamos los frentes inscriptos.

Frente de Todos

La alianza que llevará como fórmula presidencial a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es impulsada por el Partido Justicialista, bajo la presidencia del gobernador Juan Manzur. También está integrado por Acuerdo Federal, Tucumán Avanza, Izquierda Popular, del Trabajo y la Equidad, Frente Renovador Auténtico, Kolina, de la Victoria, Solidario, Frente Grande y Frente del Pueblo Unido.

Luego de lograr su reelección el pasado domingo, Manzur logró un lugar en la mesa chica de la rosca peronista, centrada en el acuerdo con Sergio Massa. Como parte del panquequismo de estos años, el gobernador pasó de referirse a CFK como alguien que “cumplió su ciclo” a hacer campaña detrás de la fórmula Fernández-Fernández. Al mismo tiempo, Manzur hizo gala de una constante colaboración con el ajuste macrista en el Congreso y como antiderechos.

Aunque se barajen opciones, no hay algún nombre de peso para encabezar la lista. Entre las variantes se encuentra la de buscar una candidatura testimonial de peso (como ya pasó con el vicegobernador Osvaldo Jaldo), elegir entre funcionarios y legisladores electos o bien recurrir a candidatos que no lograron ningún cargo (como Mario Leito).

Otra incógnita es qué hará José Alperovich. Luego de una perfomance electoral para el olvido, el senador afirmó que tiene intenciones de terminar su mandato como senador hasta 2021. Aunque reafirmó su apoyo a los Fernández, no está claro que ese apoyo vaya a plasmarse en una boleta.

Juntos por el Cambio en Tucumán

El macrismo estrena nombre, como parte de la estrategia de Mauricio Macri para lograr su reelección, acompañado esta vez por Miguel Pichetto. En la provincia, la alianza fue constituida por la UCR, el PRO y el Partido por la Justicia Social (del intendente capitalino Germán Alfaro).

Con la antiderechos de Silvia Elías de Pérez en el Senado, José Cano parece ser nuevamente el nombre de peso del radicalismo. Tras su paso frustrado en el Plan Belgrano, Cano gravitó en la interna de la UCR y fue el primer radical en respaldar la fórmula con Pichetto.

El espacio de Alfaro avanzó en posiciones dentro de la alianza oficialista, tras su imposición de los acoples en las elecciones provinciales. Y a pesar de haber hecho una campaña separándose del macrismo, el alfarismo buscará ganar mayor peso. Otro de los que se anota para la nómina es Domingo Amaya.

FIT-Unidad

Como sucede en todo el país, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) sumó nuevas fuerzas para constituir la alianza “Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad”. En Tucumán, la alianza fue constituida por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero y el MST.

El FIT Unidad lleva como fórmula presidencial a Nicolás del Caño y Romina del Plá y su plataforma programática se difundió a través de 20 puntos. “Este es un importante paso adelante de cara a unas elecciones donde las otras fórmulas anunciadas no tienen para ofrecer nada más que el duro ajuste al pueblo trabajador que exige el FMI y los especuladores financieros. Tanto la fórmula Macri-Pichetto como la de Fernández-Fernández coinciden en mantener a la Argentina bajo la tutela del Fondo y en continuar con el pago de la deuda externa. Con el FIT Unidad apostamos a fortalecer una alternativa política para los trabajadores, las mujeres y la juventud”, planteó Alejandra Arreguez, referente del espacio.

Consenso Federal

La alianza que lleva como fórmula presidencial a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey fue replicada en la provincia por un frente constituido por Libres del Sur, el Partido Socialista, Tercera Posición, Camino a la Lealtad, Movimiento de Participación Ciudadana y Democracia Social.

En este alianza se registró el único pase de la jornada. Libres del Sur viene de presentar como un acople de Elías de Pérez y ahora migró a una lista opositora. Federico Masso, referente de esta fuerza, actualmente es funcionario alfarista y fue electo legislador, yendo en una lista colectora al macrismo. A pesar de hacer campaña por Lavagna, el funcionario adelantó sin embargo que su idea es armar un interbloque junto a los cambiemitas.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO