Internacional

HISTÓRICO ACUERDO CON CONSECUENCIAS REGIONALES

Estados Unidos e Irán llegan a un acuerdo sobre el programa nuclear

Irán, Estados Unidos y un grupo de otras cinco potencias mundiales llegaron a un acuerdo marco este jueves, luego de ocho días negociaciones en Suiza. El acuerdo limita el programa nuclear Iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

Jueves 2 de abril de 2015 | 17:43

El acuerdo tentativo allana el camino para limitar la actividad nuclear de Teherán a cambio de la moderación de las sanciones en su contra, lo que debe conducir a un pacto definitivo para el 30 de junio.

Bajo el marco del acuerdo, Irán reducirá en dos tercios sus centrifugadoras que producen uranio enriquecido, material que puede ser usado para fabricar una bomba nuclear, desmantelaría un reactor que puede producir plutonio y aceptará verificaciones internacionales en su territorio. El acuerdo incluye límites al enriquecimiento de uranio de Irán por 10 años.

Según el acuerdo preliminar si Irán cumple con estos compromisos ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) los EEUU y la Unión Europea levantarán las sanciones impuestas al país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el acuerdo de histórico y la encargada de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dio una conferencia destacando los avances hacia la firma de un acuerdo definitivo en junio, en la que actuó como coordinadora de las seis potencias que negociaron con Irán: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Ante el rechazo que había generado la posibilidad de un acuerdo con Irán, por parte de Israel y Arabia Saudita, Barack Obama hizo público que iba a hablar personalmente con los líderes de ambos países.

Este acuerdo histórico se da en el marco de una situación regional inestable, cruzada por conflictos de importancia y por actores de peso que pueden redefinir el mapa de medio oriente para el próximo período.

Fuente Reuters

Notas en profundidad:

  •  Las negociaciones EE. UU. - Irán en el complejo tablero de Medio Oriente

    - Un acuerdo que puede modificar el tablero geopolítico de Medio Oriente

  •  Yemen bajo fuego
  •  La batalla de Tikrit: ¿un punto decisivo en la guerra?





    Temas relacionados

    Irán   /    Estados Unidos   /    Internacional

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO