Mundo Obrero

CRISIS EDUCATIVA

Escuelas fumigadas: docentes intoxicados por responsabilidad de autoridades de Jujuy

Docentes y trabajadores de la educación sufrieron descompensaciones e intoxicaciones producto de que las autoridades no respetaron las 24 hs que rigen posterior a la fumigación de los establecimientos.

Sábado 23 de febrero | 13:26

El día jueves docentes, administrativos y maestranzas fueron obligados a asistir a las instituciones en las cuales trabajan. Aunque los directivos conocían muy bien que el día anterior se había llevado a cabo una desinfección, y que debían esperar 24 hs (todo el día viernes) para que los y las trabajadoras puedan retornar a los establecimientos, éstos insistieron en que los trabajadores se presentaran en sus lugares de trabajo.

Esta decisión de las autoridades derivó en que muchos de los y las docentes, así como también los no docentes, presentaran problemas para respirar, descompostura y hasta tengan que ser derivados a un nosocomio cercano.

Es de público conocimiento que, luego de una desinfección a un establecimiento, al otro día no haya clases y la institución quede cerrada. Éste no fue el caso de muchas escuelas dentro de la provincia de Jujuy en dónde los directivos (que claramente siguen ordenes de la ministra de Educación, Isolda Calsina) obligaran a los y las docentes y no docentes a asistir al día siguiente de la desinfección a las escuelas.

Decimos obligaron porque se sabe que si un docente falta en cualquier institución de Jujuy (ya sea por marchar expresando su descontento ante sus bajísimos sueldos o resguardar su vida como en este caso) es sancionado quitándole la paga del día. Es decir, se le descuenta a fin de mes ese día que no asistió, sabiendo aún que los docentes tienen un sueldo demasiado bajo, incurren en estos métodos para ejercer miedo y presión para que los docentes y no docentes asistan obligadamente a las instituciones.

En este caso fueron muchos y muchas docentes, y no docentes, los afectados por esta decisión que podría haber terminado aún peor. Algunos casos sucedieron en la Escuela N° 7 “Hellen Keller” en donde los docentes tuvieron que ser asistidos por personal de emergencias médicas.

Así como también en la Escuela CGT N° 415 que presentó el mismo escenario con docentes con problemas respiratorios y descompostura. En otras escuelas de Jujuy muchos docentes expresaron que, aunque pudieron terminar la jornada laboral, se sintieron toda la mañana mareados y con problemas al respirar.

Queda en evidencia que por estas medidas que toma el gobierno de Gerardo Morales y su ministra de educación Isolda Calsina les importa poco o nada la vida de los y las trabajadoras.

Sabiendo que habitualmente se espera 24 hs para volver a concurrir a los establecimientos la ministra de Educación exigió que todos los docentes se presenten en los establecimientos luego de apenas 12 hs de la desinfección. Esto (y muchas otras cosas más) demuestra el poco conocimiento que la ministra posee sobre la educación y los establecimientos educativos.







Temas relacionados

Escuela   /    Jujuy   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO