Medios de comunicación

MEDIOS

En la semana del #NiUnaMenos, el machismo de Clarín

Ailén Morales

Estudiante Sociología UBA

Sábado 4 de junio de 2016 | Edición del día

En la semana del #NiUnaMenos, los medios de comunicación burgueses han sido los abanderados hipócritas de la lucha contra la violencia de género levantando esa consigna. Pero particularmente el canal de noticias TN ha realizado una ofensiva machista durante esta semana contra las mujeres.

Esta ofensiva comenzó el día miércoles, y fue contra una de sus periodistas, Silvia Martínez Cassina que trabaja desde hace 23 años en el grupo ARTEAR del cual es dueño de TN y Canal 13.

Con el título “Un saludito”, un comentario sin firma en Clarín, hace referencia a Juana de Arco y se le advierte: “Ojo con la lucha, Silvia, mirá que esa Juana de la que hablan terminó quemada en la hoguera”. El día anterior, ella y Luis Otero habían hablado en su programa del mediodía de Juana de y la periodista había cerrado el saludo con un “Sí, y que siga la lucha”.

Esta amenaza directa mediática y sindical, deja en evidencia el temor que produce en medios misóginos como este la lucha de las mujeres. Martínez Cassina además de ser agredida por su condición de mujer, recibió esta amedrentación por haberse desafiliado del gremio burócrata de la UTPBA para afiliarse a su oposición SIPREBA.

Pero no les basta solo con amenazar a una trabajadora , ni promover los femicidios en hogueras, sino que en una nota destacada que publicaron esta mañana titulada #NiUnaMenos: ¿Cuáles son los miedos de la mujer maltratada y cómo superarlos? Intentan delinear una especie de pequeña guía de auto superación, con las preguntas iniciales: ¿Qué hace que este número siga en aumento? (por los índices de violencia) ¿Por qué las mujeres no logran denunciar y separarse antes de ser asesinadas? Ya con el titular y estas preguntas basta para darse cuenta del contenido: Culpabilizar a la mujer de no poder salir de una relación toxica, poniéndolas como victimas frágiles física y psicológicamente que deben asistir a centros de ayuda porque solo de esa forma podrán salir de la violencia.

La violencia hacia las mujeres tiene una larga cadena de eslabones que terminan en un femicidio. El primer responsable es el Estado, ya conocemos las estadísticas de femicidios que se produjeron durante el año 2015 bajo el gobierno de Cristina Fernández: 286, un femicidio cada 26 horas. Además de las 300 muertes por abortos clandestinos por año.

En el gobierno de Macri nada ha cambiado: aumentan las denuncias por violencia de género, 66 nuevos femicidios en estos primeros meses del 2016, sumados a los tres últimos casos en donde las víctimas tenían doce años. Se vaciaron los centros de atención en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedando solamente 3 refugios.

Es necesario remarcar la rotunda negativa del gobierno de Cambiemos a tratar la implementación del protocolo para abortos no punibles. El legislador Patricio del Corro del PTS en el Frente de Izquierda ha presentado un proyecto para que se trate.







Temas relacionados

TN   /    Clarín   /    Canal 13   /    Medios de comunicación   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO