Economía

IMPUESTOS

Especuladores exentos: Caputo admitió que no saben si gravarán la renta financiera

El ministro de Finanzas aseguró que no tienen definido si incluirán en la reforma tributaria un impuesto que grave la renta financiera. En tanto, los trabajadores siguen pagando el impuesto al Salario.

Jueves 21 de septiembre de 2017 | Edición del día

Luis Caputo, ministro de Finanzas, sostuvo ayer que el Gobierno aún no definió si en la reforma tributaria incorporarán un impuesto que grave la renta financiera y destacó que el año que viene insistirá con la reforma de la ley para regular el mercado de capitales.

Al disertar en el encuentro CFO Summit, organizado por el grupo El Cronista, el ministro sobre la posibilidad de que en la reforma tributaria se grave la renta financiera señaló que "es un tema que está en debate. Yo lo considero justo, porque está en todo el mundo, pero no sé si es el mejor momento", porque "hay que tener en cuenta cuál va a ser la reacción" de los inversores.

A Caputo, al igual que al Gobierno, le interesa mucho el ánimo de los inversores y empresarios, así ya lo demostraron con las primeras medidas que llevaron adelante desde su asunción, como la devaluación, la quita y reducción de retenciones a las exportaciones mineras, agrarias e industriales.

Para Cambiemos cada medida que pueda “afectar” al empresariado es estudiada en detalle, mientras que para los trabajadores y sectores populares los tarifazos, los despidos, la quita de pensiones se decidieron sin dudas.

Una de las promesas de campaña de Cambiemos fue la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Esto no ocurrió, se realizaron algunas modificaciones, pero se estima que 1,4 millones de trabajadores pagan ganancias luego de la reforma de fin del año pasado.

Reforma tributaria para los empresarios

La reforma tributaria que prepara el Gobierno lejos está de lograr un sistema menos regresivo. Entre los puntos que se difundieron en los medios de comunicación se incluye la eliminación o reducción del impuesto sobre los Ingresos Brutos, reducción de las contribuciones patronales a la Seguridad Social, convertir al impuesto al cheque como un pago a cuenta de Ganancias, entre otras.

Te puede interesar: Macri se reunió con funcionarios para avanzar con la reforma impositiva

La reforma apunta a satisfacer las quejas empresariales que el “costo argentino” es muy alto. Una falacia cuando existen múltiples exenciones y artilugios con los que cuentan las empresas pagar evadir impuestos o pagar menos.

Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) las exenciones impositivas que estableció el Gobierno y benefician a sectores económicos y sociales, regiones y operaciones bancarias y financieras, como los regímenes de promoción industrial, a Pymes, reducción de impuesto a los inversores, etc. alcanzarán en 2017 a los $ 314.931,8 millones, que significan un 12,4 % del total de la recaudación o el 3,23 % del Producto Interno Bruto.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, la renta financiera que se producen en Argentina y que percibe un individuo no está gravada. Así, este año se perderá por las exenciones del Impuesto a las Ganancias en concepto de renta de títulos públicos y Depósitos bancarios y obligaciones negociables, $ 11.464 millones y $ 22.723 millones, respectivamente.

Te puede interesar: Las exenciones del impuesto a las Ganancias

En el caso del impuesto a los bienes personales, que al menos grava las propiedades, automóviles y riqueza, gracias a la ley de la falsa reparación histórica a los jubilados tuvo una disminución progresiva del impuesto.

En tanto, los impuestos que más recaudan son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que grava en su mayoría a los consumos populares, y el impuesto al Salario.

Caputo afirmó que el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) "trajo tranquilidad tanto al Gobierno como a los inversores". No sorprenden sus declaraciones, las patronales obtuvieron grandes beneficios con el Gobierno de Ceo.

Te puede interesar: ¿Cómo se financia y a quién sostiene el Estado argentino?







Temas relacionados

Luis Caputo   /    Impuesto a las Ganancias   /    Impuestos   /    Impuesto al salario   /    Reformas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO