Cultura

RAP//ENTREVISTA A KRIS ALANIZ

Entrevista a Kris Alaniz, nueva banda, nuevo disco y sus roces con la ley

Nico Sad

@NikoRamone1

Sábado 5 de septiembre de 2015 | Edición del día

¿Tenés nuevo disco, cómo se llama y de dónde salió la idea?

El disco va a ser vagabunda original, se llama así porque es la palabra que más me representa en cuestión, de lugares donde viví y de como la gente que esta acostumbrada a la típica vida tradicional de nacer en un barrio y morir en el mismo. Viví en muchas provincias, me crié en el norte, viajé por todas esas las provincias de la zona, viviendo un tiempo y después estuve 6 años viviendo en Córdoba. Volví a Buenos Aires y ahora me voy a Chile. Normalmente le contás eso a una persona viejita o a alguien que sea muy estructurado mentalmente y la primera que te tiran es "qué vagabunda", "Vaga" o "gitana" (Risas). Y “original” porque estuve viviendo prácticamente así desde que nací. La mayoría de las canciones son anécdotas antiguas de mi vida y nuevas, un disco muy personal.

Yo lo que pienso es que cada canción que componemos los artistas, mas allá de lo trillado de la frase, son nuestros hijos. Y a veces hay preferidos ¿Cuales son las tuyas del disco?

Mi favorita, que me encanta escuchar siempre, es Historia de barrio, porque sea donde sea que la cante o la escuche me transporta al lugar donde nació la letra, surgió este año pero toda esa vivencia es de cuando tenia 15 años y vivía en Salta. Es tal cual como la describo, me imagino todas esas secuencias, mis amigos del barrio, la cana llegando al lugar y sobre todo la cara de mis amigos del barrio, siempre fueron más chicos que yo o más grandes, los viejos fisura.

La otra, que normalmente no la toco, es Mi pueblito escrita en forma de repudio a las empresas mineras, a Monsanto y demás. Al criarme en el norte, me crié en un río, comiendo frutas del patio de mi casa, de repente me fui de mi pueblo y volví a los 10 años, ese río estaba seco, esos frutos ya no estaban, millones de personas con cáncer.

Verlo y vivirlo a flor de piel es muy loco, sobre todo mi familia. En los ríos donde te bañaste toda tu vida ahora es pura arena porque toda el agua la consume la minera para lavar los minerales. Y si por casualidad llegara a subir el río ni te metas, porque salís con seis dedos (risas).

Ese tema salió de ese odio y a principios de este año se murió un amigo de Córdoba de cáncer, compañero de banda, un hermanazo, el Juani, porque vivía en Malvinas Argentinas que es un lugar poblado por Monsanto, hay muchas movilizaciones en las que iba con él. Luego se va de gira por Latinoamérica, cruza el charco, se va a Europa, llegó a Suiza a visitar a una familia de allá y volvía a estudiar. Cuando llega empieza a sentirse mal, fue al médico y le dijeron que tenia un mes de vida, entonces volvió y a morirse a su país dos días después de llegar. Él sabia la mierda que le dejo la empresa adentro y no quedó más que despedirse.

Una canción me representa mucho, habla de mi crianza en la naturaleza.

A las letras y la música las compones propiamente vos ¿qué mensaje querés dejar a la juventud que te escucha?

No sé si dejar un mensaje, más que nada abrir los ojos a la gente. Porque al mensaje lo toman como lo quieran interpretar. Las canciones están hechas para que las escuchen y se sientan identificados.

Son muy personales, me las dedico a mí. Es para uno, me las canté a si misma. En los temas anteriores de discos viejos siempre trataba de mostrar el lado positivo de las cosas, pero ahora no. Estoy muy encascada, demasiado enojada, ahora me chupa un huevo, pero sin tirar mierda. Porque es un garrón salir de fiesta a un recital y que te bajoneen diciéndote que la vida no vale nada todo el tiempo (risas). Es como "mira lo que me paso a mí, ojo con lo que hagas". No estar retando a las personas, como hacen algunos músicos diciendo "sos un pelotudo, no te das cuenta que la tierra es así, etc". Lo tomo para mí, me río de mi misma en algunas letras.

De tu canción, que se viralizó bastante, "historia de barrio" tomo dos cosas. Primero es que habla del faso "viajar bien pancho" que siempre me dio risa y después de que corrían "como lauchas pal rancho" porque venía la gorra. Vos específicamente ¿qué pensás de la policía?

Mira, yo me acuerdo, cuando era pendeja, siempre que veía un policía me agarraba muy fuerte de la mano de mi vieja, siempre les tuve un temor zarpado, me escondía debajo de sus polleras. Siempre tuve esa negación hacia los policías. Por cuestiones mías familiares, sufrí de chica mucha violencia de género y cada vez que llegaba la policía a casa nunca hacían nada, entonces ahí le empezé a tener un rechazo.

Los locos lo que hacían era "Estamos acá, firmen, chau, nos vemos" y en la casa seguía el quilombo. Después de ver cosas cotidianas, en el norte la sociedad del lugar es muy cristiana y machista, las dos cosas van de la mano, y falta mucha educación.

Me he comido viajes cuando era adolescente iba a recitales, revisando si andas con algo encima, muchas veces nos levantaron, les pegaron a amigos míos, en la calle a manifestantes jubilados.
Cuando vivía en Salta había toque de queda, los tipos pasaban en la patrulla y si estabas afuera después de las 10 de la noche y eras menor te llevaban. Y al otro día tus viejos se tenían que tomar la molestia de ir a buscarte solo por el hecho de estar afuera. Por mantener "el orden".

Una amiga se escapó de la casa porque le pegaba su familia y yo la llevaba a que se refugie en mi casa, de repente caían todos los policías en la escuela a buscarla y en un momento cuando se enteran más o menos donde estaba nos amenazaban de que las iban a denunciar por secuestro, teniendo solo 14 años.

La última que pasó que terminó de detonar mi odio fueron con los acuartelamientos policiales, una gran organización para hacer quedar mal a los sectores bajos, porque todos los que salieron a robar esas noches fueron los familiares de la misma policía y policías de civil. Todos lo sabemos.

Hay un documental de 20 minutos "Córdoba no duerme", que muestran lo que pasó, las familias de los policías sabían lo que se venía entonces se prepararon para reventar todo. El documental termina con una chica con un bebe en brazos contando "el día que hubo acuartelamiento nosotros estábamos en casa refugiándonos, cuando nos enteramos que del otro barrio venían a linchar entonces todos nos preparamos para defendernos y de repente era la policía la que le decía al otro barrio que nosotros los íbamos a ir a linchar a ellos todo un plan para que la gente diga "la cana es necesaria".

Y ahora en Córdoba no se puede caminar, no podés tomar en la calle, ni vestirte mal. Hay una división de clase muy terrible. En el centro sólo ves gente cheta y a los pobres no los dejan entrar, hay cana en toda la vuelta de la capital.

Todo estallo cuando desapareció un cargamento con cocaína, se arma un lío terrible, se descubre que entre un par de políticos y la policía lo vendieron y empieza todo. Un policía se suicido, a otros los mataron, las fuerzas perdieron credibilidad, nadie los quería, en ese momento se acuartelan.

Hablemos de tus fechas y tu banda ¿cómo son?

Este sábado 5 de Septiembre (hoy). En Beat Flow, a la vuelta de Niceto, Avenida Córdoba al 5500. Voy a hacer presentación de la banda. Tocamos con la Funky Animal Orquesta, de Córdoba, y Los Militantes de Clímax, sale $50 anticipada y en puerta $70, se consigue también en Mercurio, disquería de Palermo de Villa Diamante, un DJ reconocido y en groveshop de VR1 420, en Belgrano o en mi face.

Y después tengo viajes. Al otro día salgo a Rosario a un festival de Rap, bastante feminista, somos la mayoría mujeres, es frente al río y gratis. El 25 en Tecnópolis, el 17 de septiembre Steel Pols sobre Marcelo T. de Alvear, cerca del obelisco.

Y bueno en la banda somos 6. Batería, Leandro Alem, tecladista Santiago Ordoñez, Martín Ordoñez en Bajo, Joaco en la guitarra y “eu” en las rimoteadas.

Kris Alaniz
Historia de barrio

Funky Animal Orquesta







Temas relacionados

Entrevista   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO