Sociedad

JUJUY

Escándalo: el Gobierno de Morales traslada a niños en un camión frigorífico

Decenas de niños fueron trasladados desde la Puna hacia Tecnópolis en un camión frigorífico.

Domingo 3 de septiembre | 18:48

Hace unas horas se dio a conocer, a través de las redes sociales, un video elaborado por los docentes de la Escuela N° 128 “Leopoldo Lugones”, en el que se puede ver impactantes imágenes de decenas de niños, estudiantes de la misma institución, acurrucados en la parte de atrás de un camión frigorífico, envueltos en colchas que comparten hasta 3 niños y sin ningún tipo de ventilación ni seguridad.

El video fue filmado y difundido por los docentes por medio de la Agencia El Vigia, con el motivo de expresar las pésimas condiciones en las que el gobierno garantizó el traslado de los estudiantes desde la localidad puneña de Rinconadillas a lo que pretendía ser una excursión a Tecnópolis, cuyas instalaciones están ubicadas en el barrio Alto Padilla de San Salvador de Jujuy.

Los docentes además aseguran que en muchos casos es la primera y única vez que los estudiantes de Rinconadilla puedan ir a instalaciones de Tecnópolis.
A partir de las críticas que se levantaron contra el accionar del Gobernador Gerardo Morales y el Director del sistema federal de medios y contenidos públicos de la Nación, Hernán Lombardi, el mismo Morales señaló durante el plenario de la UCR que Tecnópolis fue un éxito y se dedicó a destacar “el Gobierno provincial movilizó 140 colectivos todos los días para que los niños del interior puedan acceder a los conocimientos que la muestra de ciencia y tecnología brinda”, un hipócrita.

Igual actitud, aunque a modo de justificación tuvieron desde el Ministerio de Educación de la provincia en voz de la directora de planificación e información educativa, Vanesa Humacata, quien optó por atribuir la absoluta responsabilidad de esta negligencia y maltrato que sufrieron los niños de la Puna al jefe comunal Rubén Alancay.

Una lavada de manos la de la funcionaria Humacata para limpiar de responsabilidad al gobierno, aludiendo que "los caminos que conducen a Rinconadilla son adversos y agregando que la Comisión Municipal de Abdon Castro Tolay o Barranca se comprometió a trasladar a todos los niños hasta el santuario de Tres Pozos, de ahí nosotros íbamos a retirar a los niños para llevarlos a Tecnópolis”, como si el ministerio y el gobierno no tuvieran el poder y la responsabilidad de garantizar el traslado en excelentes condiciones de los estudiantes y docentes puneños.

Aun así ni siquiera fijaron su preocupación por el supuesto acuerdo de trasladar a los niños parcialmente, en un camión frigorífico, es decir desde algún nodo específico hacia Tecnópolis, como evidencia el video y las fotos que si difundieron los docentes, siendo los primeros y únicos en denunciar esta situación.

En una provincia en donde solo el 40% de los estudiantes logran terminar en tiempo y forma el secundario, en donde hay 27.000 jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar, el maltrato que sufrieron estos niños puneños transportados como si fueran animales demuestra que para el Gobierno la vida de los niños no vale más que una foto de campaña. Pero como bien dice el refrán, “nunca te rías de un coya”.








Temas relacionados

Hernán Lombardi   /    Tecnópolis   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO