Géneros y Sexualidades

ELECCIONES 2019

En apoyo a Myriam Bregman: "Hace mucho que no veo tanto fervor genuino"

La candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda-Unidad, que encabeza Nicolás del Caño, sigue recibiendo apoyos de personalidades, activistas y referentes de diversos sectores. Qué hay detrás del hashtag que se instaló en las redes sociales con la consigna #MyriamAlCongreso.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Jueves 24 de octubre | 18:57

"Hace mucho que no veo tanto fervor genuino", dijo en sus redes sociales el periodista Sergio Elguezábal. Se refería, así, a la enorme campaña de apoyo a la candidatura de la referente de la izquierda, Myriam Bregman.

Una campaña que tomaron en sus manos, como efectivamente no se había visto antes, activistas, influencers, artistas, escritores, referentes y personalidades de la Ciudad de Buenos Aires, que se sintieron convocades.

Con una activa presencia en redes sociales, impulsando declaraciones comunes, realizando encuentros, aportando con iniciativas y contenidos, instalaron una idea: que en las elecciones del próximo domingo, no puede quedar afuera del Congreso Nacional la voz de la izquierda, y que es clave que en la Ciudad de Buenos Aires ingrese de la mano de Myriam Bregman.

Podés leer: Con una declaración, candidatas y referentes feministas llamaron a fortalecer al FIT-Unidad

La referente del FIT-Unidad, que encabeza la lista de diputados nacionales por la CABA, disputa su banca con políticos que rechazan derechos elementales. Es el caso del actual presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio), que en 2018 votó en contra de la legalización del aborto. También del diputado Marco Lavagna (Consenso Federal), quien también rechazó la ley. Lo mismo sucede con el ex embajador del Vaticano, Eduardo Valdés (Frente de Todos), que fue uno de los impulsores de la declaración de "Peronistas por la Vida", que acusó a las mujeres de promover una "cultura de la muerte" por reclamar por el derecho a decidir.

Podés leer: CABA: ¿quiénes son los candidatos antiderechos con los que disputa una banca Myriam Bregman?

La lista que integra Bregman junto a Nicolás del Caño y otres referentes, es la única lista 100% verde, 100% a favor de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. El resto, como se vio en los debates presidenciales, no los tiene en su agenda, y eso es algo que llegaron a ver, gracias a un enorme esfuerzo militante, miles, millones de personas.

Por eso en estos meses de campaña electoral, en medio de una crisis que se profundiza y golpea particularmente a las mujeres, lesbianas, travestis y trans, a las trabajadoras, a las más jóvenes y pobres, el apoyo que recibió la candidata de la izquierda se hizo notar entre el activismo LGTB, la disidencia sexual, el feminismo y la enorme marea verde que en 2018 salió a las calles por la legalización del aborto y la separación inmediata de las Iglesias del Estado.

Mientras un puñado de senadores y dinosaurios antiderechos le daba la espalda a su reclamo, ellas vieron que ahí adentro había mucho ruido, pero en definitiva, pocas nueces. Y lo vieron millones que sacaron sus conclusiones, que aún las siguen sacando.

Detrás de algunos pañuelos verdes, la mayoría de las listas, excepto la del FIT-Unidad, aportará al Congreso Nacional una importante cantidad de senadores y diputados que parecen, parafraseando a la esposa de Pinochet, como venidos de otro siglo, no digamos de otro planeta...

Podés leer: A un año del rechazo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto insistió con la ley

Esa realidad, que pone al descubierto la contradicción que tienen las restantes listas, también se expresó en apoyo a la candidata de la izquierda, y abrió al mismo tiempo un escenario de nuevas reflexiones.

Tres encuentros en los que se convocaron activistas del feminismo y el colectivo LGTB fueron dando forma a muchos de esos apoyos, a los que se fueron sumando además cada vez más voces.

Y esas voces de apoyo, esas reflexiones, se tradujeron también en nuevas voces que llamaron a reforzar esa idea: la izquierda y Myriam Bregman tienen que estar ante el escenario que se viene. "Es una aliada para luchar por todos nuestros derechos", sostuvo Gustavo Pecoraro, uno de los impulsores de esa campaña de apoyo que promovieron también decenas de referentes, influencers y activistas en apoyo a la referente del FIT.

El lunes pasado, quienes fueron madurando también la idea de darle forma a este sueño, como lo llamaron, se expresó en la invitación a la candidata a participar de un nuevo encuentro con muchas de esas activistas, y otras tantas que se fueron sumando.

En la Casa Brandon, el espacio que articula su fundadora Lisa Kerner, todas y todes volvieron a encontrarse en una noche llena de sorpresas, como la de la presencia de la cantante Paula Maffía y la comediante Flora Alkorta, que se acercaron a compartir su música y su humor, en apoyo a la postulante al Congreso Nacional.

Podés leer: Referentes feministas y LGTBI con Myriam Bregman: ideas para una agenda común

Podés leer: #MyriamAlCongreso: la campaña en apoyo a Myriam Bregman que fue TT en Argentina

Te puede interesar: La Rusa al Parlamento

Muriel Santa Ana y Thelma Fardin, de Actrices Argentinas; periodistas como María Cecilia Bazán, Maju Lozano, Marta Dillon, Alejandro Wall, Adriana Meyer; escritores como Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Aboaf, Carlos Barzani, Guillermo Martínez, Sergio Olguin; la filósofa Diana Maffia; la comediante Flora Alkorta, que le dedicó a Bregman un tema que se volvió viral, como entonces lo hizo con Nicolás del Caño, también fueron parte activa de esa extensa red de apoyos.

Podés leer: María O’Donnell y Maju Lozano entrevistaron a Myriam Bregman

Mercedes D`Alessandro y otras integrantes de Economía Feminista, como Natsu, Flor Tundis y Agostina Mileo, también acompañaron activamente. Celeste Mac Dougall, educadora feminista e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, también lo hizo.

"Nos merecemos #MyriamAlCongreso. Una luchadora siempre con lxs trabajadorxs, que se compromete, que dialoga, q tiende puentes. Que sueña con transformar la realidad", dijo D’Alessando en uno de los tuits que publicó en su apoyo.

Podés leer: Campaña #MyriamAlCongreso activada: la juventud a pleno en las redes

“Siempre con el feminismo y el colectivo LGTBI, en octubre #MyriamAlCongreso”, fue uno de los tantos tuits que Gustavo Pecoraro, referente LGTB, difundió desde sus redes, donde fue también parte activa del llamado a apoyar a la candidata de la izquierda.

Podés leer: [Video] Bregman pateó el tablero: el nuevo Congreso rechazaría ley de aborto

Podés leer: Bregman, escritoras y escritores: un encuentro "con muchas buenas ideas"

Bruno Bimbi, periodista en Todo Noticias y activista LGTB fue otro de los que sumó su apoyo, igual que les comunicadores Florencia Etcheves, Lauti Torres, de Uno.Ar, Paula Jimenez; las comunicadoras Tamara Deisel y Flor Bueno, de Paren el mundo, la periodista Poli Sabates de Página 12; la influencer Weronika, entre otras y otros.

Te puede interesar: Sumate a difundir los nuevos stickers del Frente de Izquierda en Instagram

Antonio Brailovsky, Maristella Svampa, Soledad Barruti y Adriana Schnek, entre otros socioambientalistas, firmaron además una carta en apoyo. “No recibe financiamiento de ninguna corporación depredadora” y “siempre ha mantenido su independencia política”, señalaron.

Podés leer: Más de cien referentes socioambientales, activistas y científicos dicen #MyriamAlCongreso

Artistas, músicos, cantantes, también se sumaron y dijeron #MyriamAlCongreso, haciendo suyo el llamado a fortalecer a la única alternativa que defiende los derechos de las mujeres, la clase trabajadora y la juventud. La referencia de Bregman, como una destacada luchadora por los derechos humanos, contra la impunidad de ayer y la de hoy, fue un rasgo común de los reconocimientos y apoyos que recibió la candidata.

Abogados y abogadas de diversos sectores, también se manifestaron y fueron parte de esta dinámica campaña que se convirtió, para sorpresa de muches, en un verdadero fenómeno 2.0 al transformar el hashtag de #MyriamAlCongreso, varias veces, en Trending Topic (tendencia) en Argentina.

Podés leer: Abogados y abogadas dicen #MyriamAlCongreso

Fortalecer a la izquierda en el Congreso y en las calles, es parte de los desafíos que se plantean de cara al escenario que se viene. Eso es lo que también destacaron referentes de la lucha por los derechos humanos, en encuentros que también mantuvieron con la candidata que integra, junto a Nicolás del Caño, el Frente de Izquierda Unidad.

Podés leer: La Izquierda tienen que estar, dicen referentes de DD. HH.

El Frente de Izquierda Unidad cerró este jueves su campaña frente al Consulado de Chile. Bregman y Del Caño, así como otres referentes del FIT Unidad, como Romina del Plá, que comparte la fórmula presidencial; Néstor Pitrola (candidato a diputado nacional en PBA); Gabriel Solano (candidato a Jefe de Gobierno en CABA) y Christian Castillo (candidato a gobernador en PBA), estuvieron entre los presentes.

Como señaló Bregman, no fue, sin embargo un "típico" cierre de campaña, sino apenas el comienzo de algo nuevo.

En América Latina, los pueblos se levantan. En Argentina, Macri se va, pero queda el ajuste y el FMI, que nos golpean particularmente a las mujeres y disidencias. La oposición al gobierno que implementará esos planes no va a venir de dinosaurios como Pablo Tonelli, Marco Lavagna o Eduardo Valdés.

Por el contrario, el compromiso de acompañar a quienes se ponen de pie, a quienes se alzan y se rebelan contra el ajuste y las políticas del FMI, está en el ADN de la izquierda que este domingo apuesta a llegar al Congreso Nacional para fortalecer y acompañar, en el parlamento y en las calles, a quienes se alcen ante los futuros acontecimientos que, sin dudas, tendrán su expresión también en el país.







Temas relacionados

Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /    Elecciones 2019   /    Mujeres en lucha   /    Mujeres   /    FIT   /    Myriam Bregman   /    Izquierda   /    Feminismo   /    Historias de mujeres   /    Diputados   /    Elecciones   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO