Política

CÓRDOBA / UNC

Escándalo en la UNC: asesores “de lujo” para Juri

¿Sabés quiénes formarán parte del Consejo Social Consultivo de la UNC? Los prontuarios de empresarios y burócratas sindicales.

Viernes 24 de junio de 2016 | Edición del día

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, puso en funcionamiento el pasado jueves el Consejo Social Consultivo de la UNC. Mediante una Resolución Rectoral, dispuso que formarán parte del mismo la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME), el Ente Intercomunal del Norte de Córdoba, la CGT Regional Córdoba, la Asociación de Psiquiatras Argentinos Regional Córdoba, el Córdoba Technology Cluster y la Fundación “Inclusión Social”.

Te puede interesar: Escándalo en la UNC: Juri impone un Consejo Consultivo con empresarios y burócratas

En primer lugar, la Ordenanza en la que se basa el rector para conformar este espacio fue aprobada bajo la gestión del ex rector Jorge González en el año 2002. Este personaje viene con un fuerte prontuario: apoyó fervientemente el gobierno de Carlos Menem, ejerció cargos durante la gestión de Eduardo Angeloz en la provincia de Córdoba y fue asesor en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación bajo el gobierno de Néstor Kirchner. El ex rector fue cuestionado en numerosas oportunidades por sus avances con la Ley de Educación Superior, la designación de familiares y amigos a dedo en la universidad y por persecución política a docentes y estudiantes. Su gestión se encontró con una gran lucha que dieron docentes y estudiantes durante el año 2005 por aumento del presupuesto y contra la Ley de Educación Superior. González cerró ese año criticando los paros y cargando duro contra los “indeseables” que “promueven estas medidas sin justificación”. 14 años después, Juri retoma la línea de este personaje para ir hacia una UNC con vínculos aceitados con el sector privado.

Los Prontuarios

Por APYME, el titular será Hugo Aguirre y el suplente Humberto Spaccesi. Este último es el presidente de APyME y hace pocos días sostuvo que “está difícil poder abordar el pago de aguinaldos, viendo la disminución de las ventas, la reducción del mercado interno y lo caro que está el dinero”. En pos de “cuidar la fuente de trabajo”, Spaccesi propone el pago de aguinaldos en cuotas en un sector donde la precarización laboral y el trabajo en negro son moneda corriente. Ante el ajuste que implementa Macri a nivel nacional, APyME busca que, una vez más, sean las y los trabajadores quienes paguen el costo sin que las empresas vean afectadas sus ganancias.

Por otro lado, el Ente Intercomunal del Norte de Córdoba será representado por Víctor Hugo Molina como titular y Luisa Bertoletti de Remonda y Pablo Marcelo Rapali como suplentes. Molina es intendente de Cañada de Luque por la UCR desde 1999. El partido que se diluyó a la sombra del PRO y hoy conforma el espacio Cambiemos, prestando la más dócil colaboración al ajuste en curso.

La CGT Regional Córdoba será representada por Juan Monserrat, Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y Federico Corteletti, de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial. Ambos sindicalistas se encuentran alineados con el kirchnerismo a nivel nacional. Monserrat es un burócrata bastante conocido y repudiado por las y los docentes de la provincia por sus históricas traiciones a las diferentes luchas por aumentos de sueldos, como así también por atacar a la oposición y a las y los docentes en lucha en diferentes oportunidades. Un burócrata que manda a “buscar otro laburo” a quienes rechazan el miserable acuerdo salarial. ¿De la mano de quienes persiguen y atacan a los docentes es como se va a “mejorar la educación pública” como intenta pintar Juri?

Te puede interesar: En Córdoba, Monserrat (UEPC) manda a “buscar otro laburo” a quienes rechazan el acuerdo salarial

Por la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) Regional Córdoba, Alberto Antonio Sassatelli será el titular y Cristóbal Raúl Rossa el suplente. Esta asociación se encuentra ampliamente cuestionada en sus vínculos con los grandes laboratorios de psicofármacos que sólo buscan generar más ganancias. A su vez, son parte del poder médico hegemónico existente en la Psiquiatría. APSA en el 2014 mencionó que es la única sociedad profesional capaz de evaluar para el sistema nacional de acreditación de residencia en los equipos de salud mental. Esto es un atentado contra la formación interdisciplinaria marcada por la nueva Ley de Salud Mental ya que de la mano de estas corporaciones médicas-psiquiátricas como APSA cualquiera que quisiera realizar una residencia deberá someterse a sus normas.

Córdoba Technology Cluster es una organización conformada por empresas tecnológicas radicadas en la Provincia de Córdoba con cerca de 50 socios. Sus representantes en el Consejo Social Consultivo aprobado por Juri serán Manuel San Pedro como titular y Diego Casali como suplente. El primero es presidente de MKT S.A. desde el año 1991, docente de posgrado de Ciencias Económicas desde el año 2008, fue Gerente Corporativo de Innovación de ARCOR SAIC entre 2006 a 2010, Vicerrector de Desarrollo en la Universidad Empresarial Siglo 21 entre 2003 a 2007 y actualmente. En el año 2007, San Pedro estuvo en el directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC durante el mandato de la rectora Carolina Scotto. Actualmente, vuelve a cumplir funciones como presidente del multimedio universitario con Juri. San Pedro muestra claramente una continuidad entre el kirchnerismo universitario y el actual mandato.

Finalmente y como si faltaran invitados a este convite empresarial, la ONG que formará parte de este Consejo Social es la Fundación “Inclusión Social”. Dicha Fundación aún no designó a quienes serán parte del espacio universitario. Marisa Failla actualmente es la presidenta de esta ONG y, al mismo tiempo, es presidenta del directorio de La Voz del Interior S.A. desde marzo de 1997. Failla es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y docente en dicha Facultad, se desempeña como directora de Oferplus, un canal de venta masivo en Chile, fue Directora General y Académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Empresarial Siglo 21. En una de las páginas de la Fundación puede encontrarse que cuenta con el apoyo de la Fundación Arcor, Fundación Minetti, entre otras.

Hay que enfrentar la Contrarreforma

Todos y cada uno de quienes integran este Consejo Consultivo gozan de un extenso prontuario. No es difícil imaginarse hacia dónde van a orientar sus “sugerencias” a las que Juri quiere otorgar peso de voz y voto en el Consejo Superior de la UNC. Ellos expresan los intereses de las principales corporaciones cordobesas como ARCOR, MINETTI, LA VOZ DEL INTERIOR, con vínculos con muchas más y de la burocracia sindical que traiciona cada lucha de las y los trabajadores de base.

También te puede interesar: Córdoba: docentes abuchearon al Secretario General del gremio

Este es un ataque directo a la educación pública que debe ser rechazado por el conjunto del movimiento estudiantil a nivel nacional, ya que con este Consejo se le abre las puertas de par en par a una mercantilización de la educación mucho mayor. Algo que el kirchnerismo no sólo no frenó sino que profundizó durante los mandatos de Carolina Scotto al frente de la UNC.

También te puede interesar: Asumió Juri y quiere que las empresas gestionen la Universidad de Córdoba

Hoy las empresas se ven entusiasmadas de poder extender sus garras hacia la UNC. La Bisagra como pata del kirchnerismo estudiantil ha demostrado que no puede jugar otro rol que no sea el de ayudar a que estas medidas pasen. Es de los estudiantes movilizados, organizados en cada facultad y de conjunto de quienes dependerá frenarle la mano a esta Contrarreforma que propone el rectorado morado.







Temas relacionados

Consejo Social Consultivo   /    UNC   /    Córdoba   /    Educación   /    Universidad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO