Juventud

GBA SUR

Encuentro de estudiantes de Zona Sur contra la violencia policial

Estudiantes universitarios, terciarios y secundarios de zona sur, se reunieron el martes 30 y debatieron sobre la escalada represiva en Argentina y el movimiento #BlackLivesMatter. Participaron del encuentro Carla Lacorte, referente de la lucha contra el gatillo fácil y Juan Cruz Ferré, editor de Left Voice. Enterate las resoluciones.

Eugenia Lugones

Estudiante de Historia UNQ | @eugenialugones

Miércoles 1ro de julio | 22:58

Tras el asesinato de George Floyd en manos de la policía, la juventud de Minneapolis inició una protesta que rápidamente se extendió en todo país y a decenas de otras ciudades en el mundo, contra el racismo y la violencia de las fuerzas. En Argentina se registran cientos de denuncias de abusos, torturas, detenciones arbitrarias y gatillo fácil en los últimos meses. La brutalidad policial ejercida contra la población afroamericana en EEUU y los pibes en los barrios de nuestro país es cotidiana y los estudiantes no somos neutrales ante esta situación. Por eso nos reunimos y decidimos organizarnos.

Contra la avanzada represiva, impulsamos un plenario de debate con la participación de con Carla Lacorte, dirigente del PTS, autora de "La Disciplina de las balas" y miembro del CeProDH, y con Juan Cruz Ferré, editor de Left Voice EEUU parte de la red internacional de La Izquierda Diario.

El encuentro arrancó cerca de las 18 con más de 130 estudiantes conectados. Belén Soria, estudiante de Trabajo Social de la UNLA, fue la moderadora y abrió el intercambio comentando la situación de los jóvenes del conurbano, las dificultades para sostener las cursadas, la precarización laboral que sufrimos y la violencia policial en los barrios, invitando a organizarnos para enfrentarlo.

Luego habló Juan Cruz, quien comentó el caso de George Floyd -asesinado por la policía tras ser detenido por usar un billete de veinte dólares falso para comprar cigarrillos- y el resurgimiento en todo el país del movimiento #BlackLivesMatter con movilizaciones de decenas de miles de jóvenes. Citó los ejemplos de mayor radicalización, como la zona autónoma de Seattle, liberada de policías, y la ocupación de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York, de la que participan militantes de Left Voice. También comentó por qué en Estados Unidos existe un racismo que es estructural y como los diferentes gobiernos y patronales lo reproducen, dividiendo a la clase obrera en su beneficio.

Cerró su discurso comentando que “Nosotros lo que estamos proponiendo desde Left Voice es, obviamente, luchar contra el racismo en todas sus formas y contra toda opresión. Tratar de ligarlo al movimiento obrero y llevar esta lucha a los sindicatos (...) Estamos tomando con todo la campaña de echar a los sindicatos de policías de la federación (...) Apoyamos el pedido de “abolir la policía” pero planteamos que la única forma de hacerlo es derrumbando el capitalismo, porque la policía es un elemento central del Estado y el Estado es un componente inevitable del capitalismo

Carla Lacorte comenzó su intervención saludando a los familiares de las víctimas de gatillo fácil Alan Maidana, Fernando Leguizamon e Ignacio Seijas, que estaban participando. Comentó que en su libro, La disciplina de las balas, define que el gatillo fácil y la brutalidad policial son fenómenos mundiales, que dieron un salto en la década del 80 y del 90 con la crisis del Estado de Bienestar y el surgimiento del llamado Estado Neoliberal. La respuesta al enorme crecimiento de la pobreza provocado por estas políticas fue el asistencialismo y la represión desatada en las barrios populares.

“Vemos una saturación de las fuerzas policiales y de seguridad en las barriadas del pueblo trabajador, como forma de control extrema. Esto pegó un salto sobre todo en las últimas décadas, durante los primeros gobiernos kirchneristas (...) y se profundizó muchísimo más con el gobierno de Mauricio Macri. Esto acompañado de la Doctrina Chocobar y distintas resoluciones. La consecuencia de estas políticas fue un incremento histórico de la cantidad de casos de los casos de gatillo fácil”

Te puede interesar: Mano dura y gatillo fácil: De la doctrina Chocobar a la Doctrina Berni

Lacorte comentó como el actual gobierno de Alberto Fernández mantuvo intacta la militarización de los barrios, que se agudizó con el despliegue de fuerzas durante la cuarentena y con el aumento de atribuciones que les otorgaron. Denunció que esto derivó en el crecimiento de los casos de gatillo fácil. Este despliegue está ligado a una posible profundización de la crisis que pueden llevar a lo que llaman “situaciones de alteración social”, es decir, las protestas que van a surgir, como vimos en Penta. Ellos se preparan y nosotros también tenemos que prepararnos.

El chat se llenaba de saludos en solidaridad con los familiares víctimas de gatillo fácil, pidiendo #JusticiaPorAlan, #JusticiaPorLeguizamon y repudiando la violencia policial. Se mandaron todo tipo de mensajes con preguntas a los oradores principales.

También tomó la palabra Daniela, de la Red de Trabajadores precarizados y estudiante de Periodismo en la UNDAV. Contó la experiencia de organización contra la precarización laboral y como los empresarios y las clases dominantes, con sus gobiernos, aprovechan las situaciones de crisis como la actual para imponer peores condiciones a los trabajadores. Comentó como las principales víctimas de gatillo fácil son los pibes de los barrios que están expuestos a la precarización, los que están siendo rechazados de cobrar la IFE, los que están expuestos a las altas tasas de desempleo y al hostigamiento policial.

“Lo que pasó con George Floyd no es un caso aislado, el también era un trabajador precarizado. Lo que nos muestra esta rebelión es que los sectores más castigados de esta sociedad, como los afroamericanos en Estados Unidos o los pibes de barrio acá, somos víctimas de la brutalidad policial. Toda la solidaridad que generó demuestra que somos muchos los que estamos cansados de que nuestras vidas no valgan nada (...) Los jóvenes precarizados nos cansamos de que las empresas nos digan héroes y después nos traten como descartables. No va más. Por eso ponemos en pie La Red de Precarizados”

“Yo quiero que todo esto se discuta en mi lugar de estudio. Los pibes que llenamos las aulas tenemos trabajos mal pagos, no tenemos derechos laborales. Quiero que las condiciones de vida de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud no sea sólo un debate. Creo que tenemos que ir a las universidades a discutir cómo vamos a transformar la realidad. Lo que hay que discutir es cómo nos rebelamos y cómo conquistamos una vida que posta valga la pena”, sentenció con fuerza.

Sara, estudiante del CBC de Avellaneda dejó una importante invitación: “A todos los estudiantes, les hacemos una propuesta impulsar en la zona sur una dura batalla contra toda esta avanzada represiva. Tenemos que salir con un plan para hacer una gran campaña en contra de la militarización de nuestros barrios, de que la bonaerense tenga bases operativas en las universidades como en la UNQ. Todo esto lo tenemos que repudiar desde las universidades, los terciarios, exigir que los centros de estudiantes que no dicen nada se pronuncien.”

Y agregó: “Nosotros queremos poner en pie una organización de pibes con estudiantes que debatan, cuestionen, se organicen junto a los precarios y los trabajadores. Frente a la militarización, la profundización de la crisis económica y la pandemia cientos de estudiantes tenemos que jugar un rol distinto”

*Los invitamos a leer las resoluciones:

  •  Participación el 01/07 del tuitazo #LaVidaDeLxsTrabajadoresImportan 18hs en apoyo al paro internacional de trabajadores de reparto
  •  Campaña contra la militarización de los barrios: “La vida de les pibes en los barrios importan".
  •  Juntada de firmas: Fuera la base policial de la UNQ.
  •  Exigencia a los rectores y centros de estudiantes: Fuera la base policial de UNQ.
  •  Solidaridad con la lucha antirracista en EEUU! La vidas negras y negras trans importan!
  •  Basta de violencia, represión y marginalización a los pueblos originarios.
  •  Convocar a un nuevo plenario de todo el conurbano el próximo 18-07 para seguir organizándonos y sumar decenas de jóvenes.





    Temas relacionados

    George Floyd   /    #BlackLivesMatter   /    Ideas a contracorriente   /    Black Lives Matter   /    Policía del gatillo facil   /    Carla Lacorte   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO