Cultura

CINE

Entrevista a Jorge Leandro Colás

Fer Ninel

Enfoque Rojo | PTS

Sábado 3 de septiembre de 2016 | Edición del día

Este sábado 3 de septiembre se realizará en la sala del MALBA una función especial de “Los Pibes”, tercer film de Jorge Leandro Colás.
Este documental de observación nos muestra el proceso de selección de jugadores para integrar las divisiones inferiores de los clubes del deporte más popular y amado de los argentinos: el fútbol.
De manera directa y sin filtros, pone al espectador en una “platea preferencial”, en el mismo ojo de la tormenta, ahí junto a los cazadores de talentos, junto a los chicos, junto a los padres. En este caso, el de uno de los clubes más importantes de Argentina, Boca Juniors.
Recorrer largos trayectos en colectivo desde el conurbano, sufrir largas colas en Casa Amarilla desde bien temprano, para venderse a esa ilusión de ser EL ELEGIDO.
Así van entrando de a uno, los cuatrocientos chicos que cada día tienen el privilegio de ser vistos 15 minutos en la cancha, donde algunos no llegan ni a tocar la pelota. Pero la suerte de unos es la pena de otros, y más de mil chicos y padres se vuelven a sus hogares con la angustia de no ser.
Cuatrocientas manos se levantan ante el pedido de un jugador para un puesto específico, cuatrocientas esperanzas de poder mostrarse no importa como ni en que puesto.
Miles quieren llegar pero tan solo unos pocos se convierten en mercancía de cambio de clubes pobres para que dirigentes ricos sean más ricos, para poder ser parte de la gran maquinaria del fútbol que los exprime. ¿Cuántos quedan en el camino para que llegue un Messi?

“La peor contra de los chicos son los padres” dice Norberto “muñeco” Madurga, uno de los captadores de promesas.
Y así es. Los padres ponen en los pibes todas sus frustraciones, todas sus ambiciones. Depositan en chicos de 8, 9, 10 años, el peso de ser Tévez, de ser Riquelme, de ser Maradona, en definitiva de salvar a la familia.
Pero las posibilidades son ínfimas. Diez o quince de cuarenta mil pibes que éstos caza talentos ven por año, llegan a la base de la pirámide futbolística. A la cima llegan aún menos.

“Tu éxito es el fracaso de tu amigo”. Con ese mensaje tan poco feliz, le da la bienvenida al club uno de los captadores a un nuevo “proyecto de promesa boquense”.
El fútbol, maravilloso deporte en equipo, te recibe con ese axioma tan individualista.
En momentos donde la CEOcracia manda, esta película refleja como nada este presente. Mostrarle a los chicos que se van a probar con la ilusión de ser tocados por esa varita mágica que nunca llega, ejemplos puntuales de jugadores que alguna vez vivieron en la villa y que con dedicación y tesón lograron salir para convertirse en grandes figuras mundiales, no hace más que reforzar el mensaje de este sistema perverso donde el esfuerzo individual es la base del triunfo.

“Los pibes” se estrenó este jueves 1 de septiembre en las salas del Cine Gaumont, Espacio INCAA Gral Pico, Espacio INCAA Bragado, Espacio INCAA Tapalqué, Espacio INCAA Chacabuco, Espacio INCAA Formosa, Espacio INCAA Orán y en el Malba.







Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO