Juventud

LA PLATA

Escándalo: la UNLP junto a la FULP cerraron el albergue universitario por dos semanas

La Universidad Nacional de La Plata decidió cerrar el albergue luego de la suspensión de clases anunciada por el presidente Fernández. Los estudiantes que viven en el albergue, hacen uso de esta beca justamente porque de no tener esa posibilidad simplemente no tendrían donde vivir, mucho menos podrían estudiar una carrera y mucho menos aún podrían realizar la cuarentena en condiciones dignas.

Sofía Martínez Naya

Estudiante Psicología UNLP

Martes 17 de marzo | 14:09

A raíz de la crisis sanitaria desencadenada por el Coronavirus a nivel mundial, en la noche del domingo el gobierno nacional decidió suspender las clases en todo el país hasta el 31 de marzo. Medida necesaria pero insuficiente si ni siquiera se menciona a los miles de jóvenes que laburan de manera precarizada y que en caso de faltar un día al trabajo la respuesta de los jefes será “no vuelvas, ya no te necesitamos”.

Además del uso del transporte publico que día a día lleva y trae a miles de personas, lo que conlleva una situación de alta exposición y riesgo ante la pandemia. Cabe aclarar que la suspensión de las clases no nos quita la condicion de estudiantes ni mucho menos la responsabilidad social que tiene la UNLP.

En este sentido, la secretaría de Bienestar Estudiantil dependiente del Rectorado de la UNLP, junto a la Federación Universitaria de La Plata, decidió cerrar el albergue donde viven más de 150 estudiantes, argumentando que la concentración de personas implica alto riesgo de contagio y justificandolo con que utilizaran estas dos semanas para “desinfectar”. Justamente lo que los becarios exigen es insumos suficientes y los recaudos correspondientes para correr el menor riesgo posible. Como si fuera poco, la noticia fue comunicada a los estudiantes vía mail. Pero les dijeron que esten tranquilos, que les van a dar un cheque para comprarse el pasaje de vuelta a sus respectivos lugares, pero eso sí tienen que irse hoy a las 16hs, es decir se les informo 24 horas antes que deberían desalojar su casa. Pero… ¿y si no tienen donde quedarse en sus respectivos lugares? ¿Y si tienen laburo acá, entonces lo perderian? Ni hablar de quienes vienen a estudiar de otros paises que no solo es un enigma si podrán volver o no, ya que otro anuncio del gobierno fue el cierre de las fronteras argentinas, sino que además a ellos se les paga un pasaje dentro del territorio argentino… La inclusión a marzo.

Ver esta publicación en Instagram

FUNCIONAMIENTO ACADEMICO, DEL COMEDOR Y DEL ALBERGUE FRENTE A LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS (COVID-19) Desde la conducción de la FULP celebramos las medidas tomadas por la UNLP el día de ayer, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Desde este lunes estamos participando en una mesa de discusión y seguimiento de la emergencia junto a ADULP, ATULP, autoridades de la universidad y especialistas médicxs. Un espacio en el que estamos para ser la voz de les estudiantes, por ello pedimos a las conducciones de los Centros de Estudiantes que nos comuniquen cualquier situación que atente contra el derecho a la educación o que no garantice el cuidado de les estudiantes en esta situación. En cuanto al Comedor Universitario, a partir de mañana va a funcionar en tres de sus cuatro sedes (Atulp, Calle 50 y Calle 120) bajo la modalidad de bolsones. El bolsón se va a entregar a quienes hayan comprado ticket o tengan la beca de comedor de manera gratuita, el mismo tiene frutas, verduras, hortalizas, huevos, fideos y arroz suficientes para 15 días. En caso de continuar esta situación se prevé la entrega de un segundo bolsón. En cuanto a les estudiantes que hacen uso del Albergue, se puso en marcha una beca extraordinaria para contemplar los pasajes de quienes pretendan volver a sus casas durante el receso, de la misma manera que se prevé una ayuda económica para quienes deciden y tienen la posibilidad de alojarse en viviendas de compañeres. Ante esta situación recomendamos seguir las indicaciones sanitarias oficiales brindadas por el Ministerio de Salud de Nación. Nos ponemos a disposición para trabajar y aportar en el sentido de defender nuestra Educación Pública y los intereses de les estudiantes frente a la situación que vive nuestro país y el mundo. Federación Universitaria de La Plata

Una publicación compartida de FULP (@fulp.ok) el

Pareciera ser necesario recordarles a las autoridades de la UNLP que la mayoría de lxs estudiantes necesitan de un laburo (en general precario) para poder bancar sus estudios ya que venimos atravesando una crisis economica que afecta centralmente a los jóvenes, esto se traduce por ejemplo en un recorte del presupuesto educativo que deja como saldo una minima cantidad de becas que no alcanzan. Aún así, no podemos permitir que las autoridades hagan con ellas lo que quieren, cuando un estudiante recibe una beca es inadmisible que se la quiten antes de su plazo, sobretodo cuando está planteado continuar las clases de manera virtual. De becas integrales que apunten a que los estudiantes prescindan de la necesidad de laburar para poder estudiar mejor ni hablemos. Lo que esta en juego es la casa y la carrera de cientos de pibes.

"No llegué", le decía un pibe del albergue a su compañero, mientras le comentaba por telefono que ni siquiera habia alcanzado a sacar el cheque otorgado por el albergue como paliativo, porque el bondi a su ciudad salía antes. Lo sacaron corriendo, literalmente, de su propia casa... Muchas son las alternativas posibles para disminuir los riesgos de la pandemia, a nadie que sepa lo que es romperse el lomo laburando para poder bancarse sus estudios se le hubiera ocurrido que la mejor opción sería quitarles la beca que les da un techo.

Qué distinto sería si el rectorado frente a una pandemia mundial que con la crisis sanitaria en curso desenmascara decadas de desfinanciamiento a la salud publica, en vez de mandarles un mail para que los estudiantes desalojen el albergue en 24 horas cuando tienen una beca vigente y derecho a poder realizar la cuarentena en condiciones, utilizara los edificios publicos que están vacíos en la ciudad de La Plata donde la especulación inmobiliaria se ve a diario. Más aún cuando existen convenios millonarios con el Ministerio de Obras Publicas y parte del presupuesto educativo de la UNLP se destina a la construcción de hoteles, como será el Hotel Escuela de America Latina que tiene el fin de alojar a los profesionales que participan de los congresos internacionales que organizan distintas universidades. Congresos en los cuales, vale la aclaración, nada se discute de poner la ciencia al servicio de las mayorías como propone el Frente de Izquierda, de ser así la UNLP no solo no debería quitarle la beca de vivienda a ningun estudiante sino que además podría poner todos sus recursos y conocimientos en función de batallar a la pandemia y la crisis sanitaria.

Bienestar UNLP les informa por mail y la FULP les arma el bolso....

La Federación Universitaria de La Plata nuclea a todos los Centros de Estudiantes de la UNLP, es decir teoricamente a todos los estudiantes de dicha universidad. Podríamos esperar que esta federación se ponga a la cabeza de organizar a los estudiantes que fueron echados del albergue, que impulse una reunión para que decidan qué hacer y que acompañe toda medida que decidan tomar para exigirle a Bienestar Estudiantil y a Rectorado lo que les corresponde: un techo para hacer la cuarentena en condiciones dignas.

Opuesto por el vértice a lo esperable, la FULP sacó un comunicado en sus redes sociales que celebra la medida tomada por las autoridades de la univerisdad. "En cuanto a los estudiantes que hacen uso del albergue se puso en marcha una BECA EXTRAORDINARIA, para contemplar los pasajes de quienes pretendan volver a sus casas durante el RECESO, de la misma manera que se prevee una ayuda economica para quienes deciden y tienen la posibilidad de alojarse en viviendas de compañeres" dice el comunicado. Podría decirse que los echaron de su casa, que les quitaron la beca incluso muchos de los pibes que viven ahí se sintieron hasta desalojados, pero para los chicos de la FULP el nombre adecuado es "beca extraordinaria". Además de que el 90% de lo que dicen en el comunicado es mentira, ya que por empezar muchos no tienen donde irse, no se contempla el pasaje de estudiantes extranjeros y tampoco existe tal ayuda economica para quienes decidan quedarse. Esto no sorprende de Patria Grande y La Campora (quienes dirigen la FULP) ya que son agrupaciones completamente integradas al Rectorado con cargos y alianzas de todo tipo, no vaya a ser que los chicos se le rebelen al rector Tauber.

Organización frente a la crisis sanitaria... y frente al rectorado

Lejos de quedarse quietos, los estudiantes que viven en el albergue, durante la tarde noche de ayer se organizaron. Además de filmarse contando su situación para lograr la mayor difusión, realizaron una reunión donde definieron firmar una carta publica a Bienestar Estudiantil, llevandola personalmente a Rectorado. La carta no solo hace un relevo exahustivo de los compañeros que dejarían literalmente en la calle con esta medida, sino que además plantea un conjunto de demandas que van desde la exigencia de que se siga cumpliendo su beca otorgandoles un techo hasta todas las medidas y materiales necesarios para correr el menor riesgo posible frente a la pandemia.

En este momento se encuentran dentro de Rectorado esperando respuestas a su legítimo reclamo. Queda a las claras que la cuarentena, sin dudas, es un privilegio de clase...

Ver esta publicación en Instagram

#Urgente! ¡NO AL CIERRE DEL ALBERGUE! Sin techo no hay cuarentena segura. Estudiantes becadxs del albergue universitario dan a conocer que ayer lunes les comunicaron que hoy 16 hs debían dejar su casa. A cambio solo les dan un cheque para comprar un pasaje que en muchos casos no alcanza para llegar a su ciudad de origen, si es que allí está abierta la frontera. Son muchxs lxs compañerxs que no pueden volver a sus casas o que tienen trabajos en #LaPlata que al irse los perderían. Lxs compañerxs exigen poder permanecer en el @albergueunlp con todas las condiciones de salud e higiene garantizadas. La beca del albergue es un derecho, no se puede quitar! #NoCierrenElAlbergue! #NoAlCierre #UNLP #CoronaVirusLaPlata #AlbergueUniversitario #Estudiantes #Cuarentena #Albergue #Universidad #Facultad

Una publicación compartida de Juventud del PTS - La Plata (@juv.pts.laplata) el

¡Difundí! Todo el apoyo a lxs estudiantes del albergue. ¡Sin techo no hay cuarentena!







Temas relacionados

Coronavirus   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO