Política

ACTUALIDAD

Espionaje ilegal: la oposición bonaerense pide interpelar a Ritondo

El pedido surge en el marco del creciente escándalo por el espionaje ilegal. Los ex policías Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi aparecen ligados al ex comisario Daniel Salcedo, que fue jefe de la Bonaerense en pleno kirchnerismo.

Miércoles 10 de abril | 10:50

El kirchnerismo quiere seguir aprovechando el escándalo desatado por el entramado de espionaje ilegal surgido alrededor de Marcelo D’Alessio. Este martes, la senadora provincial de Buenos Aires Teresa García pidió la interpelación del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Lo hizo ante las versiones que vinculan a esa cartera con la eventual instalación y posterior retiro de bases de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en territorio bonaerense.

Tal como quedó al desnudo en el marco de la investigación que lleva adelante el juez federal Alejo Ramos Padilla, la propia gobernadora de Buenos Aires parece haber sido blanco del espionaje ilegal.

Te puede interesar: Stornelli y la extorsión como sistema

El pedido presentado por García busca que Ritondo explique la intervención de la cartera que dirige en la instalación de bases de la AFI en territorio bonaerense. Además, indaga sobre las relaciones con la agencia que dirige a los espías argentinos.

Entre quienes aparecen mencionados en el escándalo del espionaje ilegal se hallan los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, ambos exonerados de la Bonaerense.

Sin embargo, en la causa que se investiga en el juzgado federal de Dolores, se sospecha que ambos ex policías reportarían a Daniel Salcedo, exjefe de la Policía Bonaerense entre 2007 y 2009, en pleno gobierno de Daniel Scioli. Ese fue, casualmente, el período en el que el fiscal Carlos Stornelli formó parte de esa misma gestión política.

Scioli, Stornelli y Salcedo.

La denuncia que surge de la investigación de Ramos Padilla viene mostrando un extendido entramado de espionaje ilegal que incluye a servicios de Inteligencia, periodistas, diputadas, funcionarios del Poder Judicial y de las fuerzas represivas. Un entramado que no nació bajo el macrismo, sino que se sostiene y crece desde hace años, como lo demuestra el nombre de Salcedo.

Pedido de interpelación







Temas relacionados

Espionaje ilegal   /    Carlos Stornelli   /    María Eugenia Vidal   /    AFI   /    Cristian Ritondo   /    Espionaje   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO