Cultura

LITERATURA

Entrevista a Martín Ruta 8: lanzamiento de “Relatos de un emigrado Polaco”

Martín Ruta 8, militante del PTS y escritor, lanza su nueva obra “Relatos de un emigrado Polaco”, un recorrido por las vidas de trabajadores que sufrieron el régimen nazi.

Miércoles 6 de septiembre de 2017 | Edición del día

¿De qué se trata el libro para que todos los lectores de La Izquierda Diario puedan introducirse en tu nuevo material?

  •  “Relatos de un emigrado Polaco” trata justamente de un emigrado que en Buenos Aires se encuentra con el Ayudante del jefe nazi Adolf Eichmann, ideólogo del plan “Solución Final” de exterminio de la población judía, y a este emigrado le habían matado toda su familia en los campos de concentración. Así que comienza la búsqueda del “brazo derecho” de Eichmann . Ese es parte del desarrollo.

    El libro es un compromiso que yo tengo con varias personas con quienes yo trabajé, como por ejemplo Juanita Cortazar que era una republicana Italiana y su marido había sido el chofer del presidente vasco Aguirre, quienes vienen para acá una vez terminada la guerra. Emigrados alemanes con quienes me encontré en Paraguay, en las colonias rusas que habían venido a traer a su familia para escapar de esa maldita guerra.

    ¿Qué fue lo que motivó que sacaras éste libro?

  •  Para mí, el contenido de éste libro es como una forma de expresar todo esto que yo venía pensando con bastante tiempo porque para mí era el momento preciso ahora que se ha descubierto la presencia de jerarcas alemanes en la región.

    Lo venía madurando, fui tomando el tiempo prudente, me pareció que este era el momento preciso donde tengo más tranquilidad y capacidad para desarrollar las cosas que tengo en mente. Por eso me parecía que era el momento de escribirlo.

    ¿Y estuviste repasando documentos y libros de otras personas, escritores de la época donde apoyarte?

  •  He leído de muchos escritores de afuera, pero yo he hecho hincapié en estos que fueron combatientes, estos italianos, el caso de Juanita y su hermano Eugenio que me dicen realmente como fue el estalinismo en España. Yo creo que todos los revolucionarios tenemos un gran compromiso con España porque ahí fue donde el fascismo probó sus armas, el bombardeo a Guernica por ejemplo, el desastre que fue hacer desaparecer ese pueblo sagrado de los vascos.

    Martín, en el libro vas recorriendo sobre distinta gente conocida, militantes, personajes que los nombras y que decís que los conociste porque fueron compañeros tuyos de militancia, del trabajo, ¿es así, tuviste relación con varias de estas personas?

  •  Claro, yo nunca fui sectario, entonces tuve acceso a una cantidad de personas como con José Ramos, que va a Polonia, esto es un hecho real. El participó de un encuentro de las juventudes a nivel mundial y se hizo en Polonia en el año 1955 justamente para levantarle la moral al pueblo Polaco porque había sido un desastre, un país que quedó devastado.

    ¿Y dónde conociste a esta gente que vas relatando sus vivencias?

  •  En la localidad de San Martín a varios de ellos y Paraguay, en las Colonias Rusas. A muchos de los que estoy nombrando en fábricas, fue en la Fundición Imetun, fábrica metalúrgica de 200 o 300 obreros. En ese momento las fábricas estaban llenas de obreros. En San Martín estaba Fibrolin que tenía 3200, Grafa 3700, Cofia 3000, así que las fábricas estaban llenas de obreros a diferencia de hoy, yo estaba en una fábrica pequeña, de 950 obreros.

    ¿Eran tiempos de militancia política y avidez en la clase obrera en San Martín?

  •  No solo en San Martín sino a nivel nacional. Yo creo que existía esa avidez, después del Cordobazo que vienen el Mendozazo el Rosariazo, el Tucumanazo, se vio conmovido todo esto al calor del mayo francés, la primavera de Praga, etc.

    ¿Qué mensaje te parece que puede dejar este libro a los jóvenes trabajadores y que destino le pueden dar?

  •  Para mí lo más interesante es denunciar el crimen de la guerra. Cómo, con engaños, el sistema capitalista llevó a un pueblo contra otro. En todo esto, lo que yo veo como muy importante es cómo la Clase Obrera piensa y da cuenta que sus propios enemigos los mandan a defender intereses ajenos.

    En este libro yo lo que denuncio es que en el capitalismo, todos los capitalistas de una u otra manera colaboraron con el régimen nazi, porque en Francia, el mariscal Philippe Pétain abiertamente colaboró, entonces que esto sirva como una forma de ver lo que hace el sistema capitalista y porque nosotros queremos terminar con este sistema que es responsable de dos guerras mundiales.

    Me parece que es un aporte para denunciar los crímenes que provoca el sistema capitalista a través de la guerra. Porque siempre es la clase obrera y el pueblo pobre los que pagan los costos. El objetivo es que los obreros vean que sus propios verdugos en tiempos de paz los tienen peor que un animal mal alimentado y en tiempos de guerra son a los primeros que mandan al frente, con influencias nacionalistas, con mentiras, para llevarlos a la guerra donde nos preparan, nos envenenan la mente para que podamos ir a tomar las armas y matar a otra persona. Pero la Clase Obrera, como clase de avanzada, tiene que salir al paso de todo esto. Este es mi modesto aporte que yo puedo hacer.

    ¿Querés dejarnos algún otro mensaje Martín?

  •  Quiero enviarle un saludo a los jóvenes militantes de nuestro partido (PTS) y a la vez comentarles que estoy cumpliendo 25 años de militancia.

    También decirles que ayer pedimos por Julio López y hoy le estamos diciendo a la señora ministra Bullrich que aparezca Santiago Maldonado. Esto lo dice un escritor revolucionario que se llama Martín Arista.







    Temas relacionados

    Adolf Hitler   /    Nazismo   /    Martin Ruta 8   /    Polonia   /    Libros   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO