Cultura

CULTURA

En enero “Un obrero que lee” llegó al IPS

Martes 12 de enero de 2016 | Edición del día

El pasado sábado se proyectó en el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx, la película que recientemente se estrenó en el Cine Gaumont “Preguntas a un obrero que lee”. Hugo Colombini su director, fue parte de la proyección y posterior debate que se realizó en pleno enero y a sala llena.

La tarde del 9 de enero, a sala llena, se proyectó por primera vez luego de su presentación en el Cine Gaumont, la película de Hugo Colombini, un documental sobre la historia de Gregorio Flores y la militancia sindical en los años 70 estrechamente vinculada al clasismo.

Trabajadores y estudiantes de diferentes ramas y gremios se acercaron durante esa tarde de verano para ver la película y escuchar a su director. Docentes, trabajadores del Subte, de la alimenticia Felt Fort, tercerizados y despedidos en lucha, jóvenes de terciarios y universidades, interesados en conocer la historia de la lucha de los trabajadores y el proceso que desde el PTS describieron como “el último ensayo revolucionario de la clase obrera argentina”.

“¿Para qué los invitamos un sábado de enero a ver esta película y cuál es la importancia de analizar los años 70?”, preguntó Hugo, dando inicio la presentación de una película que tuvo atrapados a los espectadores no solo durante su proyección sino también en el debate posterior. Es que no solo se trata de conocer la historia de nuestra clase, sino de analizarla, aprender de lo mejor que ha dado la clase obrera y sacar lecciones sobre los errores y lo que faltó para vencer”, continuó la presentación, resaltando la necesidad que los trabajadores tenemos hoy de prepararnos para enfrentar los despidos y los ataques que el macrismo y los empresarios ya están descargando sobre nosotros.

Un obrero que lee y habla

Durante el debate posterior, Hugo, el director, participó de una ronda de intercambios, preguntas y reflexiones. Nadie quería irse. El clima demostraba que hablar de los errores y los aciertos de nuestra clase y sus direcciones, entender qué pasó, es una necesidad a la orden del día. Hugo mismo comentó que uno de sus objetivos al realizar la película fue ese mismo: dar a conocer la historia vedada que protagonizaron los obreros en la Argentina en los años 70.

Celina, la docente mentora de la idea de la proyección, quiso saber por qué Hugo había realizado esta película y por qué eligió la figura de Gregorio Flores: “Lo interesante y más destacado de Gregorio es que fue un obrero que entendió que tenía que estudiar, formarse, leer para entender y poder hacer política, explicarles a otros trabajadores por qué había que luchar por su clase, porque había entendido que si no gobiernan los trabajadores, lo hacen los patrones”, expresó Hugo.

Carina trabajadora de Felt Fort, asombrada por el trabajo de prensa realizado por el SITRAC en aquellos años y remarcando la importancia que tuvo haber conservado esos materiales en plena dictadura, lo comparaba con el trabajo actual que desde la Izquierda diario y el PTS realizamos para poner nuestros medios al servicio de los trabajadores y sus luchas.

El rol del peronismo, la burocracia sindical, de las mujeres, el frente único obrero, el frente popular de Tosco con el peronismo, el papel y la importancia de un partido revolucionario, el método de la guerrilla, el stalinismo, los hilos de continuidad que se expresan en el sindicalismo de base y de izquierda de hoy con esa generación setentista a pesar de la dictadura del 76, fueron varios de los temas que se debatieron al calor de lo que fue dejando el relato de Flores y la experiencia del clasismo cordobés a lo largo de la película.

La jornada finalizó con un enorme agradecimiento a Hugo y una invitación a continuar profundizando estos debates con la película “Memoria para reincidentes” y el libro “Insurgencia Obrera en la Argentina”, como decía nuestro amigo Rodolfo Walsh, los trabajadores no tengamos que arrancar siempre de cero a la hora de emprender la lucha de nuestra clase.







Temas relacionados

Cine documental   /    Documental   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO