Internacional

Escándalo de corrupción en Petrobras estalla en medio de la campaña electoral

Martes 9 de septiembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Reuters

Un miembro de la junta de la petrolera brasileña Petrobras pidió el lunes una investigación interna por las acusaciones de corrupción dentro de la compañía de mayoría estatal, en una red en la que estarían involucrados decenas de legisladores.

Silvio Sinedino, quien representa al sindicato de empleados de Petrobras, dijo a Reuters que la compañía debe determinar la extensión de cualquier red de corrupción interna y destacó que presionaría al resto de la junta para investigar si el personal tiene información relacionada con la denuncia.

La revista Veja publicó el fin de semana los nombres de quienes estarían involucrados. Según Veja, el ex director de abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, que se encuentra encarcelado, habría mencionado a decenas de parlamentarios aliados del Gobierno, un ministro y tres gobernadores entre los involucrados en una operación de sobornos para conseguir contratos con la petrolera.

Costa fue arrestado el 20 de marzo en una investigación policial sobre lavado de dinero llamada "Operación Lavado de Autos". El ex ejecutivo está identificando a colaboradores como parte de un acuerdo con la fiscalía, con la esperanza de obtener una menor sentencia, según el diario Estado de S. Paulo.

La revista Veja publicó que la llamada Operación Lavado de Autos "funcionó a todo vapor en los últimos tres Gobiernos del PT (Partido de los Trabajadores) y tenía como objetivo mantener intacta y fiel su base de apoyo en el Congreso Nacional".

Entre los nombres que habría mencionado Costa bajo delación compensada están los de los presidentes de la Cámara, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que apoya a la presidenta Dilma Rousseff.

Además se mencionó al ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, y a tres gobernadores, entre ellos, Eduardo Campos, quien postulaba a la presidencia por el PSB pero murió en un accidente aéreo en agosto. Es sobre la candidatura que quedó vacante tras la muerte de Campos que se erigió la postulación de Marina Silva, hasta ese entonces candidata a la vicepresidencia.

Rousseff, quien busca su reelección en octubre, dijo el sábado que tomará "medidas apropiadas" cuando tenga información oficial sobre el testimonio de Costa y trató de restarle importancia. Sin embargo este escándalo de corrupción aparece en medio de la carrera electoral y un día después de darse a conocer nuevas encuestas que dejan a Marina Silva en un empate en primera vuelta con la candidata del PT.

Notas relacionadas:
Crisis financiera en Petrobrás
Brasil: la crisis de Petrobrás se cuela en las elecciones

Redacción La Izquierda Diario / Fuente Reuters







Temas relacionados

Elecciones en Brasil   /    PSB   /    Marina Silva   /    Dilma Rousseff   /    PT   /    Petrobras   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO