Política

VACÍO PARLAMENTARIO

En medio de la crisis nacional, en el Congreso solo se juntan a hablar de turismo

Ni el saqueo al bolsillo, ni los despidos, ni los jubilados ni la niñez pobre sensibilizan a la mayoría de los espacios políticos. El Congreso vacío deja pasar el saqueo. La izquierda quiere debatir salidas de fondo de cara a todo el pueblo.

Daniel Satur

@saturnetroc

Sábado 17 de agosto | 00:02

¿Sabés cuál es la “agenda parlamentaria” de la semana que viene? Según la propia página oficial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el martes y miércoles próximos solamente se reunirán cuatro comisiones parlamentarias, de Niñez y Adolescencia, de Transporte, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Turismo.

El país es una fiesta

La Comisión de Turismo será la más activa de todas ya que el resto se reunirá para analizar algún que otro informe o bien para atender situaciones puntuales de alguna ciudad o región.

Eso sí, ni siquiera la profusa actividad de la comisión de Turismo tratará temas como las condiciones de trabajo ni los despidos en el sector. El miércoles a las 9:30 las diputadas y los diputados que la integran fueron convocados para discutir, entre otras cosas, si la Fiesta Provincial del Gaucho que se hace en La Pampa debe pasar a tener carácter de Fiesta Nacional y si a la fiesta de reciclaje que se hace en la ciudad cordobesa de La Para hay que considerarla Fiesta Nacional del Reciclado.

También discutirán si el próximo “Motoencuentro Internacional” de la localidad de Diamante (Entre Ríos) debe ser declarado o no de interés de la Cámara de Diputados.

No es para reírse. Hay más. La comisión presidida por el diputado misionero Jorge Franco también propone discutir si hay que declarara de interés parlamentario el Desfile de Carrozas Estudiantiles que se hará en octubre en Gualeguaychú y si hacer lo propio con la Fiesta de la Noche Más Larga de Ushuaia.

Como si estuviera cerrado

Parece chiste, pero no. En días en los que la precarización de la vida de millones de personas pegó un salto en calidad a partir del brutal ataque al bolsillo que implica la megadevaluación del peso respecto al dólar (con todo lo que eso implica en la economía nacional) el Congreso nacional brilla por su ausencia. O, en todo caso, brilla por su agenda alejada de las necesidades urgentes de la población.

Si se observa cada aparición pública de los principales candidatos presidenciales que participaron de las PASO del último domingo, se comprobará que solo desde la izquierda se plantea seriamente abrir el debate en el Congreso nacional, con transmisión televisada en directo para todo el país, sobre qué salidas de fondo se deben dar ante la profunda crisis nacional en curso.

Así lo dijo con insistencia, en cuanta entrevista se le hizo, Nicolás del Caño del PTS en el Frente de Izquierda Unidad. Para él “hay que debatir de cara al pueblo en el Congreso, con transmisión televisada del debate. Nuestro planteo es que sesione el Congreso, la oposición tiene los números para sesionar. Hay que tomar medidas de emergencia”.

En una declaración conjunta publicada este viernes por todas las fuerzas que integran el FIT Unidad (PTS, PO, IS y MST), la izquierda afirma que “asistimos a un salto de la crisis política y económica nacional, cuyo detonante es la durísima derrota electoral del gobierno. Por supuesto, todos los bloques capitalistas van a intentar descargarla sobre el pueblo trabajador”.

“El macrismo, las corporaciones y el FMI, con la anuencia del PJ y la complicidad de la burocracia sindical, pretenden que sigamos pagando esta crisis”, alertan desde el FIT Unidad. Y agregan que “necesitamos imponer con la fuerza y los métodos de la clase trabajadora una salida en defensa de los intereses de los trabajadores, las mujeres, la juventud y los sectores populares”.

Medidas urgentes

La izquierda platea que es necesario “exigirle a las centrales sindicales un paro nacional de 36 horas, con movilización, como parte de un plan de lucha para imponer un programa que parta de priorizar las demandas más sentidas del pueblo trabajador”.

A su vez exigen “que nadie gane menos del valor de una canasta familiar”, proponen la “indexación mensual automática de los salarios y jubilaciones según el costo de vida”, al tiempo que plantean la “anulación de los tarifazos”, la “estatización de las empresas privatizadas bajo control de trabajadores y usuarios” y la “prohibición de despidos y suspensiones”.

Sobre este último punto, agregan la “ocupación y puesta en funcionamiento de toda empresa que cierre o despida y reclamo de estatización bajo control obrero”.

El FIT Unidad lo dice sin medias tintas: “es necesario romper con el FMI y dejar de pagar la deuda externa. E implementar una salida obrera y popular partiendo de la defensa del trabajo, los salarios, la vivienda popular, la salud y la educación”.

Como parte de las propuestas, las fuerzas que integran el Frente de Izquierda Unidad promueven “desde todos los lugares de trabajo la necesidad de impulsar asambleas y plenarios de delegados en el movimiento obrero para imponer y ejecutar este programa”. En ese marco, convocará junto al sindicalismo combativo a una marcha hacia la Plaza de Mayo para la próxima semana.

Para la izquierda es fundamental una salida de fondo y que esa salida sea el producto de una deliberación democrática y de la que participe el conjunto de la clase trabajadora.

Debatir para decidir. Todo lo contrario a lo que proponen las fuerzas políticas que integran Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, Consenso Federal y varios partidos provinciales con bancas en el Congreso. Salvo en cuestiones de “turismo”, claro.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Frente de Todos   /    Juntos por el Cambio   /    #PASO2019   /    Elecciones 2019   /    Cámara de Diputados   /    Congreso   /    Congreso Nacional   /    Nicolás del Caño   /    Diputados   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO