Internacional

EXCLUSIVA

Estados Unidos: presiones contra los migrantes para que acudan a votar

Proponen a los migrantes mexicanos dar su voto a cambio de frenar las redadas en los barrios mexicanos de Chicago. Su voto es bajo la amenaza de separar familias.

Sábado 27 de febrero de 2016 | Edición del día

Con una inofensiva música de fondo, el Instituto Nacional Electoral (INE) invita en México a quienes tienen familiares en el vecino del norte a avisarles que pueden tramitar su credencial de elector, la identificación necesaria para poder emitir el voto, sin necesidad de viajar hasta su tierra.

El trámite se puede realizar en los consulados mexicanos más cercanos a la residencia de los migrantes. El segundo paso es ir a votar el próximo 5 de junio a los consulados.

Para el antidemocrático régimen mexicano los votos de sus ciudadanos residentes en Estados Unidos sí importan, y mucho. Según el United States Census Bureau, hasta 2014 había 55.4 millones de habitantes de origen latino residiendo en Estados Unidos. Los mexicanos representan 63.9% de la comunidad latina, o sea, son alrededor de 35,400,000 de personas.

Redadas en Chicago

Según nos informan desde Chicago, en el barrio mexicano La Villita, prometen frenar las redadas –que continúan por orden de Barack Obama– si los migrantes de esa nacionalidad acceden a votar. Ante la amenaza de la separación forzada de familias –y todo lo que ello conlleva, pérdida de empleo, de sus pocas posesiones, enfrentar la violencia de la cárcel, la deportación y luego la violencia en México– muchos acceden.

De ahí a presionar para que voten al partido más presentable según la opinión de la administración estadounidense, hay un paso. Hasta ahora prima el apoyo hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cuyas entrañas viene Peña Nieto, el presidente de la entrega de los recursos energéticos a las trasnacionales y de la ofensiva precarizadora contra el combativo magisterio mexicano.

La política de criminalización y de persecución de los migrantes se da con el aval del gobierno mexicano. Como con el tráfico de armas, la trata de personas y el tráfico de drogas, existe un acuerdo reaccionario entre los gobiernos mexicano y estadounidense contra la clase trabajadora y los sectores populares, tanto al norte como al sur del Río Bravo.

Desde La Izquierda Diario abrimos este portal a las denuncias que nos hagan llegar migrantes, para que se conozcan sus voces y su realidad. Los invitamos a construir juntos una red de corresponsales latinos desde Estados Unidos. Pueden escribirnos a facebook /izquierdadiariomx o a nuestro twitter @IzqDiarioMX.







Temas relacionados

Estados Unidos   /    Elecciones EE.UU. 2016   /    Instituto Nacional Electoral (INE)   /    Migrantes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO