Economía

En septiembre, 47 millones de dólares por importar GNL

Llegan nuevos buques metaneros a Ing. White

Martes 16 de septiembre de 2014 | Edición del día

Previsto el amarre de 2 buques metaneros en Ingeniero White para el 16 y 22 del corriente mes, la compra de GNL, aún al cierre del invierno, sigue creciendo. En los primeros 5 meses del año, el gobierno gastó 1400 millones de dólares en importación de GNL.

Provenientes de Trinidad y Tobago, se esperan en el puerto de Bahía Blanca la llegada de "Lobito" y de "Sestao Knutsen". Son dos buques metaneros de unos 285 metros de eslora que llegan con 55.000 toneladas de gas metano cada uno. El GNL va a ser inyectado a la red nacional a través del "Express", ese barco-industria que permite transformar el líquido nuevamente en estado gaseoso y ser bombeado en los ramales que administra la transportadora TGS. Una operación logística enorme, para una gasto sideral de divisas.

En lo que fue el año 2013, los costos portuarios que cobra la agencia marítima encargada de los permisos de circulación, las habilitaciones públicas y las tareas de logística para cada buque metanero fue de 500.000 dólares. En ese año se denunciaron "sobreprecios" por parte de la cartera de Julio De Vido, por ello estas licitaciones que hacía ENARSA ahora están a cargo de la propia YPF. Mientras en Europa y Brasil se paga por caga cargamento la mitad de ese precio, en los puertos de Ing. White y Escobar no se han modificado.

Entonces para este septiembre "plin, caja!" para la agencia marítima: facturará un millón de dólares. Y quién manejaría esa empresa hoy por hoy? El burócrata-empresario del SOMU, Enrique "Caballo" Suárez. Si contamos casi unos 90 buques para el año 2014, habrá facturado casi 45 millones de dólares que paga el gobierno por solo remolcar esos barcos.

Pero eso es el principio. A estas cifras hay que sumarle lo que cuesta mantener los "barcos-industria" como el Express por estar amarrados en los dos muelles que a nivel nacional pueden realizar este proceso. Sólo por el alquiler de esa nave, la empresa dueña cobra cerca de 65.000 dólares por día. Si tenemos en cuenta que el Express está amarrado en Ing. White desde el 26 de Septiembre de 2013, la cuenta arroja por ese barquito la friolera de 22 millones de dólares anuales.

Si estimamos que por la regasificación de los dos buques que llegarán en septiembre se tardaría aproximadamente unos 15 días, entonces para este mes el gobierno pagará aproximadamente otro millón de dólares.

Después está el gigantesco precio del propio GNL transportado. Para estos dos buques metaneros el gobierno nacional pagó "barato", uno 13 dólares el millón de BTU. El gasto sería de unos 45 millones de dólares más por estos dos buques.

Haciendo cuentas, en septiembre el gobierno gastará unos 47 millones de dólares para inyectar gas a la red. En los primeros 5 meses del año ya había gastado 1400 millones de dólares en importación de GNL. Una verdadera sangría presupuestaria preparada por años y años de desinversión y extracción sin nueva exploración del sector energético capitalista.







Temas relacionados

Combustible   /    Crisis energética   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO