Sociedad

ENSENADA

En defensa de la escuela pública, junto a la comunidad, padres y alumnos

Los docentes vamos al paro y Vidal ataca el derecho a huelga convocando a carneros disfrazados de “voluntarios”. Hay que responder con una gran campaña de solidaridad entre los trabajadores, las familias de nuestros alumnos y toda la comunidad educativa.

Laura Champeau

Secretaria de Organización Suteba Ensenada

Jueves 2 de marzo de 2017 | 16:20

El consejo escolar local emitió un comunicado donde dice que “no avala ni autoriza el ingreso de personal que no haya sido designado bajo las normativas vigentes” y se pronuncia a favor de la comunidad educativa. Y agrega “que no autoriza el ingreso de personal que no esté designado según la Ley 10.579 – Estatuto del docente; Ley 10.430 Resolución 2066/15 Auxiliares; y la Reglamentación de Asociaciones Cooperadoras. Asimismo, invita a las autoridades provinciales a “ponerse a derecho, responsabilizándolas de los perjuicios que la decisión pueda causar a los trabajadores de la educación y a la comunidad educativa en general”.

El gobierno de Vidal ha puesto en pie una campaña escandalosa impulsada por un militar integrante del Batallón 601 que se propuso como voluntario para quebrar la huelga docente. Junto a la amenaza de descuentos y de imponer el mísero aumento de 18% en cuatro cuotas por decreto, constituyen un brutal ataque al derecho a huelga que tenemos que responder con una gran campaña solidaria desde cada lugar de trabajo y estudio, sumando al conjunto de la comunidad educativa a nuestra pelea por un salario digno y en defensa de la escuela pública.

La creatividad que se expresó en las redes sociales luego del anuncio del militar partícipe de la inteligencia durante la última dictadura militar y militante PRO, Mariano Bronenberg, fue enorme. Rápidamente miles de docentes hacían uso del humor y otros recursos, expresaron su rechazo a la campaña reaccionaria de Vidal. Las maestras con sus guardapolvos blancos, los profes de todas las disciplinas, los trabajadores de la educación, pusieron su creatividad al servicio de dejar en claro ante la sociedad quién defiende la educación pública, quién la ataca y con qué herramientas.

Sin trabajadores, sin docentes, no hay educación para los niños y jóvenes. La creatividad que se expresó, ahora tiene que ser puesta al servicio de preparar las jornadas de paro, y estrechar lazos con la comunidad para rodear de solidaridad las escuelas. Si ganamos los docentes, ganamos todos.

El consejo escolar de Ensenada, que se pronuncia contra el voluntariado, forma parte de la gestión kirchnerista del intendente Mario Secco, con funcionarios que militan en la agrupación Celeste de Baradel. Los mismos que le regalaron la foto del inicio de clases el año pasado al flamante gobierno de Cambiemos en la provincia, hoy se ubican demagógicamente junto a la lucha docente mientras siguen sin explicar a dónde van a parar los miles de pesos que ingresan al municipio en concepto de fondo educativo, y que como venimos denunciando desde Suteba Ensenada, nunca llega a las escuelas.

Más allá de la solidaridad de ocasión, militaron la campaña de Scioli, a quien enfrentamos en las calles cientos de veces porque la crisis de la escuela pública viene desde hace varios años, y nuestro salario siempre fue atacado por kirchneristas y macristas. Los funcionarios que no ocultan su abierta adhesión al PJ, hoy hablan a favor de la lucha docente pero nada dijeron cuando Cristina salió a atacarnos por cadena nacional acusándonos de vagos, diciendo que tenemos tres meses de vacaciones y trabajamos cuatro horas.

Por eso las fuerzas para derrotar los planes de ajuste de Macri y los gobernadores y los ataques de la gobernadora Vidal con su campaña de voluntarios para carnerear la huelga, tenemos que buscarla en las escuelas, junto a los padres de nuestros alumnos que también sufren los despidos, la inflación y los tarifazos.

El derecho a la escuela pública es un derecho del conjunto del pueblo trabajador, que tenemos que defender en unidad y de manera independiente de los partidos patronales que siempre nos han atacado. Con asambleas por escuela, cuerpos de delegados, recorridas en los barrios, clases publicas junto a la comunidad y reuniones con los padres para explicarles nuestra lucha, vamos construyendo desde abajo lo que las conducciones sindicales burocráticas dividen por arriba. Así tenemos que fortalecer con todo el paro del 6 y 7 y el 8 de Marzo en el marco del paro internacional de mujeres que se prepara con movilizaciones masivas en distintas ciudades del país.

Mientras la conducción de CTERA y Suteba proponen medidas aisladas y se sientan a discutir paritarias sin mandato de asamblea, las seccionales combativas de los Suteba multicolor les exigimos la convocatoria a asambleas y cuerpos de delegados para que decidan los docentes y no los dirigentes entre cuatro paredes. En Ensenada realizaremos una gran asamblea para discutir democráticamente cómo continuar nuestra lucha







Temas relacionados

#VoluntariadoDocenteNoAlParo   /    Educación pública   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Escuela   /    Batallón 601   /    Paritarias   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO