Mundo Obrero

MENDOZA

"Es indignante cuando una escucha que el gobierno ayuda a los grandes bodegueros"

Siguiendo con la serie de entrevistas a trabajadores vitivinícolas, La Izquierda Diario charló con una pareja de obreros de viña de Luján acerca de la crisis vitivinícola, la situación política nacional, sobre cuáles son las condiciones de vida de los trabajadores de bodega y de viña de Mendoza, sobre las cooperativas truchas y agencias que utilizan los grandes bodegueros para explotar aún más a los obreros y obtener mayores ganancias, y sobre cuál es la salida de la crisis que necesitan los trabajadores.

Lunes 27 de mayo | 15:37

Nos trasladamos hacia Agrelo en Luján de Cuyo, recorriendo rutas impecables como no existen en otros lugares de la provincia casi, pasando por bodegas de arquitectura majestuosas y viñedos extensos y prolijos con la Cordillera de Los Andes de fondo, para visitar y poder charlar con Nancy y Fedrico, una pareja de trabajadores de la viña, que con gran calidez nos recibieron en su casa de familia. Entre charla y mate, nos describieron en profundidad las injusticias e inequidades que viven las familias obreras vitivinícolas en una zona de enormes riquezas, donde se encuentran muchas de las bodegas más afamadas y ricas del país. Nos hablaron sobre el contraste notorio que existe entre los grandes empresarios bodegueros que se han enriquecido enormemente durante estos años, y los trabajadores que con muchos padecimientos, apenas pueden llegar a fin de mes.

-¿Cuál es la situación de las fincas y como es su trabajo?

Federico: - Las fincas más chicas son las que más sufren esta crisis. Antes había plantaciones de todo, de tomates, de todo. Acá mismo alquilaban parcelas para plantar y ahora no hay nada de nada.

Nosotros hacemos todo, yo soy regador, podador, limpio lo que haya que limpiar, todo el trabajo. Somos 8 ahora, antes éramos 20 y por la crisis fueron despidiendo de a uno o dos hasta que quedamos los que estamos ahora. Nos cuesta un poco más hacer el trabajo

- ¿Cuánto cobra hoy un trabajador de viña?

Federico: - Dependiendo de la antigüedad cobramos 16 mil más o menos; hasta el año pasado el que ingresaba cobraba 11 mil ¿Qué haces con eso?

La mensualidad no es nada, te tenés que buscar otro trabajo para llegar a fin de mes. Los aumentos te lo dan en cuotas y cuando cobras la última, los aumentos ya te comieron el sueldo.

Nancy: - La situación general es muy mala. Antes yo trabajaba acá en la finca, pero a medida que fueron achicando la cosecha, me quede sin trabajo.

- ¿Y la gente que fueron despidiendo, sabés que hizo?

Federico: - Los que despidieron de acá siguen trabajando en fincas pero por consultora, es una cadena.

Nancy: - Él tiene trabajo acá pero yo tengo que ir a trabajar afuera. Me tocó ir a trabajar a otra finca por medio de una consultora.

Las consultoras son terribles con la gente, las empresas las buscan para ahorrarse lo que le tienen que pagar a la gente. Pero como no había trabajo acá, tuve que pasar por una consultora, con las que tuve una muy mala experiencia. Te pagan lo menos que puedan.

En la consultora te sale en el recibo que te pagan todo y cuando vas a cobrar tenés menos plata, te pagan solo el día y se quedan con el presentismo, el refrigerio, todo. Dicen que es para ayudar a la gente a encontrar trabajo y es un negociado, nosotros trabajamos y ellos se quedan con la plata.

Dependiendo de la antigüedad cobramos 16 mil más o menos; hasta el año pasado el que ingresaba cobraba 11 mil ¿Qué haces con eso?

Te puede interesar: Contratistas de viña: “A mí me dan el 18 % de lo que produce la finca y todo el resto se lo lleva el patrón”

- Es una cadena donde están cada vez en condiciones más precarias…

Nancy: - Así estamos y es en todos lados, finca, bodega. En las bodegas te hacen trabajar 12 horas y si te dan el recibo y vos no te diste cuenta que te están pagando de menos, no se hacen cargo. Tenés que estar con los ojos abiertos porque donde te pueden robar horas que trabajaste, te roban.

Federico: - Cuando llegas a la edad en la que te tenés que jubilar, llegas hecho pelota. Escuche del proyecto de jubilación anticipada de Nicolás del Caño y Noelia Barbeito y estaría muy bien porque es muy sacrificado nuestro trabajo. En la zona rural se trabaja fuerte y a la intemperie todo el año, con calor, lluvia.

En la consultora te sale en el recibo que te pagan todo y cuando vas a cobrar tenés menos plata, te pagan solo el día y se quedan con el presentismo, el refrigerio, todo. Dicen que es para ayudar a la gente a encontrar trabajo y es un negociado, nosotros trabajamos y ellos se quedan con la plata.

Nancy: - Trabajar en la viña está mal visto, pero porque está mal pago, porque es un trabajo como cualquiera. ¿Por qué tengo que ir a otro lado si me gusta trabajar en la viña?. Si me preguntas, a mí me gusta más trabajar en la viña que en una chacra, pero está muy mal pago. El problema es que los empresarios nos hacen pagar el costo a los trabajadores. A mí me gusta que la izquierda tenga un proyecto para terminar con las consultoras. Que nadie se quede con mi trabajo

- ¿Cómo pensás que se podría cambiar esta situación que describen?

Nancy: - Tendría que cambiar la gente que está en el gobierno. Debería haber gente que sepa lo que es trabajar en la viña. No digo que los que están no sepan, pero miran para otro lado. A nosotros los sueldos no nos aumentan igual que lo que aumenta la luz y el gas. Pero ellos con los sueldos que deben tener….

Federico: - Nosotros estamos pagando 3 mil pesos de luz, después tenés que comprar comida. El sueldo, encima que ganamos poco, las cosas aumentan mucho. Supuestamente saben todo los del gobierno pero nunca hacen nada para el que verdaderamente necesita. ¿Cómo te pueden decir que “vamos bien” con lo que estamos pasando?.

Nancy: - Los grandes bodegueros le piden ayuda al gobierno ¡y el gobierno los ayuda! Es indignante cuando una escucha que el gobierno los atiende. Yo digo, nuestro sindicato ¿Para qué está?. Todos los años lo mismo.

Mi hermano votó a Macri. Yo le decía que vote al FIT y él me decía que había que cambiar porque estaba cansado de los kirchneristas y yo le decía “por qué vas a cambiar para peor”, sería bueno que el Frente de Izquierda crezca para llegar a ser un partido grande para cambiar la realidad. Porque ahora dicen que antes estábamos mejor, pero en realidad no estábamos bien, es que cada vez estamos peor.

También podes leer: “Los grandes empresarios se están haciendo millonarios a costilla del sudor del obrero de viña”







Temas relacionados

Luján de Cuyo   /    Trabajadores rurales   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO