Política

ELECCIONES 2015

Entre Ríos: bitácora de una campaña militante

Este domingo habrá una red de fiscales del Frente de Izquierda en ocho ciudades de la provincia de Entre Ríos: Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay, Villaguay, Chajarí y La Paz. La mayoría jóvenes trabajadoras, trabajadores y estudiantes que se sintieron representados por el Frente de Izquierda y tomaron en sus manos la tarea de difundir propuestas, conseguir fiscales y defender cada uno de los votos para fortalecer esta alternativa política de los trabajadores , en una provincia que el PJ administra hace décadas con tiene los salarios más bajos, trabajo esclavo en el campo y uno de los índices de feminicidios mas altos. Registramos en LID las voces que expresan el incipiente “fenómeno Del Caño” en el litoral.

Sábado 24 de octubre de 2015 | 15:44

Andrés (17), estudiante, Colon: En primer lugar, me adentré en las ideologías de izquierda estudiando el marxismo y las diferentes derivaciones que tiene, en Internet. La básica de leer en Wikipedia al principio. Me quedé con el trotskismo y empecé a investigar más, en Argentina, donde conocí el Frente de Izquierda. Empecé a adentrarme en las propuestas y hoy en día estoy militando.

Nico nos representa porque es un chico humilde y trabajador, que fue estudiante y que a su vez, con su compañera de fórmula Myriam, lucha con las mujeres y por sus derechos. Está presente en las luchas de los trabajadores, los estudiantes secundarios y universitarios o terciarios con sus centros de estudiantes o siendo independientes, como también se moviliza con las mujeres.

En estos días de campaña, acá en Colón, hemos pegado carteles, repartido boletas y folletos casa por casa y a las personas que cruzábamos, hablábamos con la gente y le explicábamos cómo es la plataforma que plantea la izquierda.

Tito (30) empleado de una distribuidora, Paraná: yo veo todos los días como unos pocos privilegiados se benefician del esfuerzo del trabajador, esclavizan a la gente, se llenan de plata y cuando no les sirven más los despiden. Yo a Nico de casualidad lo sigo, vi una vez un volante en el piso y lo leí. Antes era cero de esto, ni me importaba a quien votaba, hace unos meses conocía al FIT y de ahí en adelante encontré mi partido para votar.

Veo todos los días a tipos que están clavados 12 horas diarias por una miseria, con años de experiencia con miedo a que los despidan, cubrieron puestos de otros que fueron despedidos, con miedo a que los echen. Todos esos tipos son los que mueven los hilos de las empresas y no puede ser que sea así, sin el trabajador esa gente no son nada, después se llenan de guita, llegan en 0km importados y encima los forrean, mal tratan, y un empleado de una empresa no se puede ni enfermar, no tiene poder para nada, de golpe puede ser despedido sin explicación alguna para ser reemplazado por otro. No sé si tendré razón en lo que digo, puede venir cualquiera y plantearme otro pensamiento y cerrarme la boca tal vez pero humanamente es lo que yo veo, no intelectualmente, cualquiera te puede retrucar lo que vos decís con fundamentos pero yo desde el lado humano veo explotación.

Marisol (27) técnica en comunicación social y empleada de supermercado (Chajarí): Como parte de la clase trabajadora a la que pertenezco, y a la juventud precarizada, hoy me siento mucho mas identificada que nunca. Hoy nos avisaron en uno de los 2 laburos que tengo, que prácticamente nos quedamos sin trabajo. Echarán a varias, y a otras nos reparten algunas horas de trabajo. Hoy me enojé porque es muy difícil luchar contra estos burgueses locales que explotan a los trabajadores teniéndolos en negro, incluso peor, pagandonós con mercadería.

A vista de todos!! Pero aquellos que deben hacer algo, no lo hacen. Hoy me enojé y lloré porque siempre trabajé en negro y si te echan, ajo y agua (para el laburante). En un gesto hermoso, mis compañeras se plantaron ante una gerente, para que no me echen a mi, le explicaron que tengo una hija, que dependo de mi trabajo solamente… por eso hoy mas que nunca digo basta. Basta de precarización laboral, basta de explotarnos, de usarnos y descartarnos después. Basta de patrones explotadores y un Estado que los defiende. Los de abajo, los que con nuestro esfuerzo ponemos el mundo a andar, tenemos que estar unidos y en lucha. Hoy más que nunca mi voto es al FIT.

Fernando (24), desocupado, Concordia: Acá en la cuna del PJ entrerriano, reina la miseria. Pero con la guita que nos pertenece, ellos se hacen votar, marchando en grandes caravanas, empapelando toda la ciudad, con los nombres y las caras; de esta casta de candidatos políticos que nos usufructan como máquinas, sacándole el billete al que menos tiene y devolviéndole la mitad, para que les hagan sus propagandas, para que puedan por lo menos, terminar por sobrevivir en un sucio bunker político.

A mi el FIT no me da un mango por fiscalizar, ser presidente de mesa, o hacer propaganda, yo lo hago porque estoy convencido, de que estamos viviendo en un sistema basado en la explotación del hombre por el hombre, donde ocurren cosas como éstas , donde algunos individuos son denigrados por estos mecanismos, donde somos descartables, donde existe abuso de poder por parte del brazo armado del estado, donde los pibes pobres son obligados a robar para la policía, donde cada vez hay más casos de femicidios como el de Josefina que nos sacudió a todos acá en Concordia, donde la televisión y sus "vedettes" promueven siempre a los mismos candidatos que terminan por hacer que esta pesadilla de vida se vuelva realidad cada vez.

Donde la única razón, por la que creo yo, te podes sentir orgulloso; en un sistema así, es por votar a esta gente que de verdad quiere cambiar las cosas, que de verdad no se vende, que de verdad quiere un gobierno de los trabajadores, y que de verdad quiere que no haya más explotados ni explotadores. Por eso yo voy a votar al FIT, por eso yo voy a fiscalizar para el FIT.







Temas relacionados

Paraná   /    Myriam Bregman   /    Entre Ríos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO