Mundo Obrero

En el hospital Pirovano obligan interrumpir la cuarentena y trabajar sin los insumos preventivos

Se confirmaron dos casos de COVID-19 en enfermeros de tomografía y el sector quedó casi vacío. Quienes quedan están sobrecargados de trabajo y con pocos insumos.

Domingo 29 de marzo | 12:05

La irrupción del virus dejó al descubierto la crisis que enfrenta el sistema de salud en nuestro país. Hoy en día se hace más palpable la falta de recursos que se necesitan, se exponen a los trabajadores de la salud y crece la incertidumbre entre los pacientes.

Te puede interesar: “Nos mandan a la guerra sin armas”: protesta de enfermeras acapara las cámaras

En el hospital Pirovano también se ven estas falencias. La Izquierda Diario dialogó con personal que allí se desempeña ante la desesperante situación que atraviesan, porque los casos confirmados corresponden a dos enfermeros del hospital.

Es por esto que el sector de tomografía donde se desempeñaba uno de estos enfermeros, tomó algunas medidas, pero en verdad son insuficientes. De los 30 trabajadores del área, 22 de ellos están en cuarentena, obligando a los 8 restantes a asistir sí o sí para cubrir el sector. Para ellos la cuarentena no rige y mucho menos la realización del test para detectar el contagio.

Ante la falta de personal, se encuentran capacitando a los trabajadores de rayos para que éstos puedan hacer las tomografías, aunque se da en espacios reducidos y que no cuentan con la ventilación necesaria. Sí, todo esto en un hospital público que no está tomando los recaudos para proteger a quienes están en la primera línea de fuego de esta pandemia.

Además, buscar los insumos es toda una odisea: como se evidencia en toda la ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, hay pocos y se deben solicitar a jefatura de sector y consignar con nombre y apellido que los mismos se retiran. Una clara manera de ejercer el control sobre los que todos los días ponen el cuerpo ante este escenario.

En el sector de la guardia también la incertidumbre sobre cómo proceder es moneda corriente. En muchas oportunidades se atienden a los pacientes sin barbijos y sin guantes y se toman estas medidas una vez que se identifican los síntomas de los pacientes. Una de las médicas que se encontraba en su casa en cuarentena por presentar fiebre, fue convocada por el hospital para volver a atender ante la cantidad de consultas y el estado de cuarentena de otros compañeros. Entonces ¿quién cuida a los que cuidan?

Todas estas denuncias dejan en claro que los trabajadores de salud hoy más que nunca necesitan la realización de test para detectar los brotes de infección. El aislamiento sólo no alcanza. Hay que verdaderamente destinar los recursos a un área tan desfinanciada como lo es la salud pública. Porque otra vez el pueblo no tiene por qué pagar esta crisis sanitaria.

Te puede interesar: Medidas de emergencia de la izquierda frente a la crisis del coronavirus







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Coronavirus   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO