Cultura

ENCUENTRO DE TEATRISTAS // CÓRDOBA

Encuentro de teatristas en el ciclo a 100 años de la revolución rusa: “Creemos firmemente en el intercambio”

A fines de julio se realizó en “Bataclana Espacio Cultural” un encuentro de teatristas en el ciclo por el centenario de la revolución rusa.

Sábado 5 de agosto | Edición del día

Los cien años de la Revolución Rusa, no pueden pasar por nuestras vidas sin que reparemos en uno de los hechos más importantes del siglo. Historia que se silencia, o se minimiza en la mayoría de los ámbitos de estudio. Desde el espacio Bataclana quisimos hacer un pequeño aporte, una chispa para pensar en otra forma de organización social completamente distinta a la barbarie capitalista. Sabemos que el tema es amplio y que genera visiones encontradas, pero creemos que lo fundamental es no silenciarlo. Conocer sus triunfos y sus derrotas, pensar, intercambiar, sacar conclusiones. Aprender de la historia y fundamentalmente de cuando los obreros tomaron el poder. Organizar este ciclo, es una invitación a discutir sobre el tema, a generar la inquietud. Es una historia fascinante y necesaria para que las nuevas generaciones conozcan las batallas de quienes nos anteceden. Y por supuesto, nos encanta pensar que somos protagonistas de nuestro tiempo, y que aquella experiencia no es imposible. Solo hay que construirla.

Hemos invitado a grupos cuyas propuestas se acerquen a dialogar sobre la idea de revolución, de distintas maneras, directa o indirectamente. El 2 de julio se presentó un elenco de Brasil, el grupo “Inclasificables”. Su espectáculo "5 minutos" se basaba en la canción de Víctor Jara. El elenco nos contaba que, en Brasil, Víctor Jara es un desconocido entre su público. Ellos lo rescatan, por la importancia de Víctor y porque les inquietaba pensar en la posibilidad de que tu vida cambie en 5 minutos. Hacían referencia a las dictaduras chilena y brasilera. Dialogaban a través de las imágenes con la situación más actual de su país. Invitando al público a la calle, a ser parte del registro de sus paredes.

La última presentación fue del grupo “Los Constructores” de Catamarca. Su directora Marité Pompei, también dio una charla sobre el teatro comunista; Brecht, Piscator y Meyerhold. Su espectáculo se basa en los textos del poeta "proscripto" (como lo define el grupo), el trotskista Luis Franco. La obra "El carozo del invierno se llama primavera" apuesta a retomar elementos de estos grandes del teatro ruso, re interpretada y vivenciada por este elenco. Nos interesaba traer esta propuesta, porque creemos firmemente en el intercambio. En hacer con el otro. Y tal como surgió en la charla el fin de semana pasado, no es fácil encontrar gente que piense a estos autores de manera marxista. Hemos visto mil propuestas de los clásicos del teatro, sobre todo Brecht. Marité nos planteaba que el gran límite de sus representaciones hoy, es cuánto se entiende del marxismo de Brecht al llevarlo a escena. Es imposible hacerlo por fuera de su ideología. Bueno, imposible no, pero su resultado es claramente una visión contradictoria y vaciada de su esencia. "Qué es la estética sino es el producto de una ideología".

El intercambio entre “Los Constructores” y “Bataclana”, fue un placer. Y creo que el hecho de que este ciclo suceda en Córdoba, ciudad protagónica en índices de pobreza y de policialización, digamos una Córdoba que hace gala de sus aires conservadores y mediocres, es nuestra apuesta como artistas a seguir resistiendo. Porque sabemos que este conservadurismo sojero esta impregnando nuestras vidas y se desvela por formatear nuestras mentes con su lógica miserable. Y nosotros preferimos rescatar la Córdoba del Cordobazo, o de la reforma del 18. Apostamos a mantener la chispa prendida y que sea la Córdoba insurrecta la que nos atraviese.

“El Carozo del invierno se llama primavera”, pasó por Bataclana para modificarnos. Para hacernos sentir, para que tantas ideas y conceptos, atraviesen nuestros cuerpos e invadan nuestras emociones. Fue bueno el ritual. Necesario y prometedor de lo que los grupos de teatro podemos hacer cuando nos organizamos.
A partir de este ciclo, se consolida también el espacio del Instituto de Pensamiento Socialista en Bataclana. Un stand permanente para quienes deseen profundizar en las ideas del marxismo y en los grandes clásicos revolucionarios.








Temas relacionados

Bataclana   /    Catamarca   /    Teatro   /    Córdoba   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO