Política

LEGISLATURA PORTEÑA

En el foco de la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires carece de insumos y personal de salud

Este lunes desde la banca del Frente de Izquierda, la diputada Alejandrina Barry, junto a una delegada del Hospital Garrahan reclamamos ante funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires aumento del presupuesto en salud para la emergencia sanitaria.

Florencia N. Vargas

Delegada Junta interna ATE Garrahan | Agrupación Marrón Clasista

Martes 17 de marzo | 14:19

Hospitales

Desde la banca, en la voz de la diputada porteña Alejandrina Barry, nos referimos con respecto a la situación de crisis sanitaria actual por el coronavirus enmarcado en que hace décadas el sistema de salud viene siendo desfinanciado, con presupuesto a la baja.

De esta manera se refirió a las denuncias que los propios trabajadores le hicieron llegar sobre el estado actual que los Hospitales como el Piñero, Durand, Tobar Garcia, Rivadavia, Garrahan, etc.; con respecto a los insumos, recurso humano, contratación.

Por esto, les preguntó a los funcionarios que informen cuál es el presupuesto que tienen previsto destinar y con qué urgencia lo van a implementar.

Con respecto a los insumos denunció los faltantes que hay como alcohol en gel, antiparras, barbijos, guantes, respiradores, kits de detección de diagnóstico. Además cuestionó la falta de información destinada a los propios trabajadores con respecto al protocolo y que a los trabajadores les llega de forma escrita sin charlas de por medio.

Leé la declaración de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional Frente al coronavirus y la crisis de la salud pública: ¡nuestras vidas valen más que sus ganancias!

Por otra parte se refirió a la necesidad de la contratación de personal de manera inmediata, polemizando contra la medida del gobierno de la ciudad en la que va a contratar a personal de enfermería jubilado cuando este sector de la población es sector en riesgo.

Asimismo, para evitar el colapso tanto del sistema de salud como el cansancio extremo de los que trabajan como desde hace años pasa, propuso que se acelere y se pueda contratar de forma inmediata a e los cientos de profesionales que están recibidos y esperan ser llamados para cubrir puestos en planta permanente, sumado a la apertura de nuevos cargos.

Sobre todo, para cubrir áreas como enfermería. A su vez una medida central es el reconocimiento a todos los trabajadores de los mismo derechos que tienen los trabajadores de planta para las y los trabajadores precarios, como tercerizados, becarios, residentes y concurrentes. Y que, quienes se anotaron para rendir el examen de residencia este año en abril sean llamados e ingresen directamente. Desde ahora deberían convocar y capacitarse, también a estudiantes de enfermería, medicina y carreras afines de forma paga.

Educación

Se les cuestionó que en los comedores ya había denuncias por el mal estado de la comida que concesionarios entregaban. Siendo indispensable una buena alimentación ya que son población en pleno desarrollo y reclamó la necesidad de que se cambie el menú para que en el mismo incorpore los nutrientes necesarios. Se refirió a la preocupante y desastrosa situación de las escuelas en la que falta la desinfección y los insumos básico necesarios como jabón para el lavado de manos y alcohol en gel

Transporte público, subte

Nos referimos a que los trabajadores vienen reclamando la falta de alcohol en gel en los vagones y la desinfección tanto adentro de los coches como también de las estaciones. Además, se plantea evitar la concentración de gente pero los trabajadores deben viajar hacinados, un reclamo histórico en la ciudad de buenos aires y con formaciones que ya es de público conocimiento con material cancerígeno como el asbesto.

Trabajadores precarizados

Se pidió que informen sobre qué medidas efectivas se va a tomar para que los miles de trabajadores precarizados que hay en la ciudad de Buenos Aires no pierdan su puesto de trabajo y que se les asegure su continuidad laboral como salarial en el caso tanto si deben tomar licencia por tener hijos en edad escolar, ser grupos en factor de riesgo o como los que por disposición del gobierno de la ciudad se ha suspendido actividades como espectáculos o ferias.

Son preocupaciones que solicitan respuestas e implementaciones urgentes ya la crisis sanitaria y los trabajadores no pueden esperar, garantizar los puestos de trabajo y que se de licencia paga a todos los trabajadores en población de riesgo o que tienen a sus hijos en edad escolar es fundamental.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Hospital Piñero   /    Hospital Durand   /    Hospital Garrahan   /    Legislatura porteña   /    Alejandrina Barry   /    Legislatura   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO