Política

ESCRIBE NICOLÀS DEL CAÑO

En primera fila contra los despidos y el ajuste

HACE POCOS días sacamos con mi compañera Myriam Bregman una Carta Abierta a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Podés pedirla o leerla en el sitio web de La Izquierda Diario.

Nicolás del Caño

Diputado nacional PTS/FIT | @NicolasdelCano

Viernes 12 de febrero de 2016 | Edición del día

Está dirigida a todos los que empezaron a sentir en el bolsillo con sus primeras medidas, los planes del gobierno de Macri. Es como un Robin Hood pero al revés: les quita a los trabajadores para darle a los ricos. ¿O no?

Devaluación, inflación, tarifazos, despidos, pago a los fondos buitres

Quieren que la crisis la pague el pueblo trabajador. No solo el macrismo. El peronismo tiene una crisis después de la derrota electoral, pero como decíamos en la campaña su programa de gobierno no era tan distinto. Por eso hay tantos “traidores” que quieren colaborar con los planes de Macri, que los gobernadores e intendentes ya están aplicando en sus gestiones. Nuestra carta va dirigida a los que no se quieren bancar el ajuste, los decretazos y la represión del gobierno, y quieren pelearla.

Organizar la resistencia

Esta semana nos enteramos que Macri gana 130 mil pesos por meses, pero quiere que las paritarias no pasen del 25% y los jubilados cobren la miseria de 4900 pesos. La burocracia sindical ahí la ven. La foto y la reunión de este jueves con Macri resumen todo. A cambio de unas pocas concesiones, se preparan para entregar el salario obrero y los puestos de trabajo. Ya mostraron que no van a enfrentar seriamente los despidos, ni convocar medidas por los millones de precarizados, ni por los jubilados que cobran miserias. Más allá de los títulos y declaraciones, eso se llama “Pacto Social”.

Y es un pacto contra la clase trabajadora; no hay vuelta. Pero la foto de las cúpulas sindicales y Macri no pueden tapar la realidad. Los trabajadores no perderán sus conquistas (trabajo, salario, libertades y derechos) sin resistir, sin luchar. Ya lo están demostrando. Desde los petroleros del Sur hasta las autopartistas cordobesas, pasando por los trabajadores estatales de la Nación y muchas provincias. Esa es la fuerza real que puede pararles la mano. Y el PTS en el Frente de Izquierda se propone ocupar un lugar en la primera fila de la resistencia de la clase obrera al ajuste en curso y a los ataques patronales en cada lugar de trabajo, como lo hicimos en el gobierno anterior. Empezando por aquellos trabajadores de empresas medianas y pequeñas que tienen los salarios más bajos y soportan las peores condiciones de trabajo. Lo mismo contra los avances represivos y contra las libertades democráticas y la entrega nacional. Esa es la tarea a la que invitamos a los trabajadores, mujeres y jóvenes que quieren pelearla. A todos ellos les proponemos un programa.

Que no haya suspensiones ni despidos. Que los salarios se ajusten según la inflación real y el salario mínimo sea igual la canasta familiar. Que las paritarias contemplen la efectivización de precarios y contratados y el 82% móvil para los jubilados. Que se acabe el impuesto al salario. Que se repartan las horas sin tocar el salario para que no se pierdan puestos de trabajo. Que se termine la criminalización de la protesta y se libere a Milagro Sala. Que se termine la entrega de nuestros recursos naturales y no se pague la deuda externa. Y también un método: la organización en los lugares de trabajo y estudio, y la lucha de clases. Queremos ayudar a organizar la resistencia para que cada conflicto se convierta en una trinchera de lucha. Nuestras bancas parlamentarias serán otra herramienta para la resistencia. Junto a mi compa- ñera Myriam Bregman presentamos un proyecto para prohibir los despidos. A su vez presentamos un proyecto para derogar el artículo 194 del Código Penal que es una de las principales armas legales que utilizan para criminalizar la protesta social. Nuestras bancas en Mendoza, Córdoba, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires también tendrán ese objetivo. Seguiremos cobrando como un docente y donando el resto a los luchas obreras y populares.

Nuestros próximos pasos

Ellos no pierden el tiempo para pactar contra el pueblo trabajador. Nosotros tenemos que ponernos también en movimiento. El 24 de febrero ATE llama a un paro nacional. Desde el PTS en el Frente de Izquierda movilizaremos nuestras fuerzas. Propondremos que sea el inicio de un plan de lucha y que todos los sindicatos y centrales sindicales rompan la tregua, convocando un paro nacional activo contra los despidos.

El sindicalismo combativo y la izquierda preparamos un Encuentro Nacional de Trabajadores para el 5 de marzo. Es un primer paso. En la jornada del 24 de febrero tendremos la oportunidad de mostrar una alternativa a las cúpulas sindicales, participando con piquetes y acciones propias. Como decimos en nuestra Carta Abierta, a los partidos que integran el Frente de Izquierda les hemos propuesto realizar un gran acto contra el ajuste de Macri y los gobernadores, para seguir desarrollando el FIT y levantar una alternativa política frente a la deserción o fracaso del peronismo para enfrentar el ajuste. Este 24 de marzo se cumplen 40 años del golpe genocida cívico-militar.

Vamos a impulsar una gran movilización independiente con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Allí levantaremos nuestras banderas: contra la impunidad de ayer y la represión de hoy, contra el ajuste del gobierno de Macri y de los gobiernos provinciales, contra la criminalización de la protesta y la Ley Antiterrorista, por la aparición de Jorge Julio López. Esos son nuestros próximos pasos. Te proponemos que vengas a organizarte con el PTS. Difundiendo La Izquierda Diario, impulsando nuestras agrupaciones clasistas y juveniles, sumandote a la apertura de las decenas de locales en todo el país, para seguir construyendo una fuerza militante en las fábricas, escuelas y barrios. Desde allí queremos fortalecer la resistencia a los planes antiobreros de Macri y los gobernadores.







Temas relacionados

Resistencia obrera   /    Nicolás del Caño   /    Ajuste   /    Inflación   /    Despidos   /    Devaluación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO