Mundo Obrero

OPINIÓN

Encuentro Obrero de zona norte: un viaje muy especial

El fin de semana pasado, más de 800 trabajadores compartieron un Encuentro en la gráfica recuperada MadyGraf para discutir cómo enfrentar el ajuste que ya está en marcha. Compartimos con los lectores la opinión de una compañera docente de Córdoba.

Ángeles Valdez

Docente | Agrupación Docentes D-Base

Sábado 19 de diciembre de 2015 | Edición del día

Desde Córdoba viajamos con los compañeros de Minetti, que vienen de ganar una lucha por recuperar los aportes a la obra social, los aportes jubilatorios, y por la reincorporación de despedidos por la patronal.

Partimos el sábado 12 de diciembre a las 6:00 de la mañana, llegamos en casi 6 horas. Nos esperaba un escenario con mucha gente preparando todo para dar la bienvenida a los trabajadores en MadyGraf, fábrica recuperada y bajo control obrero.

Nos recibió Hugo, trabajador de la fábrica, quien ya nos conocía por haber venido de visita a Córdoba y compartir en un ameno asado su experiencia con los trabajadores de Minetti en plena lucha. Con gran entusiasmo y apasionamiento nos mostró la monstruosa estructura fabril, explicando el funcionamiento de cada una de las maquinarias. Narraba momentos de la lucha que venían a su mente cuando el espacio lo posicionaba en aquellos tiempos, por ejemplo: “acá fue cuando decidimos apretar los botones donde paramos las maquinarias”.

Así fue transcurriendo el viaje por MadyGraf, el compañero Hugo contagiaba en su relato entusiasmo, pasión, alegría por las luchas dadas por los trabajadores y recordaba momentos fundamentales en los que se evidenciaba la solidaridad del grupo para con los compañeros, como así para los trabajadores que estaban llevando otras luchas como Lear y Worldcolor.

Esta última es muy especial, ya que es también una gráfica y se reparten el trabajo con MadyGraf. Hay solidaridad en ayudarse cuando alguna máquina se encuentra averiada, se prestan los trabajadores de mantenimiento, las piezas, etc. Este factor, solidaridad, fue tomado con mucho respeto y alegría por parte de los trabajadores de Córdoba.

Aún no terminada la visita de toda la fábrica nos llamaron para comenzar el Encuentro. Comenzó con disertaciones de compañeros de diferentes lugares de trabajo exponiendo sobre todo la realidad que se viene con el nuevo gobierno. Se percibía preocupación en todos y cada uno de los disertantes y trabajadores que asistimos. Luego se armaron comisiones, en las que los trabajadores exponían sus ideas, sus estrategias para decidir qué medidas tomar y su posición en el lugar de trabajo. Después de un par de horas intercambiando ideas, por equipo se resolvían medidas para luego poner en común.

Nuevamente reunidos todos en plenario, habló el compañero Nicolás del Caño, haciendo hincapié en las luchas por venir, dado el escenario de la realidad que pinta el nuevo gobierno. También hablaron compañeros de Kraft y de Worldcolor entre otros. Luego se leyó lo acordado por equipo, entre otras cosas apoyar a dónde sea y del manera que sea a los compañeros de Cresta Roja, y organizar un encuentro Nacional de Trabajadores el año que viene.

Al finalizar el Encuentro nos organizamos para pasar la noche en la casa del compañero de MadyGraf, en un ambiente de muchísima amistad intercambiamos ideas sobre lo vivido. Todos estábamos empapados de un espíritu de lucha, de admiración por las mismas, defendiendo a los trabajadores de lo que se viene. Con ese espíritu llegamos a Córdoba, contentos, desbordados por la magnitud de lo vivido el fin de semana y muy entusiasmados con el desafío propuesto.







Temas relacionados

Encuentro de Trabajadores de zona norte   /    Coordinación Obrera   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Opinión   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO