Sociedad

COMEDORES ESCOLARES Y CORONAVIRUS

Escuelas bonaerenses: más de un millon de chicos no tienen garantizada su alimentación

El gobierno no garantiza viandas para que las familias puedan retirar y llevarse la comida a sus casas para que los chicos coman. Tienen que acercarse a los comedores de las escuelas sin opción, en espacios cerrados y pequeños que no cuentan con medidas sanitarias.

Miércoles 18 de marzo | 01:05

Coronavirus: ¿qué pasa con las viandas en las escuelas? - YouTube

Entrevistamos a Nathalia González Seligra, docente y directiva de Suteba La Matanza, para que nos cuente cuál es la situación de las escuelas y los comedores ante la suspensión de clases dictada por el Gobierno nacional ante la pandemia.

Las denuncias más destacadas

  •  Las escuelas están abiertas,las sostienen los directivos, las auxiliares, y las docentes estamos haciendo turnos rotativos.
  •  Las condiciones sanitarias en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires son desastrosas producto de años de desiversión. El gobierno prometió que iba a enviar kits de higiene pero todavía no enviaron nada.
  •  Muchas de las escuelas no tienen siquiera condiciones mínimas de seguridad e higiene. La semana pasada las docentes reclamamos al gobierno por veinte escuelas en La Matanza donde no hay instalación de agua, tendido de red y cloacas. Todo esto agrava las condiciones de insalubridad.
  •  En la Provincia de Buenos Aires hay alrededor de cuatro millones de alumnos, y se estima que el 40 % almuerza y se alimenta en comedores escolares. El gobierno no está garantizando que esto se mantenga: son más de un millón y medio de chicos afectados que se están quedando sin comida en la provincia. Hay por un lado un problema de reorganización familiar: muchos padres siguen trabajando, no tienen la posibilidad de tomarse licencias, y los chicos se quedan muchas veces solos en las casas, no pueden acercarse a la escuela para venir al comedor. También hay una decisión sanitaria: no se puede reunir a 300 o 400 chicos en espacios reducidos como son los comedores porque no están garantizadas las condiciones de salubridad.
  •  Sólo en La Matanza son 164.000 chicos los que se alimentan en los comedores escolares y hoy no están accediendo a esta posibilidad tan necesaria, cuando para muchos es la única comida del día.
  •  Estamos exigiendo al Estado es que los chicos puedan comer: tienen que proveer una vianda saludable que se la puedan llevar a sus casas. Y que no que puede ser la miserable suma de ¡$ 37! que hoy destina el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, hay que aumentarla de manera urgente. A su vez es necesario aumentar la tarjeta alimentaria que hoy llega a las mamas con hijos de hasta 6 años: el monto actual es de $ 4.000, creemos que debe ser universal para que llegue a todos los chicos y que se duplique el monto para cubrir las necesidades.
  •  Necesitamos una organización y mantenernos en contacto entre las escuelas y el barrio, las docentes y las familias, para exigir al gobierno estas medidas urgentes, utilizando todas las redes sociales, Whatsapp, Facebook, y también La Izquierda Diario que ha sido fundamental para difundir nuestras denuncias y exigencias.

    Desde La Izquierda Diario ponemos a disposición nuestros medios para recibir testimonios y denuncias.







    Temas relacionados

    Comedores escolares   /    Nathalia González Seligra   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO