Política

POLÍTICA

En Tucumán se vibró al calor del acto internacionalista del PTS-Frente de Izquierda

Con intervenciones en apoyo a la rebelión chilena y la resistencia contra el golpe al Bolivia, se expresó la solidaridad y la perspectiva para construir un partido de los trabajadores.

Sábado 16 de noviembre | 23:20

Al igual en diferentes provincias y países, en Tucumán se siguió en vivo el acto de lucha y solidaridad internacionalista que organizó el PTS-Frente de Izquierda en el estadio cubierto de Ferrocarril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, junto a integrantes del PTR y la LOR-CI (partidos hermanos del PTS en Chile y Bolivia). Jóvenes y trabajadores vibraron con la fuerza y las convicciones transmitidas en los discursos de quienes participan de la rebelión en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera y quienes resisten al golpe en Bolivia.

Beatriz Bravo, joven trabajadora de Correos de Chile, fue la primera oradora, dando dimensión del proceso chileno que comenzó como una protesta por el pasaje del metro y se convirtió en un cuestionamiento a todo el régimen político y social heredado de Pinochet. Con contundencia, denunció el pacto entre los partidos tradicionales, incluyendo a la ex Concertación y al Frente Amplio, para desviar la rebelión. “Pactaron a espaldas del pueblo movilizado. Quieren burlar la soberanía que queremos como pueblo trabajador, para que no haya un cambio profundo como queremos. Nosotros queremos que Chile sea la tumba del neoliberalismo. Y que esa fuerza inspire a toda la juventud y los pueblos de América Latina, para terminar con este sistema de mierda”, afirmó.

Con la bronca y la energía de una juventud sin miedo, Lyam Riveros, estudiante de la Universidad de Valparaíso, realizó un llamado entusiasmante para que la juventud se organice contra el capitalismo y el imperialismo. “No somos cualquier juventud, sino que buscamos construir una juventud revolucionaria que se una al movimiento obrero. Somos una juventud internacionalista, porque somos hermanos del pueblo boliviano que enfrenta el golpe, del pueblo ecuatoriano que se rebeló contra Lenin Moreno y el FMI, de los que enfrentan a Bolsonaro en Brasil o al régimen del FMI que enfrentan ustedes. Por eso hacemos un llamado a la juventud Argentina a que se organice y tome el ejemplo de Chile”, alentó.

Luego habló Nicolás Bustamante, trabajador y referente de la rebelión en Antofagasta, relatando la experiencia del Comité de Emergencia y Resguardo, un organismo de autorganización donde convergen trabajadores y jóvenes de diferentes lugares. “O avanza el desvío y engaño institucional de la cocina parlamentaria, o avanza la autoorganización, es decir la organización y construcción del poder obrero y popular para acabar con estos treinta años de neoliberalismo. ¡El momento de cambiar la historia y darlo vuelta todo es ahora!”, aseguró.

La resistencia boliviana se escuchó a través de un mensaje de Julia Alandia, acompañado de imágenes de la última semana. “Nos sentimos fortalecidos por su solidaridad, y también por la rebelión chilena. Mientras hacemos llegar este saludo, se viene dando una fuerte movilización de resistencia al golpe. Desde la LOR-CI enfrentamos el golpe con quienes se movilizan, sin confiar en el MAS. Apostamos a la autorganización, y comités de autodefensa.Planteamos como salida a la crisis política, una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para que sea el pueblo trabajador el que decida. Decimos no al golpe, no al pacto con los golpistas. Los pueblos chilenos y ecuatorianos nos muestran que se puede luchar a pesar de la represión”, explicó.

Alejandra Arreguez, dirigente provincial del PTS-FIT, planteó: “que seamos internacionalistas implica que sigamos todos estos procesos con la intención de poder sacar las mejores conclusiones. De esos procesos nosotros podemos pensar y proyectar lo que va a pasar en Argentina y prepararnos para que los tiempos que se vienen. Queremos prepararnos para que cuando los trabajadores, las mujeres, los jóvenes nos pongamos de pie a defender lo que es nuestro, esta vez podamos ganar”.

“Esto implica pensar qué desafíos hay en la Argentina. Para nosotros prepararnos no implica esperar pasivamente a que se desarrolle la lucha de clases, implica construir una fuerza política que pueda nuclear en los centros de estudiantes, en los barrios, en los sindicatos, una alternativa política que le ofrezca a los trabajadores una salida de fondo; para que estos procesos que hoy se presentan como revueltas, mañana tengan aspectos de revolución. Cada pelea que damos, la damos con esta perspectiva”, resaltó la referente del FIT.

Cerrando el acto, Nicolás del Caño remarcó que “un fortalecimiento y estabilización del golpe en Bolivia, una derrota de este histórico levantamiento chileno le daría fuerza y moral a todas las clases dominantes de nuestro continente para que apliquen su guerra contra los intereses del pueblo trabajador. Por el contrario, un triunfo de nuestros hermanos chilenos, la derrota del golpe en Bolivia y de los planes del FMI en Ecuador, nos dejarían en muchas mejores condiciones para enfrentarlos, para que la crisis la paguen ellos, los capitalistas, el imperialismo”.

El ex candidato presidencial del Frente de Izquierda Unidad también fue crítico de la actitud en estas semanas del Grupo de Puebla, con Alberto Fernández, el PT de Brasil y otros denominados progresistas. “Siempre nos plantean que hay que ceder y ceder a los grandes capitalistas y el imperialismo. Y después dicen que no hay fuerzas para enfrentarlos, y que nosotros le hacemos el juego a la derecha. Son unos caraduras. La rebelión chilena y la resistencia contra el golpe en Bolivia muestran que hay fuerzas para enfrentarlos”.

Para finalizar, el dirigente del PTS señaló además que “no alcanza sola la enorme energía de las masas en las calles de nuestro continente. Con sus humildes fuerzas nuestros compañeros del PTR en Antofagasta son una pequeña muestra de lo que significaría tener un partido que pueda orientar esa enorme fuerza obrera y popular hasta la victoria. ¡Imagínense qué pasaría si hubiera un gran partido revolucionario en Chile para imponer las coordinadoras, preparar la huelga general, echar a Piñera e imponer una asamblea constituyente libre y soberana! Desde el PTS vamos a redoblar todas nuestras energías para que el PTR chileno avance en construirse como un gran partido con influencia en los principales sectores del movimiento obrero y estudiantil”.

Mirá el acto completo







Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /    PTR   /    Chile   /    Alejandra Arreguez   /    LOR CI   /    Nicolás del Caño   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO